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lunes, 21 de noviembre de 2016

Lo innombrable





Lo Innombrable
La menstruación ha sido considerada desde la antigüedad como algo oscuro e impío. Algo guardado dentro del mundo femenino, que no debía ser ni nombrado. En la Biblia se dice “ Cuando la mujer tenga flujo de sangre y su flujo está en su cuerpo, siete días permanecerá apartada.”(Leviticos. 15.19). La mayoría de las  jóvenes no solían hablar de esto ni con las madres. Celia Cantón Rodríguez de Galáchar, recuerda  su primera regla a los 14 años Yo no le dije a mi madre na, antes daba mucha vergüenza decir todas esas cosas… yo me ponía mis trapicos y, luego iba a la balsa y los lavaba sin que me viera nadie”“ Yo nunca vi tendidos los trapos de mi madre.” En Terque, “Tener la cosa” no era estar poseída por un extraño ser, sino tener la menstruación.  También se decía “Me ha venido eso”  “ Ha venido la prima.” Carmen Salas de Pechina,  recuerda como a los trece años, y ante las irregularidades de sus primeras reglas, su madre la mandó al médico, acompañada de una vecina.  La niña, desconocía a lo que iba y menos aún entendió la conversación. “Que la niña no la ve” el doctor  respondió “Tendremos que mandarla al oculista”. Ante esta respuesta, la acompañante tuvo que hacer un esfuerzo y  ser más explicita.  Paca Romero, cuenta como en Alhabia a las jóvenes que les había venido la menstruación por primera vez, se le decía “Fulanica se ha caido ya del catre.” En 1926, la marca de compresas Kotex advertía en su publicidad en la Revista “Nuevo Mundo”: “No es fácil explicar esto pero las mujeres elegantes deben saberlo...”“Fácil de comprar en todas partes. Muchas tiendas lo tienen encima del mostrador. Usted no ha de decir, más que “una caja de Kotex”, y esto evita entrar en conversación con el vendedor.” En España, la marca Evax, comienza a publicitar las compresas, de una manera más abierta sobre 1971, llamando a las cosas por su nombre  “Para que nadie note que tienes la regla” y unos años después se consiguió que fueran autorizados los anuncios en   la televisión, no sin ciertos  incómodos silencios  entre los adultos de  las familias, poco acostumbradas a estos temas y menos  delante de sus hijos. Poco a poco los anuncios se fueron haciendo más explícitos.
Alrededor de la menstruación, la mujer tuvo que soportar numerosas supersticiones y creencias.  En  Terque, a las que tenían la regla, no se les dejaba mover la morcilla en la matanza pues se decía “que se rompían las tripas.”   En Almocita, tampoco se les dejaba bañarse esos días ni lavarse la cabeza. También  en esos días no se acudía a la peluquería pues se decía “que no cogía la permanente.”

Los  Paños Higiénicos
Los paños  fueron utilizados por las mujeres, para absorber el sangrado menstrual durante siglos. Estos trapos o paños higiénicos fueron utilizados por muchas mujeres de Almería hasta la década de 1960, en la que empezó a generalizarse el uso de compresas. Paca Romero,  recuerda como se compraba la “tela de esponja”  que era parecida a las toallas, las cortaba y cosía.  Eran trozos rectangulares, con esquinillas de tela y una cinta  en lazada en uno de los extremos,  por la que se podía pasar una cinta a manera de cinturón, como vemos en  la fotografía, en este antiguo paño de finales del XIX, de la Carolina Yebra.  También se vendían, ya fabricados como los que aparecen  en la revista  valenciana “El Reclam” en 1921 “Estuches paños higiénicos con cinturón” o  en el Catálogo   de Almacenes El Águila, de Almería,  fabricados  en paños de tejido ruso, con un cinturón. En 1950, Paca, recuerda cuando bajó a Almería a la Escuela de Mandos de Sección Femenina, ella llevaba sus  paños, pero no le dejaron usarlos. Esperanza Martínez Gracia (Cuenca 1927-) exguerrillera republicana en la zona de Levante- Aragón  a finales de 1940, contaba como se arreglaba en su higiene en los duros días de su lucha en la montaña. “Hacíamos un pocico en la tierra y con una piel de oveja adaptado en eso, allí pues a veces te servía para lavarte un poco y sobre todo para lavar la ropa con aquella, pues fíjate qué lavados serían, lavado para lo tuyo personal… cuando el asalto al campamento yo tenía paños higiénicos tendidos alli al sol que se quedaron allí porque no me dio el tiempo a recoger  nada…”





