ir aqui

miércoles, 28 de septiembre de 2016

lunes, 26 de septiembre de 2016

Oficios,Tareas y Participantes en las Jornadas de Recuperación de Terque

XIV  Jornada de Recuperación
de Oficios Antiguos  de Terque





El domingo 9 de Octubre, a partir de las 11 horas, se celebra en Terque la "XIV Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos". Como en años anteriores el  objetivo de esta Jornada,  sigue siendo  la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos  tradicionales que hoy  han desaparecido o están en franco retroceso.
Los rápidos cambios sufridos en  las últimas  décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en  peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron  esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.
Se  abandonan los oficios  y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera  que solo algunos viejos artesanos conservan en sus manos.

La Jornada, se celebrará  este año desde las  11 a  las 18 horas en las plazas y calles de Terque,  en un marco rodeado por la iglesia y  de uno de los conjuntos de casas  mejor conservado de la provincia.

Como  en  las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el  centro  vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y  los trabajos del  enfaenado de la uva: limpieza,  envasado y acarreo de barriles con bestias. 
Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas  traerán nuevos oficios  como  el cantero de piedra, el sereno o el ciego de los romances, y tareas de la vida cotidiana como desfarfollar y desgranar maíz o ver funcionar una gramola con discos de pizarra de los años 20.  En total   más de  35  oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, el alfarero, la matanza, la cestería de cañas y esparto,  escobero,  el grabador,  el lavadero, el jabón casero, etc

La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia: Terque, Benahadux, Huercal Overa, Pechina, Gador, Purchena, Alhama,    Alcolea, Laujar y Almería. Y de Granada como Ugijar o Guadix.
Toda la jornada estará amenizada por  la Cuadrilla  del Maestro Gálvez de Sorbas  que recorrerá las calles del pueblo con sus canciones y bailes tradicionales.

La actividad  esta organizada por el Ayuntamiento de Terque,   la Asociación Amigos de los Museos de Terque, y este año cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación de Almería.

El tiempo de los artesanos, de los oficios va quedando en el olvido. Muchos de los objetos que utilizaban los hombres salían de pequeños talleres y tiendas o llegaban de la mano de oficios ambulantes. Hoy, la mayoría de las manufacturas nacen en fábricas e industrias donde las máquinas han sustituido al lento y primoroso trabajo de herramientas y manos de viejos artesanos.
En cualquier bajo de alguna casa, había un  negocio, una tienda,  un pequeño taller, lugares cercanos, de vecindad, de sabiduría donde te conocían, donde a veces te atendían de fiao.

Cada oficio era un arte, que se aprendía tras años de experiencia, que comenzaba  desde la niñez al entrar de aprendiz. Otros eran trabajos ambulantes, el lañador que daba una segunda oportunidad a fuentes y cántaros. El afilador que hacía sonar su inconfundible silbato, cuchillos, tijeras y navajas salían a su encuentro. Muchos de ellos han desaparecido, - los barrileros, los lañadores - otros han vivido en los últimos años la decadencia de sus oficios. Algunos se aferran a sus talleres, pues sus paredes guardan la vida, el alma, la sabiduría de sus oficios.
Recuerdan a sus maestros, viven sus oficios con gran orgullo, hacen su trabajo con entusiasmo, porque para ellos es el mejor oficio de la tierra. 

Los Museos de Terque en su vocación de velar por el patrimonio etnográfico de la provincia, tanto de los objetos que custodia como de las experiencias y procesos que los generaron, intenta hacer una fiesta singular alejada de las difundidas, idénticas y comerciales fiestas “medievales” que se realizan en multitudes de pueblos de España.”  


Los visitantes podrán visitar  también ese día:

-         1. Museo Etnográfico.
-          
-         2. Museo Provincial de la Uva del Barco.

-         3. Museo de la Escritura Popular.  

-         4. Cueva de San José, donde podrán visitar la exposición temporal: 
“ Cuadernos de Escuela”

-         5. La Modernista. Tienda de Tejidos.  Espacio dedicado  a la historia de la vestimenta  y los tejidos.

-         6. Exposición en la calle  “Tome asiento.  Las Sillas del Museo.”



Todos con una entrada única de 2 euros. De forma ininterrumpida de 11 a 18 horas.   







