ir aqui

martes, 26 de abril de 2016

Ya se puede leer el Boletin Museos de Terque nº 123

Ya se puede leer  en la página web museodeterque.com


el boletín  Museos de Terque  del mes de mayo nº 123


Este mes encontraréis:


. Los Cuadernos de Rotación escolares.
.  Las Cadenas de cartas.
. Palabras  Moribundas, la expresión “Echarse a perder”.
.  Museo de la Escritura Popular, dos detalles de dos cuadernos escolares de la escuela de la República,   1931 y 1937, donde la bandera es la protagonista.
.  Viaje al tiempo detenido. Nos trae una imagen de una tarde de verano camino de la Posnilla.
.  Diario de Avisos. Un  combativo anuncio de la Alpargatería  Bravo de Almería en 1937.


Esperamos sea de vuestro interés.

 

lunes, 25 de abril de 2016

El Cortometraje San Cristán, Premio de la Prensa en el Almería Creative Commons Film Festival 2016


El cortometraje “San Cristan está dirigido por  José Carlos Castaño Muñoz, y ha contado con la colaboración y participación en la producción  del Museo Etnográfico de Terque.   

En este cortometraje se cuenta la vida de Juan Ginel Campos, el último sacristán de Alhabia. 

Os invitamos a verlo

Nuestras felicitaciones a José Carlos su director, por recibir un nuevo premio.

También  podemos felicitarnos,  todos los que desde el Museo Etnográfico de Terque llevamos apostando desde hace años por recuperar la memoria de la gente sencilla a través de documentales como el premiado.   








El  Almería Creative Commons Film Festival, #ccAlm Film Festival, pertenece a la red ccWorld, integrada por más de 20 festivales internacionales de cine Creative Commons por lo que este festival va a permitir a Almería dar un paso de gigante en su consolidación como ‘tierra de cine’ situándola en la vanguardia audiovisual mundial.

#ccAlm Film Festival nace para dar respuesta a la necesidad de acercar a la sociedad las nuevas fórmulas para gestionar y difundir la cultura que ofrecen las licencias Creative Commons, que se presentan como una alternativa más flexible que el copyright.

La edición almeriense de este festival libre y gratuito cuenta con ciertas peculiaridades .#ccAlm Film Festival se distingue de otros encuentros de esta red por sobrepasar el género cinematográfico abriendo puertas a otras modalidades artísticas como la música, el cómic o las artes plásticas, prestando especial atención a los proyectos artísticos locales. Todas las obras y artistas de #ccAlm Film Festival tienen en común la licencia Creative Commons.

viernes, 22 de abril de 2016

Nueva donación de recuerdos de la infancia

Hace un mes Juan Jose Yebra Quesada, visitó nuestros Museos, le gustaron tanto que nos prometió traernos algunos objetos.

Su donación  es una joya,  un autentico tesoro de sus recuerdos de  infancia y escuela ( libros, plumier, diplomas, mapas realizados por él,  cartilla de escolaridad, juegos como su revolver para jugar a los vaqueros, su carnet de los chicles Bazokas, cromos y muchos recuerdos más...


Juan José nación en Almería en 1954, su escuela fue la de la Sagrada Familia en Almería de 1958 a 1967. En 1968 sacó su certificado de Estudios Primarios., 
























miércoles, 20 de abril de 2016

Os invitamos a participar en nuestra exposición con vuestros Cuadernos de Escuela

           

Estamos preparando  para el próximo mes de julio la nueva exposición temporal de los Museos de Terque. 

Os invitamos a  participar con vuestros cuadernos de escuela  


                     


Os mostramos uno de los cuadernos que se van a exponer  y que ha llegado recientemente



          


Cuaderno de trabajos de curso, del niño de 12 años  José Ángel Rodríguez Merino. 
 Escuela de Los Molinos. Sorbas 1937-1938


El cuaderno esta realizado entre 1937 y 1938  en la Escuela de la  pedanía de los Molinos (Sorbas)  Este cuaderno  es de tapas duras de  180 páginas con  hojas de  rayado ancho. En su primera página se rotula como “Trabajos de curso de J. A. R.M.”  
Cada página lleva el sello del  de su padre, el maestro José Mª Rodríguez. Es un cuaderno de limpio. Escrito con pluma y tinta negra y roja, profusamente ilustrado con dibujos y trabajos con papel  charol que van adornando y resolviendo cada ejercicio. 
Entre los trabajos encontramos composiciones, recitaciones, dictados, diccionario, gramática, ejercicio de escritura de cartas,  ejercicios de geometría, aritmética, problemas, historia o geografía.  No aparece ningún contenido religioso, solo composiciones morales como una sobre la conciencia, la mentira, el bien, o el valor. Tampoco contenidos políticos, solo alguna máxima de educación social o  referencias  indirectas al contexto político de la República y la guerra civil.  




