ir aqui

martes, 29 de marzo de 2016

Este mes de Marzo 743 Visitantes a nuestros Museos deTerque

Este mes de  Marzo han visitado nuestros 
Museos de Terque  743  personas.


Grupos del  Imserso  de toda España…  397  
 CEIP Trinidad Martínez… 83
CEIP Compañía de María… 72
Instituto Carmen de Burgos… 48
Asociación de Mayores de Vera…. 41
Grupos familiares horario de  fines de semana….  102

Muchas gracias a todos

Os recordamos que los Museos  se pueden visitar los sábados, domingos y festivos, en una ruta a sus cinco espacios museísticos que empieza a las 12 horas y termina a las 14 h. 
Para grupos de más de 20 personas hay que reservar cita en el teléfono  660805896. Y se podrán visitar a  cualquier día y hora de la semana. 










Ya se puede leer el Boletín Museos de Terque nº 122

Ya podéis leer  en nuestra página web museodeterque.com sección boletinesel correspondiente a este mes de Abril esperamos sea de vuestro interés.Encontrareis:  

* LA SUERTE DEL CÁNTARO, HISTORIAS DE LOS QUINTOS. 

* ARCHIVO DE ESCRITURA POPULAR: ANOTACIÓN HUMORÍSTICA EN UN BILLETE 1950 Y UNA CARTA DE UN PRETENDIENTE. PURCHENA 1931.


* PALABRAS MORIBUNDAS: CAJA DE ÁNIMAS, 


* FOTOGRAFÍA PASTORES. TERQUE 1960.





 * DIARIO AVISO: SE VENDE GUANO HUMANO. ALMERÍA 1893. 
 Y SE LIMPIAN POZOS NEGROS. ALMERÍA 1900

Nueva donación de libretas recetarios de cocina al Museo de la Escritura Popular





Ciertas  comidas, sabores, olores, forman parte de nuestra pequeñas historias personales y familiares.  No puedo  recordar a mi tía Agustina Barrajón, sin que me venga al paladar y a la memoria sus galletas bañadas de chocolate y coco.  

Como tantas buenas cocineras, tuvo el gusto de anotar en un recetario, aquellas recetas que  le enseñaron o que fue encontrando a lo largo de su vida.  






Agustina Barrajón Baos y su marido Santiago Poveda  el día de su boda, Arriba sus recetarios,  sobre 1930.

                          

Los libros recetarios de cocina son otra  fuente documental de la vida cotidiana, y por ello  motivo para su conservación y estudio en el  Museo de la Escritura Popular de Terque.
Este mes se ha recibido una donación de cinco  libretas de recetas familiares que ha donado Carmen Muñoz Barrajón.



Algunas de estas recetas se comieron en comidas de la familia Barrajón,  como  en esta de 1955. Agustina y Carmen franqueando a su padre Emilio ya anciano.



 Como muestra un botón:                                                                                                                                                                                             Rollitos de Leche de Agustina
“Para 1 huevo batir la clara a punto de nieve, después se pone 1 taza de azúcar, y seguir batiendo, luego se pone la yema, y después un cascarón de leche y 1 de aceite frito, la raspadura de 1 limón y 1 cucharadita pequeña de Royal (en vez de Royal se puede poner papelillo de gaseosa), y harina hasta  poderlos hacer, que no quede dura la masa, se cortan y se dejan en la tabla 2 o 3 horas, y antes de freírlos se rajan alrededor o por encima 4 rallitas y se fríen. Al sacarlos echarles azúcar con canela.”




                  

 Carmen Barrajón Baos, con  su marido José Muñoz y su hija Carmen en 1936. Debajo su recetario.









Rectas sueltas de diferentes épocas



Recetario de Vicente Barrajón Baos. Sobre 1940



           Carmen Muñoz Barrajón con su novio Miguel Buendía y su  libreta recetario  comenzado en Belmonte (Cuenca) en  1959.



sábado, 26 de marzo de 2016

Nueva donación de Tarjetas Postales al Museo de la Escritura Popular


"Me da mucha pena que estas postales acaben en la basura, porque hay media vida de una persona en ellas."Asi nos escribía Antonio José Gímenez López de Almería, ofreciendo al Museo  de la Escritura Popular de Terque una colección de tarjetas postales.  






