ir aqui

martes, 23 de diciembre de 2014

Reparto de Parras de Variedades Históricas. 2015



El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, su Ayuntamiento  y el Grupo Ecologista Mediterráneo




presentan su nueva campaña de reparto de parras de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de Almería

.


Este año   se  han repartido 808 pies de parras injertados 
de  24 variedades  diferentes de nuestro parral:





Agracera (Agotada)
Albilla Real (Agotada)
Ciruela (Agotada)
Corazon de Cabrito  (Agotada)
Corinto  (Agotada)
Cuerno   (Agotada)
Cuerno Buey  (Agotada) 
Cuerno Rosada (Agotada)
Durilla (Agotada)
Flor de Baladre  (Agotada) 
Gitana  (Agotada)
Imperial Roja  (Agotado)
Lanjaron (Agotada)
Lejia (Agotada)
Mazquez  (Agotada)
Molinera   (Agotada)
Moscatel de Laujar (Agotada)
Ohanes    (Agotada) 
Rosada de la Cerrá   (Agotada)
Santa Paula  (Agotada)
Teta de Negra  (Agotada)
Turruntesa      (Agotada)
Valenci (Agotada)
Verdal de los Filabres (Agotada)







El numero de pies de cada variedad es muy variable, de alguna de ellas solo dispondremos de muy pocas unidades.

Las parras se podrán reservar. Las reservas se iran atendiendo hasta agotar las existencias en el correo pajaritoterque@gmail.com o bien en el telefono 659237990, Alejandro Buendía.

El precio de cada pie es de  3 euros.
El pago se realizara previamente en la cuenta que le facilitara el Museo en el caso de envios, o en el momento de recogerlas en Terque.

Las parras se recogeran en Terque el domingo 18 de Enero de 2015 a las 10 horas.

Los envios se realizaran por mensajería el 19 de Enero. Los gastos de la mensajeria corren a cargo de la persona que hace el pedido, al recibir el paquete.



Recomendamos plantar las parras inmediatamente se recojan o reciban.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Ya se puede leer el Boletín Museos de Terque 107

 En nuestra página web museodeterque.com.

podréis leer y descargar el nuevo boletín.





Incluye:

- El Protocloruro de hierro de Vivas Perez.  La historia de una botella de 1889,   de uno de los productos estrella de la farmacopea Almeriense que se vendió en todo el mundo.

- La Gramola de las noches de verano.  Las dos  Gramolas de la Voz de su Amo vendidas por Sánchez de la Higuera en  Almería. 1928.




- La Modernista, nos trae una Papalina de dormir.

-Palabras Moribundas: tres palabras  con acepciones y significados perdidos: anudar, memorias e intermisión.

-El Museo de la Escritura Popular una carta familiar desde Adra a Málaga  en 1846.

- El  Tiempo detenido, nos lleva a una imagen de 1903, en la Playa de la Garrofa cercana  a Almería,  con  una escena de pesca con el antiguo arte de jábega.

- Diario de Avisos: Nos trae un anuncio de una peluquería en Almería de 1848.

Espero  sea de vuestro interés.


jueves, 18 de diciembre de 2014

Memoria de actividades de los Museos de Terque 2014






Con este breve resumen de actividades,  y esta antigua tarjeta de felicitación de Año Nuevo, aprovechamos para daros las gracias por vuestra colaboración e interés y  desearos una Feliz Navidad y un buen 2015



Termina  el 2014, que ha estado lleno de trabajo e ilusiones.
Los espacios Museísticos de Terque, siguen mejorando, reformándose y  creciendo.
El Ayuntamiento de Terque ha realizado este año dos importantes intervenciones, en colaboración con el ADR Alpujarras. 
La Casa de los Yebra,  inaugurada en Septiembre,  que acoge desde esa fecha el Archivo Municipal,  el Centro de Documentación de los Museos y el nuevo Museo de la Escritura Popular. También  alberga parte de los almacenes de los Museos. 
Este año también ha sido reformado el Museo Etnográfico, con unas importantes mejoras en la estructura de recibidor, planta baja, escalera  y corredor del patio.
El nuevo Museo de la Escritura Popular, es el nuevo espacio de los Museos de Terque,  siendo el primero y único en España, sobre esta temática. 

Las  visitas   siguen muy numerosas. Destacar la  realizada a nuestros museos  por  Susana Díaz Presidenta de la Junta de Andalucía y que supone un  auténtico  “premio” a la labor de  estos años.
Los Museos recibieron tres reconocimientos más en el 2014: El Premio Progreso de Andalucía, a su Jornada de Recuperación de  Oficios Antiguos. La sociedad almeriense sigue valorando nuestro trabajo, prueba de ello fue la Insignia  de Andalucía a su director Alejandro Buendía y el Diploma otorgado por el Ayuntamiento de Terque a la Asociación Amigos del Museo.