Oficios  y Artesanos  participantes

Oficios  y Tareas de la Vida Cotidiana confirmados
Afilador. Ovidio Amador de Alhama
Alfarería. Lete Ortega y María José Rodríguez. Almería
Artesanía de Caña.   Sebastián Amador y Dolores Santiago. Gádor
Barrilería. Eduardo Ortega y  Antonio Sánchez de Berja. Manuel Belmonte, Guillermo García y Antonio Márquez de  Terque
Buñuelos: Anita García y Ester Fernández
Cantería de piedra. Andrés Molina. Macael. 
Carpintero ebanista. Ángel García Hernández . Pechina
Cartero. Adolfo Castillo. Terque  
Costura. Ropa infantil. Ana Belen Gámez. Pechina
Costura Trajes flamenca. Sombrillas. Paqui Rodriguez
Ciego de los Romances. Juan Salvador López Galán. Almería 
Desfarfollar y desgranar el maiz. Vecinos de Terque  
Destilación plantas Aromáticas. Pedro Pablo Pellín.
Molino de trigo manual. Vecinos deTerque  
Escobas de palma. Sebastian Amador Gador
Esparto. María Pérez de Huercal Overa, Manuel Utrilla de Alcolea y José Antonio Madruga de  Padules y Angél Cantón de Terque
Esparto y alambre Evaristo Egea. Velez Rubio   
Faena de la Uva. Mujeres de Terque
Folklore. Cuadrilla del Maestro Galvez. Sorbas. 
Grabador. Antonio Egea. Vélez Rubio.
Gramola con discos de pizarra.  Vecinos de Terque 
Hilandera.  Maribel  Morales Pedrosa. Alhama de Almería
Jabón casero:  Juana Maria Martínez Moreno. Almería.
Quesos. Quesería Artesanal El Pericho. Roquetas de Mar y Anita García Terque.
La Matanza. Paca Ferre, Enriqueta Valverde y  Paca Romero de Terque
Lavanderas.  Niñas y Mujeres de Terque
Licor de Naranjas.  Santa Fe de Mondujar
Madera. Torneado.  Juan Carlos Parra. Huercal Overa. 
Mermeladas. Rafael Pozo. Casa de Avio . La Cañada.
Mimbre. Ana Diaz Guzman. Ugijar
Panaderías.  Luis Cortes de Terque y  Paqui Rodríguez y Pepe Diaz de Huercal.
Pirotecnia.  José Antonio Blanes de Bentarique y Antonio Almezija. Illar.
Pregonero. José Luis Segura.  Terque
Seda. Hilado. Rosamary Maqueda. Illar.
Seda Trabajos. Hermanas González. Pechina
Sereno. Joven de Terque 
Sillas de Anea. Adela Rico Cirera.  Terque
Trabajos con cañas de cohetes.  José Angel Navarro. Terque
Telar.  Artesanía la Plaza.  Laujar
Turronero: Miguel  el Dulcero. Ugijar (Granada)
Vendedora de hortalizas y gallinas. Fefa Cirera. Terque

Este año los participantes homenajeados serán  María Pérez Pérez, artesana del esparto de Huercal Overa y  Ángeles López Fernández artesana de telar de Laujar.









Contacto:
 Director Museos de  Terque.
Alejandro Buendía Muñoz

C/ Rosalía de Castro s/n
04569 Terque - Almería
Tlfno./   659237990
950  276926
950  643284
pajaritoterque@gmail.com





viernes, 23 de septiembre de 2016

lunes, 19 de septiembre de 2016

Extraordinaria donación de dibujos de Manuel Prieto Muriana

Los Museos de Terque reciben una importantísima donación de  obras  y bocetos originales del dibujante almeriense Manuel Prieto Muriana.







  
Uno de los atractivos de la literatura de Kiosco, ha sido sus atractivas y coloristas portadas. Una parte de su éxito recaía en saber trasmitir de forma atrayente para los lectores el contenido de sus argumentos. Uno de estos grandes dibujantes ha sido el almeriense Manuel Prieto Muriana.  

Nació en la calle  Dalia, -junto a la Plaza de Santo Domingo- en  1931. Hijo de  Rafael Prieto Pérez, secretario del Ingeniero de Obras Públicas, y director de escena de la Agrupación artística Amigos del Arte. Fue secretario del partido Izquierda Republicana,  y redactor de artículos para el periódico Lucha de Almería.  Fue encarcelado  por el régimen de Franco, entre 1939 a 1947 y finalmente depurado y desterrado a Toledo.
  
Manuel Prieto Muriana  vivió en la calle Rueda López de Almería  y estudió en el Instituto Provincial, -hoy Escuela de Artes y Oficios.- Encontró  en el dibujo, de forma   autodidacta, una válvula de escape a los duros años, que vivió a su familia. Desarrolló su vida entre Toledo y Madrid.

En 1956,  leyó en un periódico de Madrid que la editorial Rollán,  buscaba ilustradores para sus publicaciones.  Esta  sería su escuela, y durante veinte años sería  portadista de muchas de sus colecciones  de novela popular, donde realizaría miles de portadas: FBI,  Murder Club o ZZ7 en el género policiaco.  Colecciones del Oeste como Western Club, Nevada Oeste, Winchester o Rurales de Texas.  O Colección como  Terror o Galería Siniestra.

