ir aqui

sábado, 31 de diciembre de 2016

La Serpiente en el Paraiso

Nuestro Museo Etnográfico participa en el Especial de Navidad de la Voz de Almería con un artículo de su director  Alejandro Buendía.





La Serpiente  en el Paraíso

“Anguilas de mazapán enroscadas en espiral y flanqueadas por frutas en almíbar tientan al goloso con insistencia diabólica como la Serpiente en el  Paraíso.”

En los días de Navidad, las tiendas de Almería ofrecían los más exquisitos manjares de comer y beber, traídos de todos los rincones de España.  Niños y grandes se embobaban antes los escaparates de confiterías y tiendas.
Uno de los dulces más  demandados era los mazapanes. Y dentro de ellos las Anguilas de mazapán.  Este dulce antiguo que se fabricaba especialmente en Toledo …

El mazapán se elaboraba bajo diferentes formas, tamaños y presentaciones.  Destacaba la elaboración de formas zoomorfas. En 1818 el Diario de Madrid anunciaba “cajas con peces, lenguados y anguilas de mazapán de Toledo guarnecidos de dulces gallos, patos y otras figuras del mismo mazapán.  Dentro de ellas la más popular fue la anguila o serpiente. También se trabajaban otras figuras  como los jamones, escudos...
Frente a  figuras de gran tamaño que ocupaban casi toda la caja, también se trabajaban figuras en pequeños tamaño, las llamadas  “ figurillas de mazapán.”

Las grandes figuras como las anguilas, se comercializaban dentro de cajas de madera,  “ la consabida culebra de mazapán que gime en su cárcel de madera, enroscada y engalanada con todos sus atavíos que la cargazón tolera espera ser devorada por alguna familia numerosa.”
 En el siglo XX se introdujeron las cajas  en cartón y con  distintas formas.    Aunque la anguila por su forma enroscada solía ser  en caja circular.
La tentación era grande, para los vecinos de Almería, la Crónica Meridional, recoge en 1889 este texto: “ Parados frente a un escaparate de una confitería se exibe una gran culebra de mazapán había ayer dos gitanos con la boca abierta admirados. De pronto, exclamó uno de ellos. ¡Chavo, que buena culebra. ¡Hijico que bien nos vendría si se nos enroscara en el cuello.” 
En 1924, el fotógrafo Victoriano Lucas, nos dejo un delicioso artículo donde la consabida Anguila de mazapán era la protagonista.

En  enero, 1924, el fotógrafo más importante de Almería, Victoriano Lucas, en un artículo publicado en  la Crónica Meridional, coloca como gran protagonista a una anguila de mazapán.  El texto comparaba las pobres Navidades de  la Almería en su niñez, con la alegría consumista que se vivía en aquel año, lo que achacaba de una manera directa al dinero que entraba a través del comercio internacional de Uva del Barco.
 En las navidades de su infancia, un año, colocaron  en  el escaparate de una confitería de la calle las Tiendas, una gran anguila de mazapán.  Delante de la vidriera se formó un continuo tumulto. “ Parece un lagarto dormido, decían, no hombre es que parece, aseguraba el más espabilao. Es dulce, ¿no lo ves?  Eso se come y he oído decir que esta muy bueno.
¡Tres años seguidos de Pascua, estuvimos viendo la misma anguila de mazapán de Toledo en las vidrieras! El último año que la ví, había cambiado de color, estaba gris perla. Las moscas convencidas de que nadie gastaría 80 reales que valía habían decidido comérsela.”
¡Y es que las pobres gentes de entonces, cuando no había uvas, estábamos a régimen perpetuo de gurullos. Estas pasadas Pascuas, cuando veía las lujosas confiterías repletas de anguilas de mazapán con tanta y esquisita variedad de golosinas todas caras, la multitud de turrones de Jijona repletas de gente alegre y confiada, pensaba yo en las uvas, en las moscas y en los 30 millones de pesetas que entran este año y sibn querer corria a mi mente el recuerdo triste de la anguila gris de la calle las Tiendas.” 


jueves, 22 de diciembre de 2016

El día que que cayó el Gordo de Navidad en Almería 1896

La Pascua de los 12 millones de reales.
Almería 1896.