Señalar el incremento incesante de las colecciones, fruto de las constantes donaciones. La última, y la que podemos considerar como la más importante en la historia de nuestros museos, ha sido la donación del mobiliario y documentación de la empresa de consignación de buques de la familia de Manuel Berjón que fue inaugurado este mes de mayo. O la importantes donaciones de Mari Luz Segovia de Lijar.   

Nuestro Boletín comienza su X año con su número 107  siendo el mejor medio para divulgar nuestras colecciones y actividad de investigación etnográfica.    

Una nueva exposición  de producción propia, “Los Baños de Mar en Almería”   en el  espacio expositivo  de la Cueva de San José.

Un museo itinerante que ha llevado 4 exposiciones temáticas  por  los pueblos de la  provincia: Almería,  Ohanes,  Benecid y  Bentarique

 Se mantienen actividades de carácter anual como  la  “II Muestra de cine documental “ Vida y Memoria Cotidiana.”  
Un  año   más, un éxito de público y participación en la Jornada de Recuperación de  Oficios Antiguos que ha cumplido su  XII edición, con más de 3000 visitantes y 38 oficios y tareas diferentes.

Nuestro parral  sigue conservando la memoria biológica de los parrales de Almería.  A fecha de hoy, mantiene 46 variedades  históricas. También en este año, se realizó   en  Almería a por  IX vez, la Muestra de Variedades y  el Homenaje a los Parraleros de Almería. 

En enero el Museo  repartió 760 parras   de 36 variedades diferentes por toda España asegurando de esta manera su conservación. 

También destacar el éxito del IV Concurso “Escribe tu carta a los Reyes Magos” en el que han participado   678 niños  y niñas de toda la provincia.

Las noticias que han generado los Museos durante todo el año han saltado  a los  medios de comunicación. Portadas de periódicos, y numerosas informaciones en televisión, radio y prensa escrita, provincial y nacional, hablan de los Museos  como la mejor tarjeta de presentación de nuestro pueblo.

Este año se ha reformado completamente nuestra página museodeterque.com  multiplicándose el número de visitas, alcanzando las 14.546, con un record histórico el mes de  Octubre con 2065 visitas. Siendo el mejor pregonero de nuestras noticias y actividades.

Los Museos de Terque, se consolidan y cierran uno de sus mejores, doce años de andadura.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Premiados IV Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos






Los Premiados  en el acto de  lectura de las cartas y entrega de premios, celebrada en la Librería Picasso de  Almería, el Martes 16 de Diciembre 2014.

Junto a ellos el cantautor Luis Martínez,  nuestra amiga  y colaboradora Mari Luz Segovia,  y el alcalde de Benahadux que acompaño a los niños de su pueblo. 


El Museo   de la Escritura Popular de Terque, con  los  objetivos de  conservar   la  tradición de la Carta a los Reyes Magos y  difundir el género epistolar  ha convocado el  IV Concurso Escribe tu carta a los Reyes Magos.  El certamen  estaba dirigido a los niños y niñas de  de los colegios  de la provincia  Almería y  ha sido patrocinado por la Librería Picasso de Almería.


 Para los niños españoles había un día  muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes. 
La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente  en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.
En el  Museo de la Escritura Popular de Terque, guardamos algunas  de estas Cartas a los   Reyes Magos.
  
 El Museo de la Escritura Popular de Terque y la Librería Picasso,  han seleccionado las  mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones,  presentación, y   premiando a sus autores con libros. El Museo queda como depositario  de todas  estas  cartas  en su Archivo.


678  Niñas y Niños de Almería  decidieron escribir   su carta a los Reyes Magos desde  los colegios de Alicún, Alhama de Almería, Alhabia, Almería, El Alquián, Benahadux, Huécija,  y Terque.  También participaron los niños  de la escuela del Hospital Torrecardenas de Almería y un niño de Murcia.

Todas las cartas fueron extraordinarias, llenas de sentimientos,  y con preciosos sobres e ilustraciones. Alhabia, Huécija y Alicun  presentaron sus cartas en unas  bonitas cajas.


Aunque todas las cartas eran maravillosas, son 15 las seleccionadas:


Claudia  Mª Martínez  Jiménez
Colegio Padre Manjón.  Benahadux.  5º B
“Queridos  Reyes Magos.
Me llamo Claudia a mi lo único que me gustaría que me regalaran un osito bien grande para por las noches no tener miedo porque yo duermo sola en una habitación que da miedo y también que mi abuela de Almería  se viniera con nosotros a nuestra casa a dormir porque la pobre esta sola y yo la quiero mucho y es muy buena conmigo, me compra todo lo que necesito. ¡Hasta de más.! Y yo lo único que pido es eso, yo no soy mala. Me porto bien en clase, hago caso de la maestra y atiendo. Yo no me porto mal. Bueno queridos Reyes Magos espero que lo cumpláis.”



