ir aqui

martes, 26 de noviembre de 2013

Ya se puede leer el Boletín Museos de Terque nº 94

En este número de Diciembre de 2013
podréis encontrar:


 Información sobre la Exposición temporal de producción propia del Museo Etnográfico de Terque

" Historia de la Navidad en Almería"


Diferentes costumbres que giran en torno a la Navidad en los pueblos de Almería como:
 Los Alcaldillos de Fuente Victoria,
La Rueda
Las Charpas,
La Inocentada cura Somontin
¡Pascua es! en Somontin,
 El Tiro al pollo en Navidad

 En el Archivo de Escrituras Cotidianas: Felicitaciones de Aguinaldo

En Viaje al Tiempo detenido una fotografía de la Navidad de Almería de 1959, en la que miembros del Club Vespa dan su aguinaldo  a un guardia municipal de tráfico.

 Por último se cierra con una fotografía de la Visita de Federico Mayor Zaragoza a Terque y  un recuerdo que nos dejó en el libro de visitas.
 Esperamos sea de vuestro interés.

sábado, 23 de noviembre de 2013

El Museo de Terque recupera el mobiliario de la Empresa Consignataria de los Berjón

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque y la Autoridad Portuaria de Almería recuperan una joya de la historia comercial de Almería: el mobiliario de la Empresa Consignataria de Buques Berjón. 



 

El  26 de Noviembre,  el Museo  Provincial de la Uva del Barco de Terque  presentó a la sociedad almeriense, la recuperación del mobiliario de la Empresa Consignataria de Buques de la Familia Berjón.
 
Los muebles que serán desmontados y trasladados al Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, se encuentran  en el Paseo de Almería  nº 57.  1º piso.

Esta recuperación cuenta con el patrocinio  de la Autoridad Portuaria de Almería y del Ayuntamiento de  Terque.

A la presentación asistieron:  Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería,  Baldomero Cadenas, alcalde de Terque,  Andrés Sánchez Picón, profesor de Historia Económica de la Universidad de Almería, Manuel Berjón Barrera,  Alejandro Buendía director del Museo de Terque y José Carlos Castaño, director del documental “ El Consignatario”.
 
El mobiliario  fue encargado por  J. Guillermo Berjón Romera,  a principios de los años 1920.  Siendo la pieza principal un elegante mueble mostrador de cerca de 9 metros. Por sus cuatro ventanas se tramitaban los  embarques y billetes. Este refinado mueble esta realizado  en madera de caoba,  con cristales biselados de colores y   separaciones con adornos  de filigrana en bronce, realizados por el artesano Antonio Torres Bernabeu de Almería.

 
Los Museos de Terque siguen en su empeño por conservar el patrimonio material  de la provincia de Almería. A esta joya de la historia comercial de Almería, se le suman anteriores recuperaciones como el mobiliario del Estanco de los Algarra   también en el Paseo de Almería o la Tienda de Tejidos la Modernista en Alhabia.

 

 
 




En la familia Berjón  se recoge, como en pocas,  la historia de Almería.  Su  relación con  la Uva del Barco, como propietarios de parrales, exportadores,  dueños de fábricas de serrín de corcho o su actividad principal como consignatarios de buques, los hace  fundamentales  para   entender  la vida económica y social de la provincia en los dos últimos siglos. La familia Berjón procede de León, y un  Berjón leonés, guardia civil, estuvo destinado y se retiró del servicio en Canjáyar, donde crió a su familia. Uno de sus hijos, Manuel Berjón Sánchez, entró de niño aprendiz en la tienda de tejidos del pueblo, donde duró poco, ya que siendo aún adolescente se colocó en una empresa consignataria de Almería, de la que pocos años después era titular.    Con su iniciativa y trabajo  consiguió logros tan importantes como el servicio directo entre Almería y Nueva York con trasatlánticos de la naviera AUSTRO AMERICAN LINE  con base en Trieste. 
 
La donación de este mobiliario y su historia, nos llega de la mano de uno de sus descendientes,  el abogado Manuel Berjón Barrera (Almería, 1931).  En su casa, escuchó por boca de su padre historias de barcos, de uva, de fracasos y éxitos, de emigrantes que marchaban a América, en resumen la historia de  los hombres y mujeres de Almería.

Los  consignatarios de buques  fueron agentes que  representaron en Almería a las principales empresas navieras de cada época.

La oficina de  la empresa consignataria se encontraba situada en la casa familiar del Paseo de Almería nº 57, entonces llamado Paseo del Príncipe  y en sus sótanos  se expidieron los  pasajes para los muchos emigrantes de Almería y provincias limítrofes que partieron a finales del XIX y  principios del siglo XX a hacer las Américas.
 
