ir aqui

domingo, 30 de agosto de 2015

El Museo Etnográfico recupera la estantería de una farmacia centenaria




El  Museo Etnográfico de Terque con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Terque , ha recuperado esta semana una centenaria estantería de una farmacia procedente del pueblo cercano de Alhabia.
Esta nueva pieza que enriquece y embellece el  espacio dedicado a la Farmacia, es fruto de la donación de  Pilar Romera Sánchez, descendiente de una saga de farmacéuticos almerienses afincados en Alhabia de 1871 a 2000.

El primero de ellos fue Francisco Sánchez Sánchez, nació en Terque a mediados del XIX,  y que  trasladaría su farmacia a Alhabia, donde le sucederían su hijo José Sánchez Vivas y su nieto Francisco Sánchez Yebra.
De esta farmacia saldrían varios específicos: de Francisco Sánchez, La Renovación del Estomago. Solución Estomacal Sánchez”  o la Pomada Antiherpética o el Antidiarreico Bebé,” de José Sánchez Vivas.











El mobiliario  con más de 100 años  mide 5,5  m. de largo por 2,3 de alto,  sus cuerpos se unen por dos arcos que servían de entrada a la rebotica.  La donación se  complementa con un variado botamen y una rica documentación, que se expone junto a fotografías, orlas o  títulos de los tres farmacéuticos.








Gracias a las personas que han donado los muebles, al Ayuntamiento por hacer posible su traslado y montaje, y a los colaboradores del museo que han participado en su restauración y presentación.

  

miércoles, 26 de agosto de 2015

Ya se puede leer el Boletín Museos de Terque nº 115

En nuestra pagina web museodeterque.com.







este mes encontrareis:


La Historia de los Mantones de Manila. 

En palabras moribundas: Hatera

Museo de la Escritura Popular, presenta una carta de 1803

El Tiempo detenido  nos trae un vista de Terque en 1903, de los Hermanos Paniagua

Diario de Avisos. presenta un anuncio de  abanicos y otro de venta de leche de burra, en la Almería de 1894.



martes, 25 de agosto de 2015

Este curso todos los colegios a los Museos de Terque




 Un año más nos complace invitarles a visitar los Museos de Terque.

En los primeros días de septiembre profesores  y maestros comenzaran  a programar el plan de centro donde se incluyen las excursiones. Desde los Museos de Terque hacemos una invitación a todos los colegios e institutos de Almería y provincia, para  que conozcan  su atractiva oferta museistica.   

Desde los Museos tenemos como objetivo principal conservar y trasmitir los valores  de la  vida y cultura tradicional de la provincia de Almería. A través  del entretenimiento y la educación los alumnos, conocen  de una forma divertida,  formas de vida que en unos años han caído en el olvido, siendo parte de nuestras raices.

Terque es un pueblo de interior en la Alpujarra almeriense con  un rico patrimonio cultural y paisajístico, al que se le suman su red de museos, con sus cinco espacios museísticos.

En estos últimos años Terque, se ha convertido en  uno de los destinos preferidos para el turismo cultural de la provincia. Prueba, son los miles de visitantes que acuden a Terque cada año.
Se encuentra ubicado a 25 km de Almería,  en el curso medio del rio del Andaráx, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.


Nuestro servicio de guías les ofrecen a los colegios e institutos  diferentes  actividades y horarios para visitarlos en cualquier día y hora de la semana.


PAQUETE Nº1: Duración de 10:00h. a 13:30h. Precio 5€/niño

Recogida en parada de autobús y visita al Parral de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería 

ACTIVIDAD Nº 1:  Visita al Museo Etnográfico

ACTIVIDAD Nº 2:  Visita al Museo Provincial de la Uva del Barco

ACTIVIVAD Nº 3:  Talleres a elegir:  
Lavar en el lavadero
Construcción de juguetes, marionetas, caretas o pintar piedras.  
Trabajos de la vida cotidiana: moler trigo y embarrilar uva.  

