ir aqui

viernes, 16 de junio de 2017

Una maqueta de una barrilería. Nuestra última donación

Extraordinaria donación de una maqueta de una barrilería de barriles de uva de mesa de Almería.





Esta realizada por José Terol Martínez con una técnica de belén de escaparate o caja. Representa un porche de un taller de barrilería , donde trabajan los diferentes operarios: el Barrilero en la plana preparando las duelas o tablas que conformaban el cuerpo del barril. El Aviador sentado en el banco de labrar, prepara los arcos de castaño que ceñían el cuerpo y por último el Dolaor en el picador corta los fondos o tapas del barril. con el cuchillo.




No falta detalles como la taquilla del barrilero, donde guardaba las herramientas propias, una segura colgada en la pared o la tina donde se sumergían en agua los arcos para que se ablandaran y después poderlos trabajar.

También se hace un guiño al embarque de los barriles, al mostrar una escala de madera por donde se lanzaban los barriles en el puerto de Almería para hacerlos llegar desde los depósitos al muelle donde se iban cargando en los barcos.

Las figuras tienen movimiento, toda una joya.

Muestra cada día más el gran interés que suscitan nuestros museos, y el constante aumento de donaciones y visitas.
Muchas gracias José por este trabajo tan cuidado y riguroso, que recupera la memoria de uno de los oficios más emblemáticos de la provincia y que ocupó a miles de hombres.

Design by: Remedios Fernández