Esta  importante donación de más de 200 tarjetas postales, viene a enriquecer los fondos del Museo de la Escritura Popular de Terque. 


Las tarjetas circuladas, tienen  una cronología entre 1953 y 1973,  en su mayoría son tarjetas enviadas o recibidas por Alicia Guirado Sánchez, natural de Almería. Las tarjetas de familiares o amigos proceden de diferentes lugares de España y desde otros países.


Las tarjetas estaban guardadas en una caja de cartón reutilizada.


 Muchas gracias Antonio José por valorar nuestro empeño en guardar la memoria escrita de la gente sencilla de la provincia de Almería.  Las conservaremos con todo el cariño y respeto que merece la vida y la memoria de las personas que  las escribieron.
















viernes, 18 de marzo de 2016

Recibe la primavera en los Museos de Terque

Esta Semana Santa puede ser una buena ocasión para  visitar los Museos de Terque




Los  Museos de Terque se podrán visitar los días:

Sábado 19
Domingo 20
 

Miércoles 23
Jueves 24
Viernes 25
Sábado 26
Domingo 27

 Estos días la ruta  guiada  por los 5 espacios museísticos  comenzará a las 12 horas. ¡Ser puntuales!


 Para visitas de grupo de más de 20 personas, reservando cita previa en el 660805896, cualquier día de la semana y hora.






martes, 15 de marzo de 2016

Terque en Destino Andalucía. de Canal Sur este sabado 19 Marzo a las 14 h.

Os recordamos que el  programa de Canal Sur Destino Andalucía    se emitirá este sábado. 

El programa  grabó   en las calles del pueblo,  en el Museo Etnográfico, Tienda de Tejidos la Modernista, Museo Provincial de la Uva del Barco y Museo de la Escritura Popular.

Contamos  durante la grabación con la visita de un grupo familiar  de Paris, la familia  Tapiero-Rodríguez – Chanay,  que están pasando sus vacaciones en Terque.

Presentaron nuestros Museos dos de sus guías Rosana Cirera y Ester Fernández.
También grabaron en La Casa del Músico,  un encantador alojamiento de turismo rural de Terque.

El programa se emitirá  en Canal Sur, el sábado 19 de Marzo de 2016 de 14 a 14,30 h.




lunes, 14 de marzo de 2016

Bases del 1º Concurso de Tarjetas Postales








El Museo de la Escritura Popular de Terque  organiza el I Concurso de Tarjetas Postales. Cuenta con el patrocinio del Area de Cultura de la Diputación de Almería y de la Librería Picasso. Y con la colaboración de Correos y el  Ayuntamiento de Terque. 

La tarjeta postal surgió en Austria en 1869 como un soporte más barato que las cartas. Fueron pensadas para ser enviadas sin sobre y para comunicar mensajes breves. Las primeras fueron fabricadas por la administración como enteros postales con el sello impreso. En España, se reguló su uso en 1871, autorizándose la impresión de ilustraciones en su anverso en 1886.
En estas primeras postales, el reverso era utilizado exclusivamente para las señas del destinatario y el sello, dejándose el anverso para las ilustraciones y el texto que en muchas ocasiones se escribía sobre las mismas. Hacia 1905, la tarjeta postal toma su imagen actual, todo el anverso se deja para la ilustración y el reverso se partió en dos partes iguales, la derecha para el nombre y dirección del destinatario y la izquierda para el mensaje.
Entre los familiares, amistades y conocidos no faltaban ocasiones y motivos para felicitarse. La burguesía había establecido a lo largo del XIX nuevas formas de relación social a través de la escritura que más tarde se irían expandiendo a otros grupos sociales con la extensión de la alfabetización. Las tarjetas postales fueron cada vez más populares y eran utilizadas en las felicitaciones del santoral, año nuevo o Pascuas, y como recuerdo de un viaje o de una persona querida.
La incorporación de esmeradas ilustraciones conllevó el que fueran utilizadas y recibidas como un auténtico regalo y comenzaron a ser valoradas como objetos que merecía la pena conservar iniciándose una auténtica fiebre coleccionista.
Esta larga historia postal se ve hoy en día truncada pues son pocos los que aún compran y envían tarjetas postales. El Museo de la Escritura Popular de Terque, con este concurso intenta conservar y difundir este género epistolar convocando a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad, originalidad e imaginación y a plasmarla en las ilustraciones o creaciones artísticas en el anverso de la tarjeta postal y a mostrar sus sentimientos, afectos, humor y/o sus capacidades literarias, en el reverso.