ACTIVIVAD Nº 4: Visita a  La Modernista. Centenaria tienda de tejidos, dedicada a la historia de los   tejidos y la vestimenta







PAQUETE Nº 2: Duración de 15:00h. a 16:30h. Precio 2€/niño
Salida al Jardín Botánico, donde dispondrán de tiempo libre para comer y  disfrutar de este maravilloso paisaje. 

ACTIVIDAD Nº 5:   Visita a la exposición temporal “La Literatura de Kiosco” en la Cueva de San  José

Recordaremos aquellas novelas con las que se aficionaron a la lectura nuestros padres y abuelos.


ACTIVIDAD Nº 6:  Visita al Museo de la Escritura Popular

Dónde veremos un tiempo donde la escritura, ocupaba un lugar muy importante como medio de comunicación. Leeremos cartas, redacciones de escuela  y  experimentaremos como se puede transmitir tantos sentimientos con tan sólo tinta, papel y corazón…



                                     
CONTACTOS PARA RESERVAS Y ACLARACIÓN DE CUALQUIER DUDA:

660 805 896 (Rosana) E-mail: rosanacirera@gmail.com
664 461 020 (Esther)  E-mail: esthermuseos@gmail.com
          
Los horarios pueden variar en función de las necesidades de los visitantes

 Mas información en   www.museodeterque.com












domingo, 23 de agosto de 2015

Carreras de Cintas en la Feria de Almería de 1902


En estos días de  la Feria de Almería recuperamos   las Carreras de Cintas de 1902



Amalia y Ángeles Paniagua Porras, bordaron sus cintas en rosa y en oro. Había que llevarlas pronto, al establecimiento  “Tejidos Filipinas” de los Hermanos Batlles, en la calle Real. Allí, los primorosos trabajos, serían expuestos en sus escaparates hasta el día de la carrera. Era el verano de 1902, las jóvenes de la burguesía Almeriense se afanaban en bordar y pintar sus cintas. Sus nombres, sus iniciales se adornaban junto al escudo de Almería, flores o pájaros. Conforme se recibían las cintas, la comisión  fue repartiendo las invitaciones a los palcos entre las muchachas.

Los Hermanos Paniagua Porras estaban dispuestos a no pasar desapercibidos en aquella feria. Pepe, con un magnifico traje de jockey saldría de caballista en la carrera de cintas. Julio, preparó su traje corto de torero, pues sería uno de los dos valientes matadores de la novillada. Las hermanas Paniagua, como el resto de las muchachas, ataviadas con madroños, blondas blancas y mantillas, adornaban con flores su pecho y cabellos. Enrique preparado con su cámara, para inmortalizar aquella tarde.



El Círculo Mercantil y la Sociedad de Sport “La Montaña” se afanaban en preparar algunos de los actos que animarían el programa de fiestas, entre ellos, la tarde de la tradicional Carrera de Cintas y la Novillada. La  Montaña, llevaba años impulsando esta becerrada de aficionados y el  torneo de cintas, en las que participaban caballistas y ciclistas. Aquel año, las casetas de los Feriantes se habían instalado en la parte baja del Paseo junto la plaza Circular, quedando la parte alta para el paseo de los transeúntes.

Eran las tres de la tarde del día 28 de Agosto, la Plaza de Toros rebosaba colorido y alegría. Abierta a todo el público, fue el acontecimiento más popular de la feria, una oportunidad para los más humildes de incorporarse a la fiesta. La aglomeración en palcos y tendidos fue tal, que muchas familias se tuvieron que quedar en la calle. Hora tan calurosa, solo se remediaba con una plaza cubierta de gorras, sombreros y sombrillas.

En el centro del redondel, se dispuso un precioso y elegante escudo de Almería, realizado con serrín de corcho  de colores. El corcho, una vez más, no solo servía para  acomodar nuestros racimos de uva, en los barriles que viajaban por todo el mundo, sino que fue utilizado como materia de ornato dando color al albero del ruedo.