Alejandro Buendía Muñoz
Director de los Museos de Terque



A los calendarios y almanaques les quedaban ya pocos días para dar el último suspiro del año.
El  cielo estaba despejado, la ciudad despertaba con un sol espléndido,  parecía que los pasados días de viento habían  arrancado  todas sus penas acumuladas, incluso a los más desdichados. La pobre Almería veía secarse sus parrales a manos de la Filoxera, la triste España  perdía a sus hijos en las guerras de Cuba y Filipinas,  pero aquella mañana   solo se esperaba la Pascuala Felicidad.

Era el tiempo de comer y beber, de regalos y aguinaldos, de cantar y reír, de salir al campo con la familia. Los nacimientos en las casas, las calles llenas de panderos y zambombas, de  paveros y turroneros. Tiempo de caridad, de acordarse de los más pobres y de esperar que la fortuna, se acordara de que en el  bolsillo  de cada uno iba una  participación  de  la Lotería de  Navidad. 

Desde que el 18 de diciembre de 1812,  se celebrara el primer sorteo extraordinario de Navidad, la mayoría de los  españoles y de nuestros paisanos soñaban con  ser los afortunados del deseado Gordo.
Aquella mañana, en la Casa de la Moneda de Madrid, los números  giraban  en el bombo  y las manos inocentes de los niños del hospicio iban tomando las bolas que iban saliendo.

No era el día 28 para que fuera una inocentada, y menos por telégrafo: ¡El Gordo en Almería!, ¡el primer premio al número 8669, con sus doce millones de reales lo habían vendido en Almería!.  

Cuando  en las oficinas del periódico “La Crónica Meridional  recibieron la noticia todo fueron gritos y prisas. En unas horas,  se sacaba un  número extraordinario que hacía volar la noticia por toda la ciudad.  Hubo  felicitaciones, desmayos,  caídas y  carreras a comprobar la participación.  Algunos, como Francisco Cano, quisieron compartir su abundancia   repartiendo  en su casa  más de 500 libras de pan  entre los pobres.

Los diez décimos del número habían salido de la administración nº1 de Almería, la   llamada del Rostrico, por estar situada en dicha calle, propiedad del lotero D. José García Ramírez. Pero sus manos,  no fueron quienes vendieron los billetes, sino las del ciego Andrés Ponce Sánchez, que se ganaba la vida como expendedor.

La vida,  trae esos días amables, que nos hacen olvidar las miserias diarias. Aquel día, no se hablaba de otra cosa. La felicidad corrió  por las calles de Almería desde el Barrio de las Huertas hasta la calle Real. El barrio de Regocijos hizo honor a su nombre, allí el carbonero Juan Plaza  había repartido  un décimo entre sus vecinos. Otro,   acabó entre la clientela del barbero José Navarro en la calle La Hermosura  y otro  en la carpintería de Francisco Contreras en la calle Real de Granada. Y así, como un desagravio a los más humildes  los reales  rodaron por toda la ciudad  entre  costureras,  carreteros, albañiles,  barrileros  o labradores.

El jolgorio,  explotó la noche del 23, cuando una manifestación espontánea recorrió  las principales calles de la ciudad.  Por la Puerta de Purchena pasó el ciego Andrés Ponce caminando al frente, cual diosa de la fortuna, pregonando el número premiado a grito herido. Aplausos y aclamaciones  a su paso, detrás, el batallón infantil tocando aires populares  y un gran gentío  cerrando la algarabía. 

Los telegrafistas de Almería no paraban de recibir y mandar telegramas. La noticia la recogieron todos los periódicos de España y hasta la revista ilustrada “El Nuevo Mundo”,  pidió a su corresponsal que mandara fotografías  de los agraciados.
Y así,  para que viera el resto de España los rostros  de los  afortunados,  se les convocó en el frontón de pelota Jai Alai a las doce de la mañana. El tiempo quedó detenido  ante la cámara del fotógrafo  Agustín Morales.  Más de cincuenta personas formaron el cuadro de la dicha, algunos con su participación en la mano.
La ciudad lo celebró con vino, anís, roscos y mantecados Se  afanó en comprar más lotería  y   en pedir a la Virgen del Mar que para el año siguiente se acordara  también de ellos.

En  la administración del  Rostrico siguieron vendiendo lotería  muchos años, hasta que en 1924,  volvió a  caer el tercer premio de Navidad en el número 07541, pero ésta, ya es historia para otro día.   
            

