ir aqui

miércoles, 27 de agosto de 2014

Susana Díaz Presidenta de Andalucia inaugura en Terque la Casa de los Yebra









El 27 de  Agosto de 2014, a las 12 horas,   se inauguró por Dª Susana Díaz Pacheco, Presidenta de la Junta de Andalucía   y  de Dº Baldomero Cadenas, alcalde de Terque, 
 la conocida como Casa de los Yebra en Terque.

Esta  es una   vivienda burguesa del siglo XIX, situada en la Calle Porras. El Ayuntamiento  la adquirió en 2007  y ha sido restaurada para albergar diferentes dependencias como el Archivo Histórico Municipal de Terque,   el Centro de Documentación de los Museos de Terque  y  el nuevo espacio del Museo de la Escritura Popular
Las obras han sido financiadas por el ADR Alpujarras y el Ayuntamiento de Terque.


El Ayuntamiento de Terque, con la puesta en funcionamiento de la  Casa de los Yebra,  da un nuevo impulso en su labor en pro  de la conservación del patrimonio histórico y cultural de Terque y  de la provincia de Almería.




La Casa en sus tres plantas alberga:

El Archivo Histórico Municipal de Terque  con una rica documentación que se remonta a 1664. Encontramos entre sus legajos documentación sobre: Actas Capitulares,  Quintas, Elecciones, Educación, Sanidad, Padrones… 

La Casa de los Yebra, también  guarda el Centro de Documentación de los Museos, que tiene entre sus  objetivos la  conservación, investigación y difusión  de todos aquellos   materiales del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Almería, con  diferentes secciones como Hemeroteca, Archivo Fotográfico,  Archivo de Escrituras Cotidianas o el  Archivo sobre la Uva de Mesa de Almería.  Miles de  libros, revistas, documentos personales o  comerciales, cartas, postales, fotografías, etc.

El Centro de Documentación es en la actualidad el más importante  Archivo documental para la investigación de la historia de la Uva del Barco en la provincia de Almería.

En la  planta baja se ha acondicionado una gran sala de exposiciones,  donde   se localiza desde hoy el Museo de la Escritura Popular.  Con una muestra representativa de los materiales que se recogen en el Archivo de Escrituras Cotidianas.
También alberga parte de los almacenes de los Museos.



El pueblo de Terque, su  Ayuntamiento y sus Museos, son hoy, todo un referente en Andalucía, en la conservación del patrimonio etnográfico. Sus proyectos son una de las apuestas más innovadoras en materia de desarrollo cultural,  turístico y  conservacionista del medio natural de la provincia.

Terque, con una población de menos de 500 habitantes sirve de ejemplo con sus proyectos:  Museo Etnográfico, Museo Provincial de la Uva del Barco, Tienda de Tejidos La Modernista,  Cueva de San José,  Parral de Variedades Históricas de Uva de Mesa, Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos, y suman  cada  día más reconocimientos y visitantes .  





Susana Diaz,  Sonia Ferrer,  Baldomero Cadenas y Alejandro Buendía, 

sábado, 23 de agosto de 2014

Boletín 103 - Museos de Terque

Os animamos a leer el Boletín 103 de los Museos de Terque www.museodeterque.com/pdf/boletines/103.pdf


En el encontraréis:
  •  "La Gitana". Recuperada  una de las  etiquetas de papel,  más antiguas de la uva de mesa de Almería, documentada en 1925.
  • "Chupando el Polo el palo se queda solo." La  Novedad de los "Polos" en la Almería de 1929. 
  •  La Modernista, nuestra tienda de tejidos os  presenta un "Traje de cristianar" 
  • El Archivo de Escrituras Cotidianas. "La Olla" una carta entre el maestro y el alcalde de Alcolea en 1957.
  • El Tiempo detenido, presenta una  inédita  fotografía del trampolín de los Baños de Mar del Recreo en la Almería de 1903.
Espero que  sean de vuestro interés. 

Un saludo

Design by: Remedios Fernández