En el palco presidencial, resaltaban con su belleza, las cuatro jóvenes elegidas este año para presidir la fiesta: Juana Cassinello, Ángeles Manzano, María Rocafull y Rosa Maura.
Los ciclistas fueron los primeros en desfilar, compitiendo en recoger las numerosas cintas regalo de las muchachas, colocadas en las barreras.

Siguió la tarde, con la novillada de los cuatro becerros, por los dos matadores aficionados Julio Paniagua y Joaquín Morcillo, con sus correspondientes cuadrillas. No faltaron revolcones, sustos, carreras y escenas cómicas. Como dicen en Almería “los cuerpos muertos” de tanto reír.
 Julio, desplegó todo su encanto en repertorio de chirigotas y bailoteos, hasta verificar la arriesgada suerte de ”Don Tancredo” con uno de los bichos.


Terminó la fiesta con la carrera de los caballitas, entre los que destacó José Paniagua.
Las cuatro señoritas nombradas para  presidir la fiesta, obsequiaron a los participantes con dulces, cigarros habanos y otros regalos. Más de un empujón se vio entre la chiquillería  por alcanzar los preciados dulces que se lanzaban desde el palco.

 A las 6 ½, terminada la fiesta, el gentío se desplazó hacia el Paseo, con un desfile  por la ciudad de carruajes adornados de flores que llevaban a las bellas señoritas, escoltadas por ciclistas y jinetes.
Julio después de esta tarde de gloría, quedó invitado para repetir en la feria del año siguiente. Enrique, moviéndose entre tendidos y barreras, dejó estas maravillosas fotografías, estos momentos de felicidad.



Las fotografía la conservaba en Madrid, su nieto Enrique Paniagua García .
Texto: publicado en el boletín Museos de Terque nº 81







jueves, 20 de agosto de 2015

Los Museos de Terque abiertos a los Investigadores



Cada vez es más frecuente la demanda por parte de investigadores para trabajar en los fondos de nuestros Museos.  
Cada vez son más los artículos de investigación y publicaciones donde se utilizan y citan nuestros fondos.

Durante todo  el mes de Agosto  hemos tenido la visita de  la profesora Gloria Román Ruiz de la Universidad de Granada, que ha consultado fondos  documentales del Museo de la Escritura Popular, Museo Etnográfico, Archivo Municipal y del Juzgado de Paz.

El tema sobre el que investiga es la Vida cotidiana en los años del Franquismo.




Gloria  Román en la sala de investigadores de la Casa de los Yebra

"Como investigadora de la vida cotidiana durante la dictadura franquista en la Universidad de Granada, quiero resaltar la peculiaridad de los fondos de los Archivos de los Museos de Terque  y Archivo Municipal. 
En  ellos he podido consultar abundante y valiosa documentación para mi tema de estudio: desde fotografías de las excursiones del Frente de Juventudes hasta cartas entre novios, pasando por libros de texto escolares, cuadernos de escuela, carteles propagandísticos, cartillas de racionamiento, postales, etc. Además, he tenido ocasión de entrevistar a algunos terqueños que, con sus testimonios vitales, han enriquecido lo aportado por la documentación de archivo. 
Quiero agradecer desde aquí el trato y la ayuda recibida por todos cuantos he tenido ocasión de tratar en estos días. Habéis hecho de mi estancia aquí un tiempo realmente agradable.Gracias por todo.
Gloria Roman”

Visita a los Parrales del Andarax




El domingo 13 de Septiembre  de 2015 el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Ayuntamiento de Terque , el Grupo Ecologista Mediterráneo organizan  un paseo por los parrales de Almería. Patrocina la Autoridad Portuaria de Almería y la revista Focosur.

