ir aqui

sábado, 22 de noviembre de 2014

Exposición Historia de la Navidad en Almería

El Museo Etnográfico de Terque  llevará  su exposición temporal de producción propia a la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa  de Almería durante este mes de Diciembre de 2014





El Museo Etnográfico de Terque ha preparado una nueva exposición temporal  dedicándola a recordar las costumbres  que rodearon la Navidad en los pueblos de Almería.  

Desde  la Tambora de Alboloduy a las Cuadrillas de Animas de Chirivel.   De La Corregidora  o Rueda de Terque y Alhabia  al Baile de Pastores de Vélez Rubio. Del  “¡Pascua es!” de Somontín a la Mesa de los Gitanos de Alhama de Almería.  De los Inocentes de Vélez Rubio a los Alcaldillos de  Fuente Victoria. De las Charpas en  Terque,  al Tiro al Pollo en Alsodux. De las salidas al campo en Almería capital,  al Juego de Echar los Años en Alhabia.  De la cesta del Día de Reyes en Albox a las Hermanas Cristianas de Laujar o la Fiesta de los Doblones en Alcaudique (Berja).

Junto a estas  tradiciones con carácter singular en la provincia de Almería, la exposición repasa otras  costumbres históricas y comunes  en otras regiones de España.  Los dulces de Navidad,  la  carta a los Reyes Magos,  la Lotería de Navidad,  las Doce Uvas, el Belén,  los Villancicos,  la Cena de Nochebuena, el Aguinaldo, las Tarjetas postales de felicitación de Navidad y Año Nuevo,  o los Almanaques y Calendarios.

Design by: Remedios Fernández