"Esta fue su  primera actividad importante.  La empresa tenía representantes en los pueblos, que mandaban a los viajeros y les arreglaban el viaje. Montó  también oficinas en Nueva York  y Dublín. Venían  grandes barcos trasatlánticos a Almería como el Martha Washington, y posteriormente el Saturnia, el Vulcania y , el Oceanía.

Durante la guerra del catorce, los aliados lo pusieron en la lista negra y no pudo trabajar durante algunos años ya que la empresa a la que representaba  era austríaca."
 
Al morir Manuel Berjón Sánchez, en 1920, se hace cargo de sus negocios el tercero de sus tres hijos, Jesús Guillermo Berjón Romera (1903-1972), que  con  17 años, toma las riendas  de la empresa diversificando sus actividades, entre otras como primer agente de la Ford en Almería en su Garaje Americano, cerrado al final de la guerra civil.
 
En los años 1920 y 1930, destaca su actividad como exportador de uva, principalmente a Brasil y en  menor escala a Inglaterra y Suecia. "Mi padre exportaba  su propia uva y la que compraba a otros parraleros. Un año descubrió que la mejor manera de vender su uva, era llevarla él mismo a Brasil. Allí vivía una hermana de su madre.  Conservaba la uva en una cámara frigorífica en el puerto de  Río de Janeiro, vendiéndola al por menor en pequeñas partidas en el mismo  Río de Janeiro y Sao Paulo. Así lo hizo durante algunos años, siendo muy productiva la venta,  pues evitaba a los intermediarios, que eran los grandes beneficiados de este negocio."

Guillermo Berjón hizo  un gran esfuerzo por  publicitar y  dar a conocer su uva en los mercados internacionales. Con  el nombre de su padre "Manuel Berjón"  destacaron  los magníficos carteles  y  postales publicitarias, diseñadas por el  famoso cartelista  de Carlos Ruano Llopis[1] e impresos en la imprenta Ortega de Valencia.  Los carteles  y postales se distribuyeron por las fruterías e incluso iban en el interior del barril con la uva.
Junto a  esta actividad como exportador de uva, Guillermo Berjón, continuó con  la empresa de consignación de buques toda su vida.
 
" Mi padre representó en Almería a varias empresas navieras como la sevillana "Ybarra y Cia.", que conjuntamente con la Naviera "Aznar" de Bilbao, representada en Almería por la Sociedad Lopéz Guillén, formaban los Servicios Mancomunados de Cabotaje. En los años posteriores a la guerra civil, gran parte del transporte de mercancías de todas clases se hacía en barco debido a la falta de camiones y las deficiencias del servicio de ferrocarril. Por el puerto de Almería salía principalmente esparto destinado a las papeleras del Norte de España y se recibían toda clase de mercancías.
 
Ybarra tenía también el servicio de pasajeros con Sudamérica con sus transatlánticos “Cabo de Hornos” y “Cabo de Buena Esperanza” en los que emigraron a Argentina buen número de almerienses en aquellos años difíciles de la postguerra
 
También siguió representando a los herederos de la Austro Americana de Trieste que pasó a llamarse la Cosulich Line, posteriormente absorbida por la compañía Italia de Navegación". También representó a una empresa danesa "Det Forenede Dampskibs Selskab" que con su servicio del Mediterráneo  llevaba uva a Dinamarca y naranja a Holanda.”
 
La donación del mueble mostrador va acompañada de otros muchos muebles y enseres y documentación de la oficina: mesas de despacho, caja de caudales, prensa copiadora de cartas, máquinas de escribir, muebles archivadores,  cuadros y muchos otros elementos que ayudaran a reproducir el ambiente de la empresa. 

Con  la recuperación de este mobiliario, se sigue trabajando desde los Museos de Terque   en conservar la  historia de una  familia y una ciudad que  miraban al mar. La historia de unos barcos y una uva camino de  los puertos más alejados del mundo.
Nuestro más profundo agradecimiento a  Manuel Berjón Barrera y su familia.


 


 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Las Canciones de la Faena de la Uva en Radio Clasica

El programa la Riproposta de Radio Clásica, de Radio Nacional de España emitió el pasado 16 de Noviembre un programa  en el que se emitieron canciones del disco "Canciones de la Faena de la Uva" recogidas y editadas por el Museo  Provincial de la Uva del Barco de Terque.




La música en torno al ciclo del trabajo ha aliviado la dura tarea de los labradores, acituneros, parraleros, hilanderas. Hoy traemos a La Riproposta una representación de esos cantos de trabajo que han servido para entretener largas horas de soledad en el campo


http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-riproposta/riproposta-cantos-trabajo-16-11-13/2146748/

sábado, 16 de noviembre de 2013

Federico Mayor Zaragoza visita Terque y sus Museos


 Un gran "premio" para el pueblo de Terque y sus Museos:
La visita de Federico Mayor Zaragoza

 

La pasada tarde del viernes 15 de Noviembre,  D. Federico Mayor Zaragoza visitó el pueblo de Terque.

