ir aqui

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Nueva donación de una colección de Novelas de Kiosco




Nueva donación  para el Museo Etnográfico de Terque

Pedro Ruiz Plaza, de Almería ha  cedido esta semana  una colección de Novelas  de Kiosco.  Cerca de 100 novelas, de diferentes  géneros, como la novela  rosa,  del oeste o policíaca,  fechadas  entre los años 1950 a 1970.

Las novelas  pertenecieron a  Isabel Balaguer Mayoral  de 89 años de  Ametlla de Mar (Tarragona).


La  donación ha enriquecido los importantes fondos del Museo Etnográfico,  incorporándose algunas  a la exposición temporal  la  Literatura de Kiosco, que se puede visitar  en la Cueva de San José de Terque.


domingo, 27 de diciembre de 2015

Terque en el programa Cómetelo de Canal Sur, el 31 de Diciembre a las 19.,55 h.

 ¡ No te lo pierdas!

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque y su Parral de Variedades Históricas de Uva de Mesa será protagonista en el programa de cocina Cómetelo de Canal Sur. 

Se emitirá el próximo jueves 31 de Diciembre  de las 19.55 h. a las 20.25 h.


"Cómetelo"  es un  programa de  cocina de Canal Sur  para toda la familia en el que cada día  el  joven chef Enrique Sánchez,  propone una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces.

La idea del programa es hacer  un recorrido cercano por las distintas comarcas, ciudades  y  pueblos  de  toda  la  geografía  andaluza  para  fomentar el conocimiento, valoración  y  consumo  de  los  productos  agroalimentarios naturales y de calidad.  

 Esperemos que  las uvas de la suerte nos traigan a todos un buen año de salud y felicidad.   


martes, 22 de diciembre de 2015

El Gordo de la Navidad cayó en Almería en 1896


Hoy estamos contentos por que el Gordo de la Navidad 
ha caído en Roquetas de Mar. 
En 1896  Almería también se llenó de alegría con el Gordo del Sorteo de Navidad.



Fotografía de los afortunados de 1896



La Pascua de los 12 millones de reales.
Almería 1896.

 Texto literario de Alejandro Buendía Muñoz
Director de los Museos de Terque

A los calendarios y almanaques les quedaban ya pocos días para dar el último suspiro del año.
El  cielo estaba despejado, la ciudad despertaba con un sol espléndido,  parecía que los pasados días de viento habían  arrancado  todas sus penas acumuladas, incluso a los más desdichados. La pobre Almería veía secarse sus parrales a manos de la Filoxera, la triste España  perdía a sus hijos en las guerras de Cuba y Filipinas,  pero aquella mañana   solo se esperaba la Pascuala Felicidad.

Era el tiempo de comer y beber, de regalos y aguinaldos, de cantar y reír, de salir al campo con la familia. Los nacimientos en las casas, las calles llenas de panderos y zambombas, de  paveros y turroneros. Tiempo de caridad, de acordarse de los más pobres y de esperar que la fortuna, se acordara de que en el  bolsillo  de cada uno iba una  participación  de  la Lotería de  Navidad. 

Desde que el 18 de diciembre de 1812,  se celebrara el primer sorteo extraordinario de Navidad, la mayoría de los  españoles y de nuestros paisanos soñaban con  ser los afortunados del deseado Gordo.
Aquella mañana, en la Casa de la Moneda de Madrid, los números  giraban  en el bombo  y las manos inocentes de los niños del hospicio iban tomando las bolas que iban saliendo.

No era el día 28 para que fuera una inocentada, y menos por telégrafo: ¡El Gordo en Almería!, ¡el primer premio al número 8669, con sus doce millones de reales lo habían vendido en Almería!.  

Cuando  en las oficinas del periódico “La Crónica Meridional  recibieron la noticia todo fueron gritos y prisas. En unas horas,  se sacaba un  número extraordinario que hacía volar la noticia por toda la ciudad.  Hubo  felicitaciones, desmayos,  caídas y  carreras a comprobar la participación.  Algunos, como Francisco Cano, quisieron compartir su abundancia   repartiendo  en su casa  más de 500 libras de pan  entre los pobres.

