ir aqui

jueves, 25 de febrero de 2016

Ya se puede leer el boletin Museos de Terque nº 121

EN NUESTRA PAGINA WEB MUSEODETERQUE.COM. SECCION BOLETINES

ESTE MES ENCONTRAREIS




GABRIEL FERNANDEZ, EDUCAR A LA INFANCIA, MAESTRO ESCRITOR Y PERIODISTA ALMERIENSE 1814-1872.

ORLA DE FELICITACIÓN DE UN HIJO A SU PADRE 1865

PALABRAS MORIBUNDAS ZIPIZAPE
FOTOGRAFIA DEL VELATORIO DEL NOVILLERO MANOLÉ. ALMERíA 1924.

 ANUNCIO DE COMESTIBLES DE CUARESMA. ALMERíA 1880

jueves, 18 de febrero de 2016

Almacenes Segura ya se puede visitar en el Museo Etnográfico deTerque

Este fin de semana es una buena ocasión para pasar por  los Museos de Terque y visitar su nuevo espacio, los emblemáticos Almacenes Segura de Puerta de Purchena.

Os esperamos, se abrirá al ser puente festivo, el sábado, domingo y lunes  en nuestras visitas guiadas  que comienzan a las 12 h.  Ser puntuales. gracias


Así como veis ha quedado el espacio que  se puede ver en nuestro Museo Etnográfico.






El Museo Etnográfico de Terque, ha recuperado un  rico mobiliario, documentación y género de la emblemáticos  Almacenes Segura de la Puerta de Purchena de Almería.

Estos importantes almacenes se abrieron en 1950, en el local que ocupó  la antigua  Confitería Sevillana.  Este comercio de mercería, juguetería, papelería, bisutería o corsetería,  fue uno de los más importantes de la capital, llegando a trabajar en él hasta 35 empleados.

Sus puertas cerraron  hace ya más de 2 años, su última propietaria Carmen Segura del Pino, ha entregado las llaves del local.  La tristeza en su semblante, es el reflejo de  los más de treinta años que ha pasado tras los mostradores, - comenzó a los 14 años, con una vergüenza que pronto superó. Sus palabras traen aquellos tiempos donde   todo era entrar y salir de clientes que venían de toda la provincia.

Su padre Eduardo Segura Guijarro y su tío Andrés regentaron este importante comercio,  siguiendo los pasos  de su   abuela Andrea Guijarro  y de sus otros  tíos que llegaron a tener varias negocios abiertos en la calle las Tiendas, Plaza Marín, Martínez Campos y Paseo de Almería.
La donación a nuestros museos incluye desde mostradores, estanterías,  miles de documentos – que documenta su actividad comercial-, y todo tipo de géneros desde abanicos, juguetes, y  papelería, tarjetas postales, mercería ó bisutería, que desde hoy enriquecen las salas y almacenes de nuestros museos.


El Museo Etnográfico de Terque suma una nueva recuperación, en su trabajo incansable,  por conservar la memoria de la historia social y económica  de la provincia. Los últimos años se recuperaron  el centenario  Estanco de los Algarra o la Consignataria de la  familia Berjón ambos también en el Paseo de Almería, o la Farmacia de los Sánchez, la Tienda de Comestibles de los Lenguasco  o la tienda de tejidos la Modernista,  estas últimas en el pueblo de Alhabía. 

El Museo de Terque da las gracias a la propietaria de Almacenes Segura,  Carmen Segura del Pino y también  a  los propietarios del local los hermanos  Navarro Fenoy.



Joaquina y Pepe García Herrerias de la tienda de decoración y enmarcación  Cosas en la calle San Leonardo  de Almería que  han sido los encargados de restaurar los cristales y de enmarcarlos.

Su restauración ha sido una verdadera obra de arte, pues habían perdido  las  letras parte de la pintura. Siempre colaborando con los Museos deTerque queremos darles las gracias.