            


  





  
















miércoles, 21 de diciembre de 2016

60 Años de TVE



Este año TVE cumple 60 años, recuperamos un artículo publicado 
en el Boletín Museos de Terque nº 63 "La Televisión pronto llegará"


En 1947, Lolita Garrido, anunciaba a los españoles con  su canción  “La Televisión” la  pronta llegada  de este  colosal invento.  La primera demostración de televisión en España se  realizó en  1948, en la Feria Internacional de Muestras de  Barcelona. Las emisiones  con una programación diaria  llegarían de la mano de Televisión Española el  domingo 29 de octubre de 1956.  La radio que había dominado desde los años 20, tuvo un duro competidor con la llegada de la televisión.  El nuevo invento, suponía un gran revulsivo social, se abría una  gran ventana  al mundo, que revolucionaría costumbres y formas de vida.  En el comedor de muchos hogares, en los bares, las familias pusieron al  nuevo aparato en el lugar preferente que hasta entonces había ocupado la radio. En enero de 1958, ya había 15.000 receptores en España y en 1964, pasaban del millón. Los primeros telespectadores  se reúnen  en las casas de los vecinos  más afortunados o en lugares públicos como bares o  escaparates de algunas tiendas.  Allí una corrida de toros,  un partido de futbol y hasta un anuncio se convierte en todo un acontecimiento social.  En la imagen  superior  de 1964, podemos ver  a un grupo de niños y mayores reunidos en un bar, sentados en  bancos y sillas ante un televisor. Fue tomada  en un pueblo de España, por el fotógrafo  danés Enrique Subane García y cedida al Museo de Terque por Adela Matilla En 1960, la boda de Balduino y Fabiola o el triunfo de Massiel  en Eurovisión en 1968, pusieron a  España frente  a los televisores. 

Hasta 1963,  toda la producción se realizaba en directo, - a excepción de los espacios filmados-  desde los estudios del Paseo de la Habana  de  Madrid. En 1964,  se  trasladan los estudios  a  Prado del Rey. En 1965 comienza e emitir un segundo canal, la TVE 2, conocida como la UHF. En el año 1973, TVE  comienza  a emitir algunos programas en color, desapareciendo  el blanco y negro en 1977.
La primera televisión que llegó  a Terque, fue una Philips, al Bar de Luis García y Clotilde Amate. La compraron, sobre 1962,  a Pepe Amate de Bentarique. Su hijo Luis, así lo recuerda:  “Fue una gran novedad  en el pueblo, allí acudía todo el mundo, los niños formaban sentados en el suelo largas filas. A los mayores les gustaba todo, los anuncios, los dibujos animados, pero especialmente los toros y el futbol.” También recuerda una anécdota con Jacinto  Segura,  que  también  había   comprado un televisor. “Entró Jacinto, en el bar y acababa de empezar una corrida de toros,  me dijo - como es que en mi casa no salen los toros y aquí sí-, yo le dije, te han engañado  con la tele,  ves y habla con el que te la vendió, y así lo hizo.”


En Terque, las primeras televisiones las vendieron algunos vecinos, como representantes: Luis Pascual,  Paco Cadenas o Pepe  el Estanquero. Marcas como Philips, Iberia, Westinghouse, Telefunken, Askar, Inter o  Marconi lucharon aquellos primeros años por acaparar el mercado nacional.
En febrero de 1961, el Boletín de la casa Philips,  daba unas estrategias publicitarias para los vendedores de TV: “El  negocio de la televisión será para el que desde los comienzos lo persiga. Preocúpese de invitar a sus clientes  asiduos a conocer la televisión. Ellos lo agradecerán y verán que usted siempre ofrece las últimas novedades del mercado.
Busque también aquellas personas que usted crea que pueden ser buenos clientes de televisión. Entre ellas están: los propietarios de establecimientos, los que siempre quieren ser los primeros en comprar las novedades, los que tienen una posición social destacada, los que más se beneficiarán del milagro de la televisión: inválidos, ancianos, los que viven fuera de la ciudad. Recuerde que estos  compradores son una magnífica publicidad “de boca en boca” En los países donde la televisión ya tiene arraigo, se ha demostrado que la mayoría de los receptores vendidos lo han sido a “marido y mujer. No trate de vender por medio de un catálogo. El público comprador de receptores de TV quiere ver funcionar el aparato antes de comprarlo. Al comenzar las emisiones dirija unas breves palabras a los invitados, explicándoles que lo van a presenciar es un prodigio de nuestros tiempos.”
En 1964, impulsados por el Ministerio de Información y Turismo nacieron los populares Teleclubs. Centros de animación y promoción cultural, que se  fueron dotando de televisión y otras prestaciones como biblioteca o tocadiscos.  En Terque el Teleclub se instaló en las escuelas, aunque nunca le llegó la televisión, sólo un modesto  picú con el que se amenizaron algunos guateques. 