Bases del Concurso

1º Participación
Podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad, edad o género.
2º Inscripción
Los participantes se inscribirán en el concurso enviando sus datos de contacto y dirección postal con las imágenes digitales (en formato tiff o jpg) de la tarjeta postal o tarjetas presentadas a concurso a la siguiente dirección de correo electrónico: pajaritoterque@gmail.com.
3º Obras
Los participantes podrán presentar toda aquella obra que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Dimensiones: 14 x 9 cm.
B. Soporte: Cartulina.
C. Tema: Libre.
D. Formato de tarjeta postal: El anverso debe ser una imagen, ilustración original (dibujo, acuarela, pastel, grabado, collage, fotografía, etc.) 
El reverso incluirá un texto libre (carta, poesía, microrrelato…), el nombre del concursante  y un teléfono de contacto. La dirección del museo y el sello correspondiente.


Aclaración:  No son postales antiguas,  el concurso es de postales  con ilustración  y texto de creación original del autor que participa 

E. Cada tarjeta postal debe enviarse con su franqueo correspondiente por correo postal ordinario a la siguiente dirección:
Museo de la Escritura Popular de Terque
Calle Porras, s/n
04569 Terque (Almería)



4º. Recepción
Las tarjetas postales deben recibirse en la dirección del Museo en Terque  antes del  30 septiembre de 2016. El premio se entregará el 9 de Octubre de 2016  Día Mundial de Correos.
5º Se otorgarán los siguientes premios con una cuantía económica total de 700 euros: 
Un primer premio con una dotación de 400 euros,  
Un segundo de 200. 
Y se entregarán tres premios más, para niños menores de 12 años, en lotes de libros valorados en 100 euros.
6º. Jurado
Estará compuesto por representantes del museo y de las instituciones promotoras del concurso, además de por expertos en las escrituras cotidianas, literatura y arte.
7º. Fallo
El fallo del jurado se hará público antes del 5  Octubre de 2016.
8º. Derechos de autor y propiedad de las obras
Todas las obras presentadas a concurso, premiadas y no premiadas, quedarán en el archivo del Museo de la Escritura Popular, en Terque. Los participantes, independientemente del fallo del jurado, hacen entrega de la propiedad de las obras y de sus derechos de reproducción. El museo velará por su conservación y podrá difundirlas por cualquier medio impreso o digital, exposiciones, etc. salvaguardando siempre los derechos de autoría.
9º. Aceptación de las bases

Los participantes en el concurso al participar en el mismo aceptan tácitamente las condiciones establecidas en las bases.



domingo, 13 de marzo de 2016

visita de los afiliados de la ONCE a los Museos de Terque

El pasado sábado 12 de Marzo, un grupo de afiliados de la ONCE de Almería realizó una visita guiada a los Museos de Terque.


Fueron atendidos por Ester Fernández y Alejandro Buendía.

Esa misma tarde el grupo de teatro de la ONCE "Cuarta Pared" representó en el Teatro Manuel Galiana de Terque la obra "Pobre Diablo", organizado por el Ayuntamiento de Terque.



Visita  al Museo de la Escritura Popular de Terque, con una visita muy participativa donde se leyeron fragmentos de diferentes  escrituras populares por los visitantes y guias.


jueves, 10 de marzo de 2016

La Marca de los Quintos una nueva pieza para el Museo de la Escritura Popular de Terque

El Museo de la Escritura Popular de Terque ha incorporado esta semana una nueva pieza, una Marca  en la que se medían los Quintos que iban a ser alistados para realizar el servicio militar.


