ir aqui

miércoles, 15 de julio de 2015

Nueva exposición en Terque La Literatura de Kiosco

El próximo viernes 24 de Julio a las 21 horas  en la Cueva de San José en Terque, se inaugura la exposición temporal : La Literatura de Kiosco.

Después de su paso por la Biblioteca Villaespesa de Almería se podrá ver durante un año, en este espacio dedicado a las exposiciones temporales de los Museos de Terque.

 Esa tarde se realizará un taller de lectura de la novela El Pan y la Tierra del novelista Angel Cazorla Olmo  de Santa Cruz de Marchena y nos tomaremos una limonada para refrescar los calores






El Museo Etnográfico de Terque en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería presenta una exposición temporal de producción propia sobre la literatura de kiosco.

 En ella se recupera la literatura que se vendía en los kioscos y que ocupó un lugar muy relevante en la cultura popular de nuestro país en el siglo XX y en el desarrollo del hábito de la lectura como entretenimiento.

Esta literatura también llamada novela popular ha sido menospreciada en ciertos ámbitos intelectuales, estando poco representada en los fondos de las bibliotecas públicas a pesar de la calidad de muchos de sus autores y colecciones.





Entre sus características destacan su corta extensión, entre 60 y 100 páginas, su impresión en formato reducido –de bolsillo- y en papel de mala calidad y presentadas con atractivas portadas muy coloristas e ilustraciones interiores. Estas obras fueron comercializadas a precios muy económicos y en sitios diferentes (kioscos, tiendas...) donde también se podían intercambiar por una pequeña cantidad por lo que resultaban asequibles para un público lector muy amplio.

La exposición hace un repaso por la literatura de kiosco, sus antecedentes, los diferentes géneros (del oeste, la novela rosa, la de ciencia ficción, la policíaca...) y por sus principales autores y editoriales.

 Con una atención especial a los escritores nacidos en Almería, los escritores Enrique Cuenca Grancha y Ángel Cazorla Olmo 

y al dibujante Manuel Prieto Muriana autor de múltiples portadas.





Design by: Remedios Fernández