Las primeras Compresas
Desde principios del XX, algunos  fabricantes de apósitos incluían en sus catálogos de productos las llamadas almohadillas para la menstruación o vendas higiénicas de algodón. En 1913, la marca Hartmann ofrecía a las farmacias de España, dos diferentes modelos con cinturón “También en España, y a favor de las exigencias higiénicas modernas, van introduciéndose rápidamente en muchas localidades.” “Son eminentemente absorbentes, de fácil aplicación, permiten quemarse para la destrucción después del uso.”
Es  en la década de 1920,  cuando empiezan a publicitarse  en España las primeras compresas  de un solo uso.  A la marca norteamericana Kotex en 1925,  se unirían  nacionales como Celus, en 1928. Compresas realizadas en celulosa quirúrgica  “mas absorbentes que el algodón”  A través de las revistas ilustradas, se busca  su introducción   entre las mujeres  de la   burguesía “Entre las señoras que hacen vida social.”  Las amas de casa de la España humilde, de la subsistencia, siguieron durante décadas usando los paños.  En su publicidad, podemos ver mujeres elegantes, sonrientes,  de paseo, viajando, en el teatro, haciendo deporte. Kotex afirmaba “Las exigencias de la moderna vida social han hecho necesaria la creación de este nuevo sistema de higiene para las señoras. El tiempo es precioso y no es razonable perderlo. Notará que esto puede hacer un gran cambio en su vida, se sentirá más protegida y tranquila y comprenderá que los métodos antiguos  han de desterrarse para siempre por inconvenientes y antihigiénicos.” “Es fácil hacer desaparecer, no hay que lavarlas”  Celus, señalaba “Cuando el rostro refleja satisfacción es que usa Celus“Libertad de movimientos” En  la década   de 1960 comenzarían  a popularizarse los tampones. La marca Tampax  en 1967,  anunciaba el fin de las compresas,  paños  y alfileres y lanzaba  dirigiendo su “Mensaje a todas las jóvenes que trabajan”“ permiten bañarse y ducharse cualquier día.” Con el paso de los años  la menstruación iría perdiendo sus tabús.  En la imagen, almanaque de 1969, de la marca “SOS”.

Boletín Museos de Terque nº 71







martes, 15 de noviembre de 2016

Ya puedes reservar las parras de las Variedades de Uva de Almería

Campaña de Reparto de Parras de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería. 

En los primeros días del mes de enero procederemos a la distribución de pies de parras injertados de las variedades que conservamos en nuestro parral de Terque. 

Si te interesa hacerte de alguna de las variedades ya puedes contactar y reservar llamando al teléfono 659237990.















sábado, 12 de noviembre de 2016

El nuevo Taller de los Museos de Terque el Ciego de los Romances

Invitamos a todos los Colegios a visitar nuestros cinco espacios museísticos y a disfrutar de nuestros talleres, como el nuevo taller Romances de Ciego. 

Por favor compártelo con maestros y profesores y animaros a conocernos. El que viene repite.








domingo, 6 de noviembre de 2016

Bases VI Concurso Escribe tu Carta a los Reyes Magos



  
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Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo  donde se buscaba de manera especial la felicidad. En  estas fechas se alteraban, como en pocos  momentos del año, los  monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban  algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes,  Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.