De estos primeros años en Rollan Manuel Prieto nos cuenta, como dibujo 176 portadas para una nueva colección ZZ7  “ Recuerdo  que el editor en una conversación sobre lo que quería para la nueva colección que se iba a publicar, comentó que después del éxito de las películas de 007 (una de cuyas consecuencias evidentes era el nombre de la nueva colección, ZZ7), las novelas policiacas y de aventuras populares  ya no serían igual a las escritas hasta entonces por la movilidad de la acción, tramas complicadas, avances de los descubrimientos y de las técnicas aplicadas. Querían unas ilustraciones fieles a las características de la colección, en la que predominaban los ambientes lujosos, dinámicos, atractivos, exóticos y con el sexo que permitiera la censura, que era poco o nada. Estaba interesado en aquella nueva colección y por primera y única vez me dio una colección de fotos de una modelo hecha expresamente para ir dando imagen física a la heroína protagonista.. Sobre aquella modelo realicé más o menos la iconografía final.
 Para la realización de cada portada se me daba un resumen de la novela. Al llegar a la editorial el original de Lou Carrigan, este ejemplar pasaba a los lectores oficiales de la editorial que asesoraban sobre la calidad literaria de la obra, características de la misma, si tenía algún pasaje que no admitiera la censura y finalmente escribían un resumen del argumento. Sobre este argumento tenía yo que hacer la portada resaltando la figura de Brigitte Baby Montfort, lugar o lugares en los que se desarrollaba la acción, estudios de los personajes principales o secundarios, clima etc. No recuerdo si hacía boceto, no creo. Yo estaba lanzado ya en el trabajo, tenía la experiencia acumulada de muchas otras portadas  y no recuerdo que se me rechazara ninguna.

En 1973, Rollán fue vendida a la Editorial Andina,  EASA, de capital venezolano, en la que seguiría haciendo portadas para colecciones como Galaxia 2001, Agente Federal  o Terror.











En 1977, una agencia de representación artística de Barcelona Norma Ilustrators, adjunta a Norma Editorial, le ofrece la oportunidad para trabajar  para editoriales extranjeras. Desde esa fecha y durante 32 años  todo su trabajo se desarrolla en países como Alemania, Italia, Gran Bretaña, Suecia o  Finlandia.
Sus  portadas aparecen en la colección “The Black Horse Western”, una de las más populares en el mundo en este género y en  la revista norteamericana “Psycho” 
En  Alemania trabajó  para la editorial Bastei Verlag dibujando  numerosas portadas del género western o policiaco , de la que recogemos un boceto.
Sus mejores recuerdos los tiene para la editorial Mondadori de Milán. En la que durante diez años, realizó semanalmente  la portada para su colección de novela policiaca Il Giallo Mondadori.  En 1994, fue el invitado principal del Salón Anual de  Lucca, con una exposición de originales de la citada colección.
En el 2009, la editorial CIES de Alicante, reeditada   novelas de Marcial Lafuente Estefanía con  sus portadas.
Sus portadas también han aparecido en colecciones de comic como Jonnah Hex, Dossier Negro, Delta o Hunter. 

Trabajador incansable, según cuenta podía terminar una portada cada 3 o 4 días, -un caso excepcional, fue la de  una novela bélica,  realizada en solo 4 horas-.  Su  reconocimiento internacional, su  calidad, su dilatada carrera y sus miles de portadas, lo sitúan dentro de los grandes portadistas de la historia de la literatura  de Kiosco junto a dibujantes como Emilio Freixas, Francisco Batet, Francisco Darnis, Joan Pau Bocquet, Jesus Blasco, Juan García Iranzo, Longoria o Lorenzo Olivares.  Muchas  veces  las mismas superarían en  calidad a los textos.








 Su vida, carrera profesional y obras, -desconocidas en Almería-, se dieron a conocer en la exposición La Literatura de Kiosco, organizada por el Museo Etnográfico de Terque, y que en los  dos últimos años  se pudo ver en la Biblioteca Villaespesa de Almería y en los Museos de Terque y Adra. Hoy con 85 años sigue trabajando para editoriales  y revistas del extranjero.

La donación  se compone de  8 dibujos originales a pastel, en un tamaño de 30 x 40 cm. y otros tanto  bocetos a  carboncillo  en diferentes tamaños. Son  obras que   el autor realizo para revistas italianas y alemanas. Un tesoro que enriquece la gran colección sobre Literatura Popular que guarda el  Museo Etnográfico de Terque.







Design by: Remedios Fernández