La programación  en los años 60,  constaba de un programa de sobremesa de  dos a cinco de la tarde y el de  tarde-noche, de siete a doce. Se iniciaba con la conocida Carta de Ajuste y terminaba con las notas del Himno Nacional y el  inagotable Caudillo.  La publicidad comienza a hacerse presente  desde principios de los sesenta. Retrasmisiones deportivas, corridas de toros, anuncios o los primeros telefilmes norteamericanos como: Perry Mason, Los intocables Los invasores,  El Fugitivo, Ironside, el Virginiano o Bonanza, hacen furor. Programas  de entretenimiento como Salto a la fama, Reina por un día, La hora Philips o  espacios culturales o de  entretenimiento, como Cesta y Puntos, La Casa de los Martínez, Un Millón para el mejor, Estudio 1, Conozca Vd. España o Fauna se hacen populares.  Cada vecino recuerda la televisión donde vio sus primeros programas. Leonor Rodríguez de Terque recuerda la TV de su tía Presenta donde se juntaba medio pueblo. Lola Amate la televisión de su vecino Antonio Gómez junto a los que pasaban la velada. Como vemos en la fotografía, la  novedosa televisión  se hizo presente en  múltiples aspectos sociales como las fotografías de escuela, María Romero, como otros niños de Terque  quedaron  enmarcados por el genial  invento en 1970.




lunes, 19 de diciembre de 2016

Cartas premiadas Concurso Escribe una Carta a los ReyesMagos

Cartas premiadas
 VI Concurso Escribe una Carta a los Reyes Magos
Museo de la Escritura Popular. Terque - Librería Picasso. Almería










Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo  donde se buscaba de manera especial la felicidad. En  estas fechas se alteraban, como en pocos  momentos del año, los  monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban  algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes,  Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.
Era un  tiempo de  compartir la alegría,   un tiempo  para los niños, de generosidad y  abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones,   de cerrar un ciclo  y abrir  las  esperanzas  a un año nuevo.
Para los niños españoles había un día  muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes. 
La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente  en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.
En el  Museo de la  Escritura Popular de Terque, guardamos algunas  de estas Cartas a los   Reyes Magos.
Por su especificidad las podemos  calificar de un  subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes la documentamos desde finales del XIX, y podemos situarla en sus orígenes entre las clases acomodadas. 
El Museo de la  Escritura Popular de Terque  ,  con  los  objetivos de  conservar   la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y   difundir el género epistolar convoca  desde hace seis años el Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos.  El Concurso esta dirigido a los niños y niñas  de Almería y esta patrocinado  por la Librería Picasso de Almería.

El Museo de la  Escritura Popular de Terque,  ha seleccionado las  mejores cartas, valorando  su contenido, ilustraciones y presentación y premiado a sus autores con lotes de libros. El Museo quedara como depositario  de todas  las cartas participantes  en su Archivo, que podrán ser publicadas.










La lectura de las cartas  premiadas y la entrega de los premios se realizará el  martes día 20  a las 19 h. 
en la Librería Picasso de Almería.

 Las cartas premiadas este año han sido las siguientes:

Izan  Fernández Manzano  . 5 años. Infantil. C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vicar. 
“Como en mi casa somos muchos, lo mejor sería que nos trajeras algo barato como un balón para correr, cansarnos y no darle mucha lata a mi mama.”
Izan
 Daniel Vicente Jurado   C.E.I.P. Padre Manjón.  4º B. Benahadux
“ Queridos Reyes Magos, como todos los años pedimos deseos pero lo más importante es que los padres tengan trabajo para que todos tengamos algo que comer vestir… también con que jugar. Par tener una infancia feliz.
Para que cuando seamos mayores tener muy buenos recuerdos de nuestra niñez. Ya no se más que pedir porque todos los años pido cosas. Pero lo más importante y como siempre, felicidad, paz y amor.