Era un  tiempo de  compartir la alegría,   un tiempo  para los niños, de generosidad y  abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones,   de cerrar un ciclo  y abrir  las  esperanzas  a un año nuevo.


Para los niños españoles había un día  muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes. 
La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente  en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.
En el  Museo de la  Escritura Popular de Terque, guardamos algunas  de estas Cartas a los   Reyes Magos.
Por su especificidad las podemos  calificar de un  subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes la documentamos desde finales del XIX, y podemos situarla en sus orígenes entre las clases acomodadas. 



El Museo de la  Escritura Popular de Terque  ,  con  los  objetivos de  conservar   la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y   difundir el género epistolar convoca  el:


VI CONCURSO
ESCRIBE TU CARTA A LOS REYES MAGOS.

El Concurso esta dirigido a los niños y niñas  de Almería y esta patrocinado  por la Librería Picasso de Almería.

El Museo de la  Escritura Popular de Terque, seleccionará las  mejores cartas, valorando  su contenido, ilustraciones y presentación y premiara a sus autores con lotes de libros.
El Museo quedara como depositario  de todas  las cartas participantes  en su Archivo, que podrán ser publicadas.

Los colegios  y participantes podrán entregar sus cartas en la Librería Picasso de Almería y en la Biblioteca Pública Villaespesa (donde se colocarán buzones)  o enviarlas al Museo Etnográfico de Terque,  antes del 17 de Diciembre de 2016.

La lectura de las cartas  premiadas y la entrega de los premios se realizará el día 20 de Diciembre a las 19 h  en la Librería Picasso de Almería.

Dirección postal:
Museo de la Escritura Popular de Terque.
04569 TERQUE
ALMERIA

Información Alejandro Buendía. Director de los Museos
659237990


Algunos cartas  antiguas de nuestro museo:



Carta de los Reyes Magos, 1892

“A José Mª Guillen-García y Gómez

Queridisimo  en el Señor
Hemos recibido tu carta y con grata satisfacción sabemos que nos quieres mucho, que amas con delirio al Niño Jesús y a la Virgen Santísima y que eres muy devoto de San Jose, del Angel Custodio y de los Santos Ignacio de Loyola, Sta. Teresa de Jesús, San Pedro, San Pablo San Blas, San Antonio y  todos los Santos.
No puedes figurarte cuanto nos gusta el que tires besitos al Sagrado Corazón de Jesús, que entones canticos religiosos y beses la mano a los Revdos. Padres.

Te mandamos muchas cosas por tus virtudes y te hubieramos llevado otras cosas, si comieses lo que te ponen en el plato y creyeses más al papa y a la madrinita. Si otro año te portas mejor, te llevaremos cosas muy hermosas.

La casulla, el alba la custodia y los candeleros son para que eches sermones. Las pastillas del Congo y agua de colonia son para que no te cueste lavarte la cara y seas docil.
Los sobres, los lapices y el papel de dibujo, a fin de que sepas pronto las letras y después escribas y  dibujes.
El caballo, el vapor y el ferrocarril para hagas bondad por la calle.
Los dulces, para que comas solo y sin hacer porquerias.
El coche y el columpio para que no grites y saltes tanto.

La pizarra para que jueges quietecito.

Adios se bueno y quiere mucho al Niño Jesús.
Te bendecimos en el nombre del Señor los Reyes
Melchor, Gaspar y Baltasar
6 Enero 1892”

 Carta de los Reyes Magos al niño José Mª Guillen-García y Gómez




Carta a los Reyes Magos, 1899

“Mis queridos Reyes.
Voy al Colegio de la Compañía de Maria y quiero que me triagas una muñeca de china, una caja de dulce y un cabá.
Deseo me traigan todo lo que les pido.

Amalia Yebra y Rittwagen.
Almería a 14 de Diciembre de 1899”

Carta  a los Reyes Magos de Amalia Yebra Rittwagen. Almería. 1899


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