Los diez décimos del número habían salido de la administración nº1 de Almería, la   llamada del Rostrico, por estar situada en dicha calle, propiedad del lotero D. José García Ramírez. Pero sus manos,  no fueron quienes vendieron los billetes, sino las del ciego Andrés Ponce Sánchez, que se ganaba la vida como expendedor.

La vida,  trae esos días amables, que nos hacen olvidar las miserias diarias. Aquel día, no se hablaba de otra cosa. La felicidad corrió  por las calles de Almería desde el Barrio de las Huertas hasta la calle Real. El barrio de Regocijos hizo honor a su nombre, allí el carbonero Juan Plaza  había repartido  un décimo entre sus vecinos. Otro,   acabó entre la clientela del barbero José Navarro en la calle La Hermosura  y otro  en la carpintería de Francisco Contreras en la calle Real de Granada. Y así, como un desagravio a los más humildes  los reales  rodaron por toda la ciudad  entre  costureras,  carreteros, albañiles,  barrileros  o labradores.

El jolgorio,  explotó la noche del 23, cuando una manifestación espontánea recorrió  las principales calles de la ciudad.  Por la Puerta de Purchena pasó el ciego Andrés Ponce caminando al frente, cual diosa de la fortuna, pregonando el número premiado a grito herido. Aplausos y aclamaciones  a su paso, detrás, el batallón infantil tocando aires populares  y un gran gentío  cerrando la algarabía. 

Los telegrafistas de Almería no paraban de recibir y mandar telegramas. La noticia la recogieron todos los periódicos de España y hasta la revista ilustrada “El Nuevo Mundo”,  pidió a su corresponsal que mandara fotografías  de los agraciados.
Y así,  para que viera el resto de España los rostros  de los  afortunados,  se les convocó en el frontón de pelota Jai Alai a las doce de la mañana. El tiempo quedó detenido  ante la cámara del fotógrafo  Agustín Morales.  Más de cincuenta personas formaron el cuadro de la dicha, algunos con su participación en la mano.

La ciudad lo celebró con vino, anís, roscos y mantecados Se  afanó en comprar más lotería  y   en pedir a la Virgen del Mar que para el año siguiente se acordara  también de ellos.

En  la administración del  Rostrico siguieron vendiendo lotería  muchos años, hasta que en 1924,  volvió a  caer el tercer premio de Navidad en el número 07541, pero ésta, ya es historia para otro día.   
            


                             El  vendedor, el ciego Andrés Ponce y el lotero José García




  





  



lunes, 21 de diciembre de 2015

Un recuerdo a los que se nos fueron en este 2015


El recuerdo a los que se fueron Ana González y Juan Ayala.  Fueron  los guías de nuestros  museos durante muchos años. Se fueron en el mes de mayo de este año, de forma inesperada los dos, con solo una semana de separación nos dejaron.  Nunca los olvidaremos. Siempre estarán a nuestro lado.




Ana González  fue desde 2006  la guía del Museo Provincial de la Uva del Barco
aquí la vemos sonriente y feliz  junto a Juan Imedio unos meses antes de fallecer.





 Juan Ayala  junto a su mujer Lola Amate, fueron los guías del Museo Etnográfico  durante más de 10 años. Siempre dispuestos a enseñarlo a cualquier hora y día del año.
Siempre juntos y unidos como los vemos en la fotografía.
Su gran  labor   merece todo nuestro reconocimiento.




sábado, 19 de diciembre de 2015

Las Exposiciones Temporales de los Museos de Terque durante el 2015



Como cada año,  los Museos de Terque, ofrecen  a sus visitantes exposiciones temporales  temáticas de producción propia, que invitan a conocer  los Museos, sus colecciones y sus trabajos de investigación  sobre el patrimonio etnográfico de la provincia.

Exposiciones que no solo se han  expuesto en la Cueva de San José de Terque,  -nuestro espacio para dichas exposiciones-, sino que también han itinerado, y se han  visto en diferentes espacios de Almería capital y en pueblos de Almería y Granada.