Adriana Rodríguez González C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux. 3º C
“ Queridos Reyes Magos.            
Mi nombre es Adriana, tengo 8 años y vivo en Benahadux, aunque creo que ya me conocéis de otros años. Soy una niña muy alegre, me encanta jugar con mis amigos pero lo que más me gusta es ponerme los tacones y bailar.
 Este año hemos hecho en mi casa un árbol muy grande y lo hemos adornado con muchísimas bolas de colores,  pero un momento mágico para mi es cuando colocamos la estrella encima del árbol.
Es muy bonito, mi padre me toma en brazos y mi mama sube a mi hermano y entonces colocamos la estrella y comienza la Navidad en mi casa.
Yo pienso que este momento que vivimos todos los años lleno de amor, nunca lo dejaré de hacer en mi vida.
Entonces ya sabéis Reyes Magos, os he dejado el árbol preparado para que me traigáis la mochila de cuatro ruedas para el cole, una bolsa porta patines y un juego, pero lo que más quiero es que el año que viene llegue otra vez la Navidad para poder volver a colocar junto a mis padres y mi hermana la estrella en el árbol.
¡Ah se me olvidaba! Los mantecados y el anis os lo dejo donde siempre . Os quiere. Adriana Rodríguez González.”

 Guillermo  Tortosa Jiménez C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux. 5º C
“Hola  me llamo Guillermo y soy de Benahadux.
Quería que me ayudaseis con mis familiares: Primero quiero que me ayudeís con mi abuelo Victor, está solo porque se le murió su esposa y no sabe hacer nada solo. Solo tiene de compañero a su amigo el canario Pepito, que el pobre solo tiene una pata. Segundo a mi abuelo Antonio, que ahora él tiene una enfermedad muy mala llamada Alzeheimer y antes era muy buena persona.
Tercero a mi abuela Ana, que está solita en su casa y ella necesita un andador para andar.
Feliz Navidad. Gracias por escucharme. “

Andrea Moreno  Jimenez C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux. 6º B
“ Queridos Reyes Magos. Estas Navidades de 2016 quiero pedirles que ojala encontraran un buen trabajo para mis familiares que quieren un trabajo porque no encuentran ninguno interesante, y que los niños pobres reciban mucha comida igual que a los padres, que paren las guerras porque hay gente pobre que solo le queda su casa, y las guerras se las destrozan.
Que Donald Trump no sea presidente porque es un mal presidente porque maltrata a sus empleados, y que para los pobres  sea un mejor año, que no se mueran los pobres, porque a los padres al igual que a mi sufriríamos por eso mucho y yo no quiero que eso pase. Espero que arregléis todo lo de la carta. ¡Muchas gracias por llegar a leer mi carta y por vuestra atención y espero que se cumpla.!



Alejandro López Rodríguez.   C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux. 1º B
“ Queridos Reyes Magos.  Mi nombre es Alejandro López Rodríguez. Este año  me he portado bien, quisiera pedir que mi papá trabaje en Almería y que vuelva a mi casa. También quisiera tener un hermano. Por ultimo quisiera pedir un Star Wars.”
                                                     
Meritxell Martíez Clares.   C.E.I.P. Santa Cruz Canjayar.  5º
“ Queridos Reyes Magos
Este año me he portado regular he cometido unos errores pero el año que viene intentaré portarme mejor. La verdad es que no me da muy bien es hacer problemas de matematicas, pero lo que mejor se me da mejor es ser la mejor amiga del mundo. Solo quisiera pedir un libro y que todos los niños pobres tengan dinero, casa, coche medicamentos ropa y que fueran felices. ¡Feliz Navidad.!
Daniel Rodríguez López   C.E.I.P.  Torremar. Retamar.  Almería 4º D
“ Queridos Reyes Magos
No solo me gustan los regalos como a todo el mundo, sino  que nos reunís a todos en familia, por eso quiero daros las gracias porque si no fuera por vosotros nunca estaríamos juntos, por eso es por lo que me gusta tanto la Navidad.
Me gusta mucho poner el árbol y el Belén porque para mí es lo clásico de la Navidad también como el  roscón o la Cabalgata de Reyes.”