                        Maria Dolores y Carmen Segura del Pino y  Alejandro Buendía

miércoles, 17 de febrero de 2016

I Concurso de Tarjetas Postales convocado por el Museo de la Escritura Popular de Terque

I  Concurso de Tarjetas Postales

 El Museo de la Escritura Popular de Terque,  con la colaboración  del Área de Cultura de la Diputación de Almería,  Correos,  la Librería Picasso y el Ayuntamiento de Terque  convocan el I Concurso de Tarjetas Postales






 Tarjeta Postal  artesanal y dibujada y enviada por Juan  Antonio López González desde la carcel  de las Torres de Quart en Valencia a sus sobrina en Almería. Maria Dolores Crespo-López Valverde. 1938


La tarjeta postal surgió en Austria en 1869 como un soporte más barato que las cartas. Fueron pensadas para ser enviadas sin sobre y para comunicar mensajes breves. Las primeras fueron fabricadas por la administración como enteros postales con el sello impreso. En España, se reguló su uso en 1871, autorizándose la impresión de ilustraciones en su anverso en 1886.
En estas primeras postales, el reverso era utilizado exclusivamente para las señas del destinatario y el sello, dejándose el anverso para las ilustraciones y el texto que en muchas ocasiones se escribía sobre las mismas. Hacia 1905, la tarjeta postal toma su imagen actual, todo el anverso se deja para la ilustración y el reverso se partió en dos partes iguales, la derecha para el nombre y dirección del destinatario y la izquierda para el mensaje.
Entre los familiares, amistades y conocidos no faltaban ocasiones y motivos para felicitarse. La burguesía había establecido a lo largo del XIX nuevas formas de relación social a través de la escritura que más tarde se irían expandiendo a otros grupos sociales con la extensión de la alfabetización. Las tarjetas postales fueron cada vez más populares y eran utilizadas en las felicitaciones del santoral, año nuevo o Pascuas, y como recuerdo de un viaje o de una persona querida.
La incorporación de esmeradas ilustraciones conllevó el que fueran utilizadas y recibidas como un auténtico regalo y comenzaron a ser valoradas como objetos que merecía la pena conservar iniciándose una auténtica fiebre coleccionista.
Esta larga historia postal se ve hoy en día truncada pues son pocos los que aún compran y envían tarjetas postales. El Museo de la Escritura Popular de Terque, con este concurso intenta conservar y difundir este género epistolar convocando a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad, originalidad e imaginación y a plasmarla en las ilustraciones o creaciones artísticas en el anverso de la tarjeta postal y a mostrar sus sentimientos, afectos, humor y/o sus capacidades literarias, en el reverso.

Bases del Concurso

1º Participación
Podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad, edad o género.
2º Inscripción
Los participantes se inscribirán en el concurso enviando sus datos de contacto y dirección postal con las imágenes digitales (en formato tiff o jpg) de la tarjeta postal o tarjetas presentadas a concurso a la siguiente dirección de correo electrónico: pajaritoterque@gmail.com.
3º Obras
Los participantes podrán presentar toda aquella obra que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Dimensiones: 14 x 9 cm.
B. Soporte: Cartulina.
C. Tema: Libre.
D. Formato de tarjeta postal: El anverso debe ser una imagen, ilustración original (dibujo, acuarela, pastel, grabado, collage, fotografía, etc.) 
El reverso incluirá un texto libre (carta, poesía, microrrelato…), el nombre del concursante  y un teléfono de contacto. La dirección del museo y el sello correspondiente.