                                   
                                            Terque.  Cueva de San José




-          Los Baños de Mar en Almería.

Terque. Cueva de San José.
Del 1 de Enero al 1 de Julio

. Adra. Centro Cultural.
Del 17 de Julio al  15 de Septiembre







                                                               Adra. Centro Cultural



-           La Literatura de Kiosco

. Almería. Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.
Del  5 al 31 de Mayo  de 2015

Terque. Cueva de San José.
Desde el 27 julio de 2015





                             Biblioteca  Francisco Villaespesa. Almería



-          El Juguete Tradicional y Artesano en la provincia de Almería.


. Fondón  Museo  

Del 1 de Marzo al  1 de Noviembre  de  2015


. Almería. Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa.

Del 2 de Diciembre de 2015 al  8 de Enero de 2016





                                                          Museo de Fondón


      
                                    Biblioteca  Francisco Villaespesa. Almería



  Memoria de la Vida Tradicional en Almería

. Ugijar. Centro de Interpretación de la Alpujarra  

Del  4 de Diciembre de 2015 al 1 Mayo de 2016  



              

viernes, 18 de diciembre de 2015

Os deseamos Feliz Navidad y lo mejor para el 2016


Todos los  que trabajamos en los Museos de Terque os deseamos Feliz Navidad y  que las Uvas de la Suerte os traigan salud, trabajo y felicidad ilusiones para el nuevo  2016. 


También os damos las gracias a todos los que apoyáis y seguís nuestros proyectos. 





jueves, 17 de diciembre de 2015

martes, 15 de diciembre de 2015

El programa de cocina "Cómetelo" graba en el Museo de la Uva de Terque


"Cómetelo"  es un  programa de  cocina de Canal Sur  para toda la familia en el que cada día  el  joven chef Enrique Sánchez,  propone una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces.

La idea del programa es hacer  un recorrido cercano por las distintas comarcas, ciudades  y  pueblos  de  toda  la  geografía  andaluza  para  fomentar el conocimiento, valoración  y  consumo  de  los  productos  agroalimentarios naturales y de calidad.  

La grabación  del programa se ha realizado  la tarde del 15 de Diciembre en el Parral de Variedades Históricas de Uva de Mesa y en el  Museo de la Uva del Barco  y se emitirá en Canal Sur,  la tarde del 31 de Diciembre , nuestro Museo, nuestras uvas serán protagonistas   en el último programa del año.

 Esperemos que  las uvas de la suerte nos traigan a todos un buen año de salud y felicidad.   

























Cartas premiadas del V Concurso Escribe una Carta a los Reyes Magos












647  Cartas  han participado   en el V Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos 



El Museo de la Escritura Popular de Terque, con  los  objetivos de  conservar   la  tradición de la Carta a los Reyes Magos y  difundir el género epistolar  ha convocado el  V Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos.  El certamen  estaba dirigido a los niños y niñas de  la provincia de  Almería y  ha sido patrocinado por la Librería Picasso de Almería.

647  Niñas y Niños de Almería  decidieron escribir   su carta a los Reyes Magos desde colegios de Alicún, Alhama de Almería, Alhabia, Almería, Benahadux, Huécija, Nijar, Puebla de Vicar, Tíjola  y  Terque.  También participaron los niños  de la escuela del Hospital Torrecárdenas de Almería.

Todas las cartas fueron extraordinarias, llenas de sentimientos,  y con preciosos sobres e ilustraciones. Alhabia, Huécija y Alicún  presentaron sus cartas en un preciosos cajas y sobres.


El próximo   Jueves día 17, a las 19 horas, en la Librería Picasso de Almería, en la calle Reyes Católicos, se realizará un acto  donde se leerán las cartas premiadas por sus propios autores, se leerá también  la carta más antigua que se conserva en el Archivo y que pertenece a una niña de Almería de 1899, también tendremos música.