Silvia Mº Cazorla Cruz.
Colegio Padre Manjón.  Benahadux.  5ºA
“Queridos Reyes Magos.
Este año no quiero pedir juguetes. Voy a pedir que mi abuelo se ponga bien y vuelva a ser lo que era antes porque yo lo quiero mucho y no quiero que se quede así toda su vida.
Esta Navidad quiero que mi abuelo se recupere porque no puede andar y por eso os pido por favor que se ponga bien.
Esta Navidad  voy a estar con mis abuelos, tios, primos, padres… También les deseo a los más necesitados que tengan dinero y casa y que haya paz. ¡Besos!. Silvia.”

Natalia Alarcón Sánchez.
Colegio Padre Manjón.  Benahadux.  5º A

“Queridos Reyes Magos:
Este año tan solo pido que termine antes el trabajo de mi padre. Está en Murcia y le faltan 2 meses para terminar, pero luego tiene que ir a Valencia y en Murcia ha tardado 6 meses y como no le den vacaciones se perderá la Navidad y no podrá venir a la Nochevieja, la Cabalgata, Nochebuena y Año Nuevo. Le echo de menos y no podrá ver a la familia ni abrir los regalos. Porque Navidad es para reunirse la familia pero a lo mejor este año mi padre no estará.



Antonio Rodríguez Cuadra
Colegio Padre Manjón.  Benahadux.  3º C
“Queridos Reyes Magos
Que todos los enfermos se curen, y que toda la gente tenga comida y bebida y trabajo.
Que se inventen máquinas que no contaminen y que nadie robe ni mate.
Cuidar de los animales y que no estén en peligro de extinción y cuidar del medio ambiente. Que todos tengan regalos y que sean felices. Que los niños tengan madre y padre y juguetes, que mi padre y mi madre trabajen menos, que llueva en los sitios escasos de agua, que los perros y gatos no sean sacrificados, que los animales no estén en jaulas, y que mis seños no griten y que seamos educados.

Angela Sánchez Fernández
Colegio Padre Manjón.  Benahadux.  1º C
“Carta para los Reyes Magos.
Me llamo Ángela vivo en Benahadux y quiero que traigan a mis abuelos y mis abuelas que están en Santo Domingo y también quiero una mochila de cuatro ruedas y una bici.”

Antonio  Santiago Salvador  4  años.
 Escuela del Hospital Torrecardenas
“Queridos Reyes Magos.
Lo que más deseo para este año es que no tenga ni pinchazos ni portacat ni venda ni pomada mágica.
Ah y que no se me olvide traerme un excalestris, una moto de batería y un coche de Espiderman. Un Beso a los tres. “




Patricia Martínez Perez . 10 años.
 Escuela del Hospital Torrecardenas.
“ Esta carta no va a ser como la de todos los años porque es la primera vez que os escribo desde el hospital y espero que  la última.
Os podría decir que he sido una niña muy buena incluso buenísima pero… la verdad es que no ha sido así…
He sido una niña normal, a veces me he peleado con mis hermanas, alguna vez he contestado mal a mis padres, incluso es posible que alguna vez haya soltado mentirijillas.
También   tengo que deciros que aunque  todos los años anteriores en mi carta, os he dicho que iba a ser más ordenada, en este aspecto, tristemente he mejorado poco (por ahora).
Lo que si puedo deciros es que soy buena y que nunca deseo nada malo a nadie y que ayudo en lo que puedo a la gente que me pide ayuda.
También  os puedo  asegurar que para el año próximo haré lo posible por mejorar y lo tengo que intentar y lo intentaré, pero cuesta un poco.
Este año me gustaría pedir un par de cosas:
Estar sana yo  y toda mi familia y poder pasar toda la Navidad todos juntos (incluido mi hermano Antonio, que trabaja en Inglaterra).
Se que son deseos complicados, incluso para unos Magos, asi que os digo otros más sencillos que también me harían ilusión:
El último libro de Gerónimo Stilton
Unos patines.
Gracias por leer mi carta, os quiere mucho. Patricia.”

Fatima Maazouzi Moreno.   6º
C.E.I.P. Juan XXIII.  Alhabia.
“Amados Reyes Magos soy Fatima y vivo en Santa Cruz de Marchena, no hay muchos niños/as, pero tengo animalitos y me entretengo. Voy al colegio de Alhabia, desde hace un año y me he hecho algunos amigos/as a veces quedamos pero solo para trabajos de colegio, pero bueno. Espero que vosotros estéis bien eso es lo importante. Un abrazo muy fuerte.”