Aclaración:  No son postales antiguas,  el concurso es de postales  con ilustración  y texto de creación original del autor que participa 

E. Cada tarjeta postal debe enviarse con su franqueo correspondiente por correo postal ordinario a la siguiente dirección:
Museo de la Escritura Popular de Terque
Calle Porras, s/n
04569 Terque (Almería)


4º. Recepción
Las tarjetas postales deben recibirse en la dirección del Museo en Terque  antes del  30 septiembre de 2016. El premio se entregará el 9 de Octubre de 2016  Día Mundial de Correos.
5º Se otorgarán los siguientes premios con una cuantía económica total de 700 euros: 
Un primer premio con una dotación de 400 euros,  
Un segundo de 200. 
Y se entregarán tres premios más, para niños menores de 12 años, en lotes de libros valorados en 100 euros.
6º. Jurado
Estará compuesto por representantes del museo y de las instituciones promotoras del concurso, además de por expertos en las escrituras cotidianas, literatura y arte.
7º. Fallo
El fallo del jurado se hará público antes del 5  Octubre de 2016.
8º. Derechos de autor y propiedad de las obras
Todas las obras presentadas a concurso, premiadas y no premiadas, quedarán en el archivo del Museo de la Escritura Popular, en Terque. Los participantes, independientemente del fallo del jurado, hacen entrega de la propiedad de las obras y de sus derechos de reproducción. El museo velará por su conservación y podrá difundirlas por cualquier medio impreso o digital, exposiciones, etc. salvaguardando siempre los derechos de autoría.
9º. Aceptación de las bases

Los participantes en el concurso al participar en el mismo aceptan tácitamente las condiciones establecidas en las bases.








martes, 16 de febrero de 2016

Álbum fotográfico de la grabación de Canal Cocina en Terque



Este martes, 16 de Febrero de 2016,  se grabó en Terque el programa Fogones Tradicionales de la cadena de televisión Canal Cocina.

El lugar elegido fue la Casa de los Hermanos Rodríguez en el Solar de Terque, una de las casas mejor conservadas del pueblo y en cuyo  hogar cocinamos  en el fuego, ocho platos de los más tradicionales de la gastronomía de Terque.  

La grabación corrió a cargo de la productora  Pyrene,  de  reconocida y larga trayectoria  en el documental etnográfico  y  de su director Eugenio Monesme.

Las cocineras y los platos fueron los siguientes:





Paca  Romero Romero
Patatas al ajo pollo
Harina torcida

Ana García Alarcón
Olla Vieja

Paca  López
Talbinas

Enriqueta  García
Picaillo de calabaza
Acelgas Esparragas

Paca Ferre
Habas en ajo colorao
Gachas con pimentón




                                 Anita García fue la primera con su olla Vieja









                                        Enriqueta haciendo las Acelgas Esparragás




                                       En la retaguardia no se paraba de hablar...




               Gracias  a Diego por abrirnos su casa y dedicarnos el día, y a su a suegra Paca




                                 Paca López haciendo las Talvinas



                   Paca Ferre  preparando las Habas en ajo colorao




                                                        Estaban de toma pan y moja....






                   Enriqueta con el Picaillo de Calabaza y las Acelgas Esparragas




                                            Paca la del Pan  con las Papas en Ajo Pollo







                                            Las Papas en Ajo Pollo... que por cierto no llevan pollo





                        Anda que el Picaillo de Calabaza  de Enriqueta no salio bueno ni na....



                                               Paca Ferre  y sus gachas con pimentón






     La antigua despensa de la casa con sus vasares, saladero y atrojes, la mejor conservada de Terque









                                          Tan bueno estaba todo.... que no lo comimos



                 Jose Luis Segura estuvo pendiente de atendernos a todos... muchas gracias


                            También grabaron en nuestros museos y en las calles del pueblo









Os invitamos a ver algunas de nuestras mejores fotografias



El Archivo Fotográfico de los Museos de Terque conserva  más de 3000 fotografías de toda la provincia. 

Algunas están expuestas en sus salas, otras formas parte de sus exposiciones temporales, y  todos los meses,  una de ellas se comenta en nuestro Boletín Museos de Terque. 

Esperamos os gusten.



















Design by: Remedios Fernández