 Aunque todas las cartas eran maravillosas, son 12 las   seleccionadas:


 María Santana Fresneda.  C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vicar.  4ºC. 9 años
“Queridos Reyes Magos:  Este año que quiten las fronteras del mundo para poder mezclarnos todos. Y a los terroristas que los volváis buenos y que todos y todas podamos conocernos y estar felices,  también quiero que limpies la basura del mundo para que no se enfade con nosotros el planeta.
Finalmente quiero que ningunos padres se peleen. Este año espero que me traigáis eso porfa. Muchos besos. Adiós.  María.”

Aya Boulahya.  C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vicar. 5ºC.  10  años
“Queridos Reyes Magos
Os quería decir y pedir cuatro cositas. No son nada caras, son cositas, que no quiero solo para mí, sino para todo el mundo. Lo primero que quiero, es que no más violencia de género. En segundo lugar que haya mucho amor, felicidad y salud.
Esas cositas son el mejor regalo para mí y creo que para todo el mundo. Os agradezco por repartir sonrisas a todos nosotros. Muchas gracias. Aya.”

Ramón Martín Navarro.  C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux . 5ºC. 10  años
“Mis queridos Reyes Magos creo que en este año me he portado muy bien por eso os pido esto.
Primero, os pido por favor que le deis un trabajo a mi madre.
Segundo, en estos últimos meses ha habido muchas guerras, deseo que todas acaben ya.
Tercero y último, yo soy de el futbol club Barcelona y he visto en la tele que Cataluña se quiere independizar, no quiero que ocurra eso. Gracias por escucharme. ¿Viva España, Viva Andalucía, Viva Almería y Viva Benahadux!



Adrián López Rueda.  C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux. 9 años
“Queridos Reyes Magos este año como todos los años os escribo mi carta. En primer lugar quería daros las gracias por haberme concedido el regalo más deseado que os pedí el año pasado. ¡Un nuevo hermanito! Este año no os pediré muchas cosas. Porque se sé que hay muchos niños a los que repartir. Para mi hermanito pequeño, quiero pedir un columpio para que se pasee y un osito de peluche. Para mi hermanito Francis quiero pedir que sea muy feliz en el cielo. Y le llevéis lo que el quiera. Y para mi quiero pedir un juego Lego City y un juego para la Play. Por último pediros que les llevéis juguetes a todos los niños. Muchos Besos.
Que no os olvidéis de comeros las galletas como el año pasado. JA.ja ja ja….”

 

Paula García López.  C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux . 2ºC. 7 años
“Queridos Reyes Magos: Me he portado muy bien durante todo este año. Antes vivíamos en Ceuta y ahora vivimos otra vez en Benahadux. Me he esforzado mucho, he estudiado todos los días, aunque tengo que seguir haciéndolo.
Creo que en todas partes los niños y las niñas pedimos juguetes, pero también  pedimos amigos para divertirnos. Y tener una familia cariñosa y generosa. Este año, quiero pediros sacar buenas notas y que mi padre y madre me arropen cada noche con un beso. También quiero que mi abuelo se ponga bueno. Y que ningún niño, ni ninguna niña del mundo, se quede sin juguetes esta Navidad. Un beso muy fuerte. Paula. 2

Marco Di Carlo Gongora.  C.E.I.P. Juan Sebastián El Cano. Sn Isidro. Nijar  3º B.  8 años
“ Para Navidad me gustaría que los niños fueran felices, yo también quiero ser feliz, en Navidad quiero Lego de los pantanos, lego del espacio. Lo que más me gusta de la Navidad es que todo el mundo sea feliz, menos los que se portan mal. ¡Feliz Navidad a todos.!