Educación social.
1ºera. Regla de conducta. 
Pondré mis esfuerzos al servicio de los demás para crear entre todos
 una sociedad más feliz que la actual.”

.
Composición
La escuela
“Yo asisto a la Escuela de  los Molinos (Sorbas). Las  Escuelas sirven para instruir, enseñar y educar a los niños y niñas. Los niños que asisten a la Escuela se llaman discípulos o escolares, y el que enseña a los niños se llama maestro o maestra. En todos los sitios o sea en todos los pueblos y cortijadas por muy pequeñas que sean nunca debe de faltar una Escuela con un maestro o maestra. En la Escuela   se enseña Geometría, Aritmética, Historia de España, etc. El niño que no asista a la escuela será un desgraciado. Debemos ir a la escuela con interés. En la Escuela que yo asisto hay 4 banquillos, 8 pupitres de 2 asientos 1 sillón y 1 mesa para el maestro y 2 encerados para hacer ejercicios prácticos. Hay muchos trabajos manuales realizados por el maestro y los discípulos, también hay muchos dibujos. Hay un cuadro de la Proclamación de la República” y un pequeño retrato del celebre sabio Santiago Ramón y Cajal, y varias postales de vistas y monumentos de  la capital de Valencia.
José Ángel Rodríguez Merino.

Composición
Mis hermanos

Yo tengo dos hermanos y conmigo como es natural somos tres, el mayor se llama Antonio, una hermana que se llama María Josefa y yo que soy el menor me llamo José pero por costumbre me llaman Pepito.
El mayor osea Antonio tiene 23 años y Maria J. 20 y yo 12. Todos nos queremos mucho como es natural y para mi son muy buenos los dos.
Con motivo de la guerra, mi hermano, por ser de la quinta del 35 lo movilizaron siendo Maestro Nacional en la Estación de Santa Fe, siendo ahora cabo de las oficinas de mayoría en el Batallón de retaguardia nº 10 en Almería.
Entre hermanos se debe de tener muchísimo cariño y respeto, pues el niño que mira con desprecio a su hermano, despreciado de él, pues puede ser que algún día se acuerde de su hermano y se arrepienta de lo mal que se portó con él. Cuando dos hermanos se disgustan ¿verdad que enseguida están unidos otra vez? Eso demuestra que dos hermanos tienen que estar unidos por el cariño. Debemos querer mucho a nuestro hermanos, y cuando son mayores que nosotros, respectadlos y si son menores quererlos y tenerles lastima.”

  
Composición
Construcción de una casa

“Una casa se construye de la siguiente manera: se juntan los albañiles y el arquitecto que es el que tiene que dirigir la obra. Ya que esta señalado el plano de la casa, los obreros con picos y azadones hacen una zanja y con peñones y arena, yeso y cal hacen masas o mezclas con que van uniendo las piedras y van formando los cimientos y paredes. Cuando las paredes son altas y los albañiles no alcanzan con las manos, construyen andamios que los hacen con palos hincados en la tierra y luego otros atravesados y se suben los albañiles y siguen su marcha. Los albañiles visten casi todos de blanco. En las paredes dejan huecos para ventanas. Por dentro de la obra hacen divisiones que son las paredes.
Esto es lo que yo puedo definir de “una casa en construcción” ya que no soy albañil ni arquitecto.”





















domingo, 17 de abril de 2016

El Servicio de Guía de los Museos de Terque ahora también en inglés



Los Museos de Terque ofrecen  la posibilidad desde hoy, de realizar visitas guiadas  en inglés para grupos, en cualquier día de la semana y hora. 

Estas  visitas deben ser previamente concertadas con el servicio de guías: Rosana 660805896



miércoles, 13 de abril de 2016

Exposición virtual de fotografías de José Carlos Castaño








El Museo Etnográfico de Terque os quiere invitar a ver estas maravillosas fotografías de nuestro amigo y colaborador José Carlos Castaño Muñoz. Escritor, fotógrafo y documentalista de Sierro (Almería)

Los Museos de Terque tiene la  suerte de contar  con varios documentales  dirigidos por el:  Los Últimos Parraleros, Paca la del Pan, la Mano en el contrapecho,  o Le llamaban Kent Wilson.   Todos se pueden ver en nuestra página web museodeterque.com sección videos.

Es autor de libros maravillosos, donde sus  textos poéticos y  sus fotografías nos abren a las vidas de la gente sencilla de nuestra provincia. Entre otros citar Rastros Rostros, el Vapor del Alma o la Parsimonia de el Corazón. 

Sus documentales han sido premiados en varios festivales como El Tiempo al Tiempo o Luis Luis.

Mostrando sus fotografías queremos felicitarlo y darles las gracias por conservar la memoria de todos nosotros. 

























































































Design by: Remedios Fernández