ir aqui

lunes, 18 de diciembre de 2017

Cartas premiadas VII Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos



VII Concurso Escribe una Carta a los Reyes Magos

Museo de la Escritura Popular de  Terque - Librería Picasso. Almería



Dibujo de Waldo Cadenas Moreno, 
que ha ilustrado la carpeta con las cartas de los niños de Alhama de Almería 


Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo  donde se buscaba de manera especial la felicidad. En  estas fechas se alteraban, como en pocos  momentos del año, los  monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban  algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes,  Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.
Era un  tiempo de  compartir la alegría,   un tiempo  para los niños, de generosidad y  abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones,   de cerrar un ciclo  y abrir  las  esperanzas  a un año nuevo.
Para los niños españoles había un día  muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes. 
La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente  en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.
En el  Museo de la  Escritura Popular de Terque, guardamos algunas  de estas Cartas a los   Reyes Magos.
Por su especificidad las podemos  calificar de un  subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes la documentamos desde finales del XIX, y podemos situarla en sus orígenes entre las clases acomodadas. 

El Museo de la  Escritura Popular de Terque,  con  los  objetivos de  conservar   la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y   difundir el género epistolar convoca  desde hace seis años el Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos.  El Concurso esta dirigido a los niños y niñas  de Almería y esta patrocinado  por la Librería Picasso de Almería.
El Museo de la  Escritura Popular de Terque,  ha seleccionado las  mejores cartas, valorando  su contenido, ilustraciones y presentación y premiado a sus autores con lotes de libros. El Museo quedara como depositario  de todas  las cartas participantes  en su Archivo, que podrán ser publicadas.

Esta VII edición ha sido la de mayor participación con más de 700 cartas de niños de toda la provincia. La lectura de las cartas  premiadas y la entrega de los premios se realizará  el  miércoles día 20  de Diciembre  a las 19 h. en la Librería Picasso de Almería.  

También contaremos con la música de Luis Martínez, Lumaga y con la lectura de antiguas cartas a los Reyes Magos que se conservan en el Museo de la Escritura de Terque.





Las cartas premiadas este año han sido las siguientes:



Natalia Concepción Pozo  Marín. C.E.I.P. Sagrado Corazón de Jesús. Tijola.  
“Queridos Reyes Magos, este año os pido unos patines, una muñeca, un juego de la oca y un diario.
Todo esto lo pido porque me he portado muy bien  y en el colegio estoy sacando muy buenas notas. Yo no suelo enfadarme con mi  hermana, nos queremos mucho y lo compartimos todo.
Supongo que vosotras, tenéis cada una un dormitorio, pero yo comparto el dormitorio con mi hermana que se llama Mari Ángeles. Desde que nacimos dormimos juntas. Nacimos el mismo día, a la misma hora, del mismo mes, pero dos años de diferencia.
Por eso os pido que nunca nos separen de habitación. Un beso para cada uno de parte de Natalia Concepción  Pozo Marín.”

 David Rueda Nuñez.  C.E.I.P. Padre Manjón.   Benahadux 6º C.
“Queridos Reyes Magos:
Deseo que todo el mundo sea feliz, que no haya guerras, que todo el mundo que tenga problemas ya sea de piernas, brazos, problemas cerebrales o cualquier discapacidad puedan tener amigos como los que no tienen enfermedades, que los pobres puedan ser ricos algún día y que desees mientras te esfuerces, trabajes y estudies. También que haya cura para todas las enfermedades y todos los problemas se arreglen como un coche yendo al mecanico  y Feliz Navidad a todos. “
Francisco Portero Serrano  C.E.I.P. Padre Manjón.   Benahadux 4º C.
“Este año quiero que mi abuelo se recupere de la pierna porque antes podíamos ir con el al parque y jugar a todos los juegos. Tampoco puedo jugar con mi abuela porque lo esta cuidando. Y a mi abuela, que se tira toda la mañana haciendo la comida la pobre. Ya estará harta. Por favor que este  como esta ahora que esta muy bien de salud. Yo con ella si puedo jugar y hacer de todo. Si la podéis traer a mi hermano un juguete mucho mejor y a mi perrita, que se llama Luna una pelota.” 