José Manuel Cortés Cazorla.  C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería 5º A  10 años
“Queridos Reyes Magos: Quiero unos cuantos juguetes, pero también quiero algunos deseos:
1º Quiero que mis bisabuela se esta poniendo cada vez mas mala de enferma y quiero que por lo menos me vea casarme. Se llama Rafaela.
2º Quiero que pase lo mismo con mis cuatro abuelos pero estos un poquito más que me vean con mis hijos. Se llama Roque otro Fernando otra Maria otra Maripi.
3º Que mis tites se vuelvan a reconciliarse.
Ay muchas gracias por lo del año pasado. Jose”

María Ángeles Pozo- Marin del Hoyo,  Tijola  10 años.
“Queridos Reyes Magos me llamo María Ángeles Pozo- Marin del Hoyo, tengo 10 años. Y os escribo porque mi madre dice que ya soy muy mayor para pedir una muñeca, por eso os la pido a vosotros, para ver si me la traeis, ya que sois tan buenos y mágicos. Os quiero a los tres Melchor, Gaspar y Baltasar. Besos María Ángeles.”

Kevin Moreno Corretge. Hemodiálisis. Hospital Torrecardenas.  9 años.
“ Me llamo Kevin.
Llevo seis catéter puestos, y de operaciones un montón.
Quiero que los Reyes me regalen un riñón.
Tengo nueve años, desde que tengo seis  años llevo esperando un riñon, hasta en mi cumpleaños lo he deseado, hasta he rezado.
Estoy un poco enfadado… pero poco.
¡Y quiero que este año me traigan un riñón!
Y para este año también me voy a pedir la Pley-4 y que me toque la lotería.
¡Os quiero Reyes Magos.!”


Paco Hernández González. 1º Primaria. C.E.I.P. Juan XXIII Alhabia.  6 años
“Queridos Reyes Magos
Este año me he portado bien y quiero que me traigáis un juego de la Play cuatro que se llama GTA. También quiero pediros que mi hermano salga bien de la operación de la nariz y la garganta y se ponga bueno. Un beso fuerte.”

Nicolas Ayala Ibarra.   6º  Primaria. C.E.I.P. Juan XXIII Alhabia.   11  años
“Queridos Reyes Magos
Este año me he portado bien a veces mal,  soy de carácter normal. Por lo que os mando esta carta yo vivo en un pueblo llamado Alhabia y aquí cada vez hay menos personas, las nuevas tecnologías hacen que los niños no salgan a las puertas de sus casas. Por lo que mi deseo es que se inventasen menos nintendos, menos plais, y si no se pudieseis conseguir mi deseo me gustaría pedir un perro fiel y que jugase conmigo.”
Este año mi abuela  no celebrara la Navidad con nosotros, la echo mucho de menos y espero que sea feliz en el cielo. Besos, este año será mucho mejor. Nicolas”

Rocío Guillen Manzano.  6º  Primaria. C.E.I.P. Alicun-Huecija.   11  años
“Este año me he portado muy bien, y he sido estudiosa por eso me gustaría ayudarais  a una amiga mia que se llama Sofia que tiene una hermana que esta enferma y no puede moverse y tiene que ir en silla de ruedas, entonces hay algunos sitios en los que no puede ir ella. A ella le gusta mucho la música y quiere aprender música en el conservatorio pero no puede ir porque los pasillos en los que hay escaleras son estrechas y  hay veces que cuando pasa mucha gente no puede ir bien. Hay unos ascensores pero solo funcionan con una llave que tienen los profesores. Por eso quiero pedir que le hagan una copia a ella para que pueda aprender a tocar un instrumento y sea más feliz. Un abrazo. Rocio.”



Lectura de cartas y entrega de premios:
Librería Picasso. Almería. C/ Reyes Católicos.
Jueves 17 de Diciembre. 19 horas.




lunes, 14 de diciembre de 2015

A pedir el Aguinaldo








El aguinaldo o "aguilando"


Sebastián de Covarrubias en 1611, definía en su diccionario el término aguinaldo  como " lo que se presenta de cosas de comer o vestir por la fiesta de Pascua de Navidad."
Mesonero Romanos en 1851, habla de que  "Con la voz aguinaldo, designamos generalmente todos los presentes que se hacen desde la víspera de Navidad hasta la Epifanía, y que ésta es costumbre bastante general. Tenemos ocasión de lucir nuestra generosidad pocos días antes, en las dádivas llamadas de aguinaldo con que solemos endulzar la memoria del nacimiento de nuestro Redentor."[1]

Encontramos varias formas de pedir el aguinaldo o gratificación de Navidad, unas relacionadas con el mundo del trabajo y otras con un carácter más festivo o religioso.