 Carlos Nieto Pérez   C.E.I.P.  Torremar. Retamar.  Almería 3º A
“ Queridos Reyes Magos
 Este año voy a celebrar laNavidad con la familia. Como todos los años habrá un banquete especial: entrantes de besos, el primer plato de mimos, el segundo plato de abrazos y de postre cosquillas. Me gustaría que todos los niños del mundo se  sintieran tan felices como yo. Os pido paz y amor para ellos y mucha felicidad para mi familia.
Carlos Nieto Perís.”

 Carolina López Viciana  C.E.I.P.  Torremar. Retamar.  Almería  4º C
“ Queridos Reyes Magos Me gustaría pediros que en el mundo no hubiese tantas guerras, que a los niños no les faltara una sonrisa, que ayudásemos al mundo dejando de contaminarlo, que respetemos a los animales y a las plantas como seres vivos.
Para mi familia y para mi pido salud, y que recibamos las sorpresas que el mundo nos tenga que dar. Carolina.”


Información Alejandro Buendía. Director de los Museos
659237990











jueves, 15 de diciembre de 2016

Ya puedes ver y reservar las variedades de uva de mesa que se repartiran

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, su Ayuntamiento  y el Grupo Ecologista Mediterráneo presentan su nueva campaña de reparto de parras de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de Almería


Este año   se  repartirán  825 pies de parras injertados de  17 variedades  diferentes de nuestro parral. 

Hoy  13  Enero de  a las 17 h.  quedan  179 de las siguientes variedades: 

Cilíndrica   15
Corazón de Cabrito  17
Cuerno de Buey  AGOTADA
Cuerno Rosada  AGOTADA
Del Cuerno  AGOTADA
Flame  18
Flor de Baladre  12
Imperial Roja  24
Márquez   6
Molinera   AGOTADA
Negra de Gabriel Moya   25
Ohanes  o del Barco   AGOTADA
Ragol  AGOTADA
Ranzul  18
Teta de Negra AGOTADA
Turruntesa  26
Valenci  18




Como pueden ver el número de pies de cada variedad es muy variable, de alguna de ellas solo dispondremos de muy pocas unidades.

Las parras se podrán reservar. Las reservas se irán atendiendo hasta agotar las existencias en el correo pajaritoterque@gmail.com o bien en el teléfono 659237990, Alejandro Buendía.

El precio de cada pie es de  3 euros.
El pago se realizara previamente en la cuenta que le facilitara el Museo en el caso de envíos, o en el momento de recogerlas en Terque.

Las parras se recogerán en Terque el domingo 15 de Enero de 2017 desde las 11 horas.

Los envíos se realizaran por mensajería el lunes 16 de  Enero.
Los gastos de la mensajería  por  MRW  corren a cargo de la persona que hace el pedido, al recibir el paquete.


                                    Cuerno de Buey


                                           Cuerno Rosada



                                                           Flame

                                                               

                                                        Flor de Baladre




                                                            Imperial Roja






Negra de Gabriel Moya



                                                       
Ohanes o del Barco





Teta de Negra 




Cilindrica



Ranzul




Corazón de Cabrito





Marquez



Ragol



 Del Cuerno





 Molinera


Turruntesa



Valenci

Dias y Horario para visitar los Museos de Terque estas Navidades

Estas Navidades   prepara una escapada
a  los Museos de Terque.

Rutas guiadas con inicio a las 12 horas desde el Museo Etnográfico. ¡Ser puntuales.!

Estarán abiertos los  siguientes días:
Sábado 17 Diciembre
Domingo 18 Diciembre
-----
Sábado 24 de Diciembre
Domingo 25 de Diciembre
Lunes 26 de Diciembre
-----
Sábado 31 de Diciembre
Domingo 1 de Enero
Lunes 2 de Enero
-----
Viernes 6  de Enero
Sábado 7 de Enero
Domingo 8 de Enero

 Como el resto del año para Grupos de más de 20 personas concertar visita previa 660805896






martes, 13 de diciembre de 2016

Ya no es ayer, mañana no ha llegado

Ya no es ayer, mañana no ha llegado" Francisco de Quevedo. 


Hoy recordamos las fotografías realizadas por Antonio Berenguel y Alejandro Buendía en 2011 por los pueblos de la Alpujarra de Almería. Estas imágenes dieron lugar a una exposición y un catalogo, y son una memoria y homenaje a lo que queda de la vida tradicional.







































Design by: Remedios Fernández