Alba Prados Mesas. C.E.I.P. Padre Manjón.   Benahadux 5º B.
“Aunque me superencantan los juguetes, este año no me voy a pedir ninguno, por culpa de los independentistas mi padre estuvo dos meses en Gerona y le ha dicho su jefe que en la Navidad se tiene que ir otra vez.
Por eso estoy muy triste y quiero pediros que se arregle antes de Navidad el asunto de Cataluña  para que todos los guardias civiles puedan pasar una buena Navidad junto a su familia. Y sobre todo mi padre. Espero que mi deseo se cumpla. Gracias por leerlo y muchos besos. 

Aitor Burgos Arcos. C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería 2º A . 7 años
“ Queridos Reyes Magos. Yo soy diabético y no puedo comer chuches, quiero chuches para mi sin azúcar también un móvil  para que no vengan mis abuelos y decirle como está mi prueba de azúcar.”



 Sofía Muñoz Guil. C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería 3º A .
“Queridos Reyes Magos:
Hola Soy Sofía yo creo que lo importante no son los regalos yo lo que quiero que a los niños pobres le traigáis comida y todo lo que podáis, otra cosa que mi padre y mi tite se perdonen, porque a mi padre le hicieron mucho daño  en su corazón tan bonito que tiene el es super cariñoso y bueno con las personas. Mi padre está sufriendo. Mi tite no se arrepiente y no le habla, lo que pido es que se perdonen se vuelvan a hablar y sean amigos. Yo quiero un montón a mi padre y no quiero que sufra con lo contento que estaba  y se puso de repente triste. “




 José Luis Corral Alvarez . C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería 1ºB 
“Quiero Caba  un gueso”
(Le gustaría ser Arqueólogo y encontrar un hueso de dinosaurio.)

Alberto Soler Iruela. C.E.I.P. C.E.I.P. Padre Manjón.   Benahadux      3º A. 
“Queridos Reyes Magos, me llamo Alberto y tengo 8 años. Este año me he portado muy bien, igual que mi hermano Oliver. He trabajado  muy bien en el colegio y he sacado muy buenas notas, aunque soy un poco nervioso y a veces hablo. En mi casa ayudo a mi madre porque mi padre no está, y de premio, mi madre los viernes y sábado ve una película conmigo. Solo quiero un regalo, un televisor Smart TV.
Como mi hermano no sabe escribir, yo os quiero pedir sus regalos: un muñeco de Hulk, un dinosaurio grande y un tren. Me gustaría que les dierais algún regalito a los niños pobres porque ellos no saben escribiros.
Como estaréis cansado del viaje, os dejaré: 3 zanahorias y agua para los camellos, y para vosotros 6 galletas de chocolate y 3 vasos de leche. Tengo muchas ganas de que llegue el 5 de Enero y abrir los regalos que me deis. Muchas gracias por portaros tan bien conmigo.”  




Rocío López Cortés. C.E.I.P. Alicún-Huecija. 6º 
“Este año me he portado regular solo quiero una llave de mi casa paraqué mis padres se puedan ir donde quieran a estar a gusto sin mí, y se, que es mucho pedir pero si puede  ser que mi familia y yo, sobre todo mis abuelitos vivamos muchos años más.
Y para todo el mundo mucha felicidad, amor, amistad… Para que estas  Navidades las vivan muy felices con toda la gente a la que quieren y aman.”
Esmeralda Manzano Fernández. C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vicar. 5º B.
“Yo este año no quiero nada, solo quiero salud para toda mi familia, bueno hay una cosa más que todos los niños pobres coman legumbres y que coman sano y comida rica en alimentos todos los días, yo ya no quiero regalos solo quiero que la persona que este leyendo esto haga mi sueño y realidad y que sea feliz.”

Youssef Elgocal  C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vicar.  
“Yo este año me he portado regular pero todo lo hice con buen corazón. Este año os pediré algo que apreciareis mucho durante toda mi carta. Quiero que intentéis que todos los niños tengan regalos, y que mis compañeros no hablen tanto porque nuestra maestra que ella tiene buen corazón se enfada cuando la sacamos de quicio.
Este tema de ahora es el más importante, quiero que un compañero se lleve bien  con todos los compañeros incluido F. que siempre insulta, y no tiene educación ninguna pero tiene buen corazón.
Con esta carta me despido de vosotros, Adiós y Feliz Navidad.”


Información Alejandro Buendía. Director de los Museos
659237990





Design by: Remedios Fernández