Era costumbre, que algunos oficios que desempeñaban su trabajo de casa en casa o prestando un servicio en la calle, como el  aguador, el cartero, el basurero, el barrendero la lavandera o el lechero aprovecharan estas fiestas, para pedir el aguinaldo.  Este se  solicitaba con el reparto de papeles o tarjetas de felicitación. En ellas se reproducen imágenes de los trabajadores realizando su labor y  adornadas con motivos navideños, un nacimiento, un paisaje nevado o turrones. En el reverso aparecía la felicitación, escrita  con unas estrofas.
"... Ahora es el cartero con su correspondiente decimita en papel amarillo...
... entro en la peluquería. La fatal bandeja con las tarjetitas al cromo y un soneto de quince versos."[2]
Esta costumbre de los aguinalderos se recoge con un tono de humor en 1902, en la revista Nuevo Mundo: " La costumbre de pedir aguinaldo se generaliza de tal manera, que ya no es posible pasar tranquilamente estos días felicísimos de la Pascua.
... lo peor del sablazo es que ya no se contentan con la consabida frase -El sereno, el cartero, el repartidor les desea a usted muchas felicidades en las presentes Pascuas. Esta lacónica, aunque expresiva frase, ha caído en desuso, y hoy en día lo corriente es pedir el aguinaldo en verso, no importan los ripios."[3]



" El pobre pavero
 da las felices  Pascuas
al caballero"[4]

Un ejemplo de estos versos de aguinaldo son estas estrofas de una tarjeta de 1962.

"Con incansable desvelo,
con mi riego y mi escobón
recorro la población
calle arriba, calle abajo
y gracias a mi trabajo
andáis como en un salón.

Desde mi humilde servicio
os felicito sincero.
Y si me hacéis beneficio,
gracias mil.
El barrendero."



 
En 1888,  en un articulo de la Crónica Meridional de Almería, se   relataba  como  un extranjero  llegado a nuestra capital se había visto sorprendido por la costumbre del aguinaldo "... decía el extranjero, yo que ignoro lo del aguinaldo, me levanto esta mañana después de no haber podido dormir en toda la noche por el maldito ruido, voy a salir y empiezan a  felicitarme el criado, los mozos de comedor, el portero, el repartidor de periódicos, los chiquillos, los betuneros, el municipal, el sereno... todo el mundo, en fin ¡que gente más cortés! dije, pero ¡ah! que no sabía que tanta finura iba encaminada a sacarme los cuartos honrada y valerosamente.
En mi país no ocurre nada de esto..."[5]  


Esta costumbre se mantuvo en España hasta bien entrados los años 70 del pasado siglo y fue perdiéndose  en unos casos por la desaparición de algunos de estos  oficios como los, pregoneros o serenos, y en otros casos, por los  rápidos cambios de hábitos y costumbres. Cambios económicos y sociales que han traído, mejores salarios, relaciones más impersonales, el cartero deposita las cartas  en el buzón,  nuevas  formas de vender y comprar, el lechero ya no lleva la leche de casa en  casa.  Eran tiempos duros en los que el jornal difícilmente llegaba a final de mes y en muchos casos se vivía de lo fiado en las tiendas. Estos trabajadores no perdían la oportunidad, de recibir esta pequeña atención de sus vecinos  y su aguinaldo era una costumbre más.  


 

También  desde en 1672, encontramos en Almería testimonios de las gratificaciones laborales que se tenían con los trabajadores por Navidad. Ejemplos son estas gratificaciones que conceden el Ayuntamiento de Almería en el primer caso y el hospital en el segundo.  " ... zinquenta reales por los mesmos que por decreto de la ziudad de beinte de dixiembre del año pasado setenta y dos  pagó a Martín García vezino de esta ziudad y maestro de esquela de enseñar muchachos, de aguinaldo.. "[6]
" gratificaciones... por Pascua de Navidad al médico y zirujano y demás dependientes del Real Hospital..."[7]
 
 Otra variante en la forma de pedir el aguinaldo o gratificación de Navidad,  era la que se  realizaba por las llamadas Cuadrillas, grupos de vecinos que en los días de Pascua salían  acompañados de panderetas, bandurrias o zambombas cantando coplas o  villancicos. Recorriendo las casas del pueblo  iban cantando y  eran agasajados con mantecados, productos de la matanza o anís. Esta costumbre se da en varias comarcas de Almería, Granada o Jaén. 