Isabel Fernández López. 4º
 C.E.I.P Inmaculada Concepción. Alhama de Almería.
“Quiero que mi abuelo Diego vea a mi hermana pequeña y hubiera visto a mi tio casarse. Quiero que este aquí.
Deseo tener un pincel, rotuladores… para pintar mi vida, me gustaría pintarla de colores alegres.
Queridos Reyes Magos: Me gustaría desapuntarme del comedor, las monitoras son buenísimas, pero las comidas malísimas, no me gustan.
Vivir sin penas y pasarlo bien.”

José Cristobal  Valverde López.  6º B
 C.E.I.P Inmaculada Concepción. Alhama de Almería.
“Queridos Reyes Magos.
Deseo que en España no haya gente que se avergüenze de este país.
Me gustaría también que en el pueblo en el que vivo no le corten la luz a personas por equivocación.
Algo que si desearía es que no se vendiese tabaco y que enseñen a los jóvenes que beber por beber es suicidarse.
Hace unos días fue el día contra la violencia de genero y 14 días después se asesinan 3 mujeres en un día. Me gustaría que la gente que maltrata se pusiese en el lugar de los demás y creo que no le gustaría.”

Jacob Ruano Andrés.  6º
C.E.I.P.   Alicun- Huecija.

“Queridos Reyes Magos, quiero que fabriquéis una cura para la enfermedad del ébola.
También me gustaría que los de Africa tengan escuelas para estudiar.
Soy un niño que me gusta siempre saludar y ayudar a personas mayores.
También quiero que todas las escuelas del mundo sean iguales y que en todo el mundo haya escuelas.
Bueno me gustaría, también que tuviese una firma de Iker Casillas, que es mi ídolo, porque yo también soy un portero como él.
Un saludo. Jacob.





Cristina Alcazar López.  4º
C.E.I.P San Luis. Almería.
“Queridos Reyes Magos
Deseo que haya paz, alegría y amor en la tierra. Que todos seamos tolerantes con la gente.que nos ayudemos los unos a los otros. Que todos seamos felices.”



Francisco Javier Sáez Reche. 3º E.S.O.
Colegio Divina Infantita. Almería.
“Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar:
Antes que nada, he de reconocer que este año me he superado ayudando a los demás. Fijaos, he ayudado a mi vecina a cruzar la calle (y eso que me cae fatal), le he llevado las bolsas de la compra a mi abuela, he paseado a mi perro, y aunque me ha costado trabajillo, no me he peleado mucho con mi hermana “querida”.
No sé. Me siento raro. Esta Navidad deseo algo diferente y es, que en vez de regalos, ¿por qué no le devolvéis la dignidad a tantas familias que lo han perdido todo? Bueno, todo no puesto que estáis vosotros, es decir, está la esperanza y la fe.
Por cierto, os vais a encontrar cartas parecidas a la mía, ya que mis amigos y yo, deseamos lo mismo…
As, gracias y más gracias. Espero que estéis bien y saludables porque vuestra misión, aunque maravillosa no deja de ser agotadora.
Por último, un favor, ¿Podríais  “traerme”  una novia.  Francisco Javier.

Ana Belén Ferre Moya
C.E.I.P  Diego Ventaja. Ohanes

“Queridos Reyes Magos.
Soy Ana Belén Ferre Moya y vivo en Ohanes. Quería pediros  algo un poco difícil de cumplir, es que ayudéis a las personas que no tienen nada, a las personas que lo están pasando mal en estos momentos de crisis. También quería pedir que a todos los niños que sufren el abuso de los adultos termine “ya” que para ellos esta Navidad sea la más feliz del mundo. Que en esta Navidad todos los niños del mundo puedan disfrutar del espíritu de la Navidad.

Premio a la carta mejor decorada
 Lucía Rodríguez González  3º
C.E.I.P. San Vicente. El Alquian. Almería.



El Diario de Almería, publicó el sábado 20 de Diciembre una página completa dedicada al concurso.






lunes, 1 de diciembre de 2014

Ya se puede leer el Boletín Museos de Terque nº 106

En nuestra página web museodeterque.com




En este número encontrareis:

- Las Mayas, una de las fiestas más  antiguas de Almería.

- El Santo Viático.

- La Modernista presenta un vestido  
de una emigrante de Almería. Una gran  historia  de 1936, que  ha venido de Nueva York,




- Una nueva sección: Las Palabras Moribundas. ¿Quien conoce la palabra patarata?

- El Museo de la Escritura Popular, presenta dos curiosas cartas del XIX:   El Corpus en  Granada 1841 y  el Piano 1864.

- El Tiempo detenido nos lleva a Illar, a 1950, una imagen donde se mezcla la faena de la Uva, con el luto riguroso.

- Diario de Avisos, presenta el anuncio de una Funeraria de Almería de 1912.

Espero que sea de vuestro interés.





Design by: Remedios Fernández