La organización pone a disposición de los interesados un autobus gratuito de 55 plazas que se cubrirán  por orden de inscripción en el correo electrónico

 pajaritoterque@gmail.com

o en el telefono 659237990


 NO Quedan  plazas,  a fecha de hoy




 Visitas: 

. Parral de Bentarique. El último gran parral   del Barco de la provincia de Almería.

. Parral  de Variedades Históricas de Uva de Mesa. Terque   donde se realizara las labores de la faena de la uva por los visitantes y vecinos.

. Visita a los Museos de Terque. ( la visita  no es gratuita,  su precio es de  2 euros)

.  Asistencia al concurso de pintura al aire libre, sobre bodegones de uva 







Fecha: Domingo  13 de Septiembre de 2015.
  
Salida: 9,30. Colegio La Salle de Almería. Rambla Federico García Lorca

Regreso: 17 h. desde Terque







Organizan:

Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque.  Ayuntamiento de Terque,  Grupo Ecologista Mediterráneo.

Patrocina:
Autoridad Portuaria de Almería y Revista Focosur.




jueves, 13 de agosto de 2015

Éxito de la Noche de los Museos de Terque



Más de 500 personas llenaron las calles y museos de Terque en una noche de verano inolvidable, 

las fotografias de los Hermanos Paniagua volvieron a mostrar  la vida en  Almería  Terque  de hace 100 años

los niños jugaron a adivinar sonidos olvidados

Luis Martinez con sus canciones y las estrellas fugaces 
convirtieron a la Era del Calvario  en un lugar mágico.

Gracias a Ernesto Suarez por explicar las constelaciones, a Encarna Rodríguez por enseñar a tocar las campanas a los niños, a Andrés Costa  por  realizar el taller de sonidos, a Francisco Simón por sus fotografías, a los medios de comunicación por la publicidad ofrecida en los días previos   y a todos los que han colaborado  Ayuntamiento,  vecinos, guías del museo, Esther, José Luis, Lourdes, y visitantes.

El próximo año intentaremos mejorar. Gracias a todos 



























jueves, 6 de agosto de 2015

Ven a la Noche de los Museos deTerque





                                                  ¡ Actividades Gratuitas !

- Visitas Guiadas a los cinco espacios Museísticos. Recorridos de  las 22 a 24 horas

- A  ver las estrellas: las lagrimas de San Lorenzo. 

- Canciones bajo las estrellas, con la música del cantoautor Luis Martínez 

-   Taller para niños: Aquellos Sonidos Olvidados: 
Campanas, cencerros, caracolas,  almireces, la matraca, la trompeta del pregonero, el pito del afilador. 

- La Modernista, presentara sus  Mantones de Manila.

- El Ojo del Tiempo. Proyección  de las fotografías  
de los Hermanos Paniagua.  Almería en 1900-1930

miércoles, 5 de agosto de 2015

Visita virtual de 360 grados de 'La Consignataria'

El Museo Provincial de la Uva del Barco ha recuperado el mobiliario de la empresa 'Consignataria de Buques de la Familia Berjón'

El mobiliario fue encargado por Guillermo Berjón Romera, a principios de los años 1920. Siendo la pieza principal un elegante mueble mostrador de cerca de 9 metros. Este refinado mueble está realizado en madera de caoba, con cristales viselados de colores y separaciones con adornos de filigrana en bronce, realizados por el artesano Antonio Torres Bernabeu. En la familia Berjón se recoge, como en pocas, la historia de Almería. Su relación con la Uva del Barco, como propietarios de parrales, exportadores, dueños de fábricas de serrín de corcho y barrilería o su actividad principal como consignatarios de buques, los hace fundamentales para entender la vida económica y social de la provincia en los dos últimos siglos. La donación de este mobiliario y su historia, nos llega de la mano de uno de sus descendientes, el abogado Manuel Berjón Barrera (Almería, 1931).

Puede leer más la historia en el siguiente boletin: http://www.museodeterque.com/pdf/boletines/96.pdf


Design by: Remedios Fernández