Otras cuadrillas que pedían el aguinaldo, eran las llamadas Cuadrillas de Animas.
El culto a las Animas del Purgatorio,   tenía uno de sus días importantes  en Navidad. Las hermandades de Animas que había en cada pueblo organizaban  una serie de actos para recaudar fondos. Recorrían  el pueblo  cantando unas coplas y los vecinos los  convidaban y colaboraban con   productos del campo y la matanza que posteriormente eran rifados.
En Velez Rubio, la cuadrilla que pedía el aguinaldo lo formaban varios músicos entre los que estaba el mayordomo, el mochilero y el guión.



La Tambora de Alboloduy



En 1865, el Ayuntamiento de Illar animaba  a sus concejales a que el día 27 de Diciembre acompañaran a las cuadrillas de animas "que piden la limosna de las animas"[8]
En Alboloduy, la canción que se canta  todavía dice entre otras estrofas:

"A las Animas Benditas
en la puerta las tenéis
que vienen muy necesitadas
a que limosna les deis....

El aguilando real
son tres libras de tocino
y cuatro de longaniza
y media arroba de vino"[9]


 

El Aguinaldo de los Guardias Municipales

En la  España de los años 1950 y 1960, el parque automovilístico va en aumento, apareciendo en  los cruces más transitados de  las ciudades, los guardias municipales  de tráfico. El popular aguinaldo también era recogido por estos servidores públicos.  Las fotografías del guardia con “su orinal” en la cabeza rodeado de botellas y regalos se repite en todas las ciudades españolas. La popular  moto Vespa y sus club no podían faltar en estos días, al reconocimiento del sufrido guardia.  
La imagen nos lleva a  Almería a 1959. En la Plaza Emilio Pérez un guardia municipal,  ordena el tráfico y recibe la felicitación y aguinaldo de un motorista del “Club Vespa” de Almería. Las botellas que recibe llevan atadas  a su cuello unos globos  con publicidad de Vespa. El periódico “Yugo” de Almería,  el  27 de Diciembre del año siguiente   nos presenta una imagen parecida   “Con motivo de las actuales fiestas Navideñas, los vespistas almerienses al igual que los de toda España, pues ya es costumbre que la gratitud ha impuesto, han hecho importantes regalos a los  guardias municipales que regulan la circulación en las vías céntricas de la capital, comestibles, golosinas, vinos y licores y multitud de globos… organizándose una vistosa comitiva en la que figuraban numerosos vespistas.”
La fotografía, junto con otras tres instantáneas  fueron tomadas por el fotógrafo almeriense  de prensa Ruiz Marín y las conserva en su archivo Fernando Díaz.





[1] MESONERO ROMANOS RAMÓN. 1851. Escenas Matritenses. Madrid. Imprenta de Gaspar y Roig
[2] La Crónica Meridional. 28 Diciembre 1877
[3] Nuevo Mundo. 1 Enero 1902
[4] La Crónica Meridional  28  Diciembre 1877
[5] La Crónica Meridional.  25 Diciembre 1888
[6] Archivo Municipal de Almería Leg. 10. Doc.12 1672
[7] Archivo Diputación de Almería Sg. 131 B. 27 Junio 1786
[8] Archivo Municipal de Illar  Actas Capitulares  26 Diciembre 1865
[9] MATARIN GUIL M.F.,  ABAD GUTIERREZ J. Etnografía y Folklore en un medio rural. Alboloduy.  Instituto de Estudios Almerienses. 1995.

Design by: Remedios Fernández