 La Marca,  se encontraba en todos los Ayuntamientos, en ella  se medían  aquellos soldados que habían sido convocados al alistamiento de cada año.
Hasta 1878 eran  excluidos los mozos que no alcanzaban la talla de 1560 mm. y desde esta fecha, hasta 1900, se pidieron 1540 mm
La Marca viene a acompañar el espacio dedicado en el museo a  las cartas de los soldados desde la mili. 





Romance de curro el Palmo. Joan Manuel Serrat

....Mil veces le pide...
y mil veces que "nones"
de compartir sueños
cama y macarrones.

Le dice burlona...
..."Carita gitana,
cómo hacer buen vino
de una cepa enana".


Y Curro se muerde
los labios y calla
pues no hizo la mili
por no dar la talla....





Durante siglos el servicio militar para los hombres marcaba un tiempo de alejamiento forzoso de su medio social y familiar. Reclutamientos forzosos que en ocasiones se prolongaban años, y que se podían desarrollan en regiones o países lejanos como las colonias de Cuba, Filipinas o el Sahara Español. Servicios que incluso se desarrollaban en momentos o situaciones de guerras y conflictos.

Estas ausencias prolongadas de familiares, esposas, novias y amigos generó una correspondencia epistolar muy abundante. La escritura de cartas y la lectura de las que llegaban ocupaba muchas de las monótonas horas del soldado. Esta disponibilidad de tiempo libre dio lugar en muchos casos a un intercambio epistolar casi diario.



Manuel Martínez Gutierrez, hizo su mili en los Regualres aqui lo vemos  con las cartas en la mano


José Luis Segura de Terque haciendo su mili en Sidi Ifni


Cartas de soldados desde sus cuarteles, en campaña o las curiosas cartas de las madrinas de guerras reflejan la vida de estos hombres, sus sentimientos y esperanzas. El intercambio de correspondencia entre soldados en campaña y las llamadas madrinas de guerra, es un género epistolar que se desarrolla a partir de la I Guerra Mundial. Las cartas de este tipo que encontramos en el Centro de Documentación de los Museos de Terque corresponden al periodo de la Guerra Civil española y a la II Guerra Mundial.



El soldado buscaba recibir a través de estas cartas un apoyo moral y anímico. Mientras que para la madrina este acto adoptaba un carácter de patriotismo y participación desde la retaguardia. En los manuales de modelos epistolares también tuvieron cabida este tipo de cartas, como queda reflejado en distintos libritos y en las propias cartas en las que se repite el mismo esquema formal.

Los soldados relatan en las cartas a sus familiares las peripecias de sus viajes y los pormenores de su vida en el cuartel. Las familias contestan llevándoles las noticias de las rutinas familiares o los últimos acontecimientos de la vida social de sus lugares de origen. Dentro de esta tipología de la correspondencia militar, encontraremos en las páginas siguientes numerosos ejemplos destacando las cartas escritas por un capitán del ejército republicano, Enrique Ruiz a su mujer Araceli Nieto, de Terque, donde la desgarradora separación de su mujer y sus hijos da lugar a una correspondencia diaria entrañable.



lunes, 7 de marzo de 2016

La Asociación de Mujeres de Terque visita el Museo de la Escritura Popular


Este lunes 7 de Marzo, por la tarde, la Asociación Arrayan de Terque con motivo del inicio de la Semana de la Mujer, ha programado entre otras muchas actividades la visita al Museo de la Escritura Popular de Terque.








Alejandro Buendía realizó una visita guiada por el remodelado Museo de la Escritura  Popular, en la Casa de los Yebra.

Fue una visita muy participativa pues se leyeron muchos fragmentos de documentos como cartas o tarjetas postales.


También se les mostró  el Centro de Documentación de los Museos, en la segunda planta de la casa, donde se mostró una selección de libros, revistas o periódicos.
Como siempre pasamos una tarde muy agradable en su compañía. Gracias por su visita y por participar en todas las actividades que realiza el Mueso. 




Design by: Remedios Fernández