Aprovechando su participación en las jornadas organizadas por la Universidad de Almería en su XX aniversario, D. Federico Mayor Zaragoza visito la localidad de Terque, donde inauguró una plaza que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de Terque cursó esa invitación, como homenaje a la persona con mayor prestigio internacional de España, defensor incansable de los derechos humanos, profesor, humanista y poeta.  Entre su extensa trayectoria esta el haber sido director de la UNESCO,  ministro de educación y rector de la Universidad de Granada.

Nuestra sorpresa fue la aceptación y la visita. de  D. Federico Mayor que ha valorado considerablemente el trabajo que hacemos para recuperar y conservar nuestro patrimonio etnográfico. Federico Mayor recibió previamente a su visita  una amplia memoria de actividades y publicaciones, que han motivado su respaldo a los proyectos del pueblo de Terque.  

La plaza está presidida por una escultura alegórica de la paz, realizada por el escultor José M. Belmonte Cortés, donada por la Escuela del Mármol de Fines. Y una fuente con un poema del libro Donde no habite el Miedo.
 

El Ayuntamiento con su alcalde Baldomero Cadenas,  los vecinos de Terque, acompañados de la Banda de Música de Alhabia,  recibieron en la Plaza de Terque  a Federico Mayor Zaragoza, y a las  personas que  le acompañaban: el  Rector de la Universidad de Almería Pedro Molina, Javier Sánchez Director del Parque Natural Sierra Nevada,  Isabel  Arevalo Delegada de Cultura,  Adriana Valverde Delegada de Economía,   Sonia Ferrer Delegada  de la Junta en Almería.

Al acto acudieron numerosas personas interesadas en la obra y en el pensamiento de D. Federico y se cerró  en el Teatro Manuel Galiana con una lectura de poemas por el Grupo de Trabajo Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Colegio Público Inmaculada Concepción de Alhama de Almería. El acto se completó con unas hermosas palabras de Federico Mayor Zaragoza y del alcalde Baldomero Cadenas.




Esta visita  es un fuerte respaldo al trabajo  del  Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Museo de Terque,   que desde el 2001,  realizan  una apuesta seria y decidida por la recuperación, conservación y difusión de su patrimonio natural, histórico y etnográfico a través de sus  museos: Museo Etnográfico y Museo Provincial de la Uva del Barco.  A los que en estos años ha ido añadiendo nuevos espacios museográficos como la Tienda de Tejidos la Modernista, la Cueva de Anica Dolores o un espacio para exposiciones temporales:  la Cueva de San José.

Añadir otras iniciativas   como la conservación de las variedades históricas de uva de mesa de Almería que se realiza  junto al Grupo Ecologista Mediterráneo. Entre  sus objetivos esta la conservación y difusión de este material vegetal único.  Con este fin, todos los años reparte entre ayuntamientos,  instituciones y particulares   pies de parra de estas variedades. A este proyecto hay que sumar el Aula de la Naturaleza que complementa el Jardín Botánico de Terque.




Federico Mayor Zaragoza, tras una visita guiada, se sorprendió por el nivel de los Museos de este pequeño pueblo y fue obsequiado  con dos reproducciones, una de un pequeño barril de uva y otra de una vasija del yacimiento de los Millares. 

Los Museos de Terque han recibido en estos años numerosos reconocimientos: Premio Progreso de  Andalucía,  Premio Duna, Premio del Festival de la Alpujarra o el Premio Alcazaba.  Esta visita supone todo "un premio" a su labor.

El trabajo  desarrollado en estos años, es una propuesta innovadora, original y única en Almería. Un pequeño Ayuntamiento en colaboración con  la participación  desinteresada y masiva de sus vecinos  ha convertido  a Terque en  un referente  en el  turismo cultural.  

La acción de promoción cultural de los Museos de Terque llega hasta toda la provincia con las investigaciones que se  desarrollan y la posterior difusión a través de las itinerancias de las exposiciones temporales y las actividades paralelas que se ofrecen (conferencias, talleres, visitas guiadas, etc.).

La recuperación del patrimonio natural, histórico y etnográfico ligada a la identidad del territorio ha sido trascendental para  el pueblo y la provincia.
 

 

 

martes, 12 de noviembre de 2013

Nuevo Documental 'El Consignatario'


El Museo de la Uva del Barco de Terque, presenta su nuevo documental "El Consignatario"
Lo podeis ver en nuestra pagina web museodeterque.com, sección de videos el almario.
Esta dirigida por José Carlos Castaño.

En la familia Berjón  se recoge, como en pocas,  la historia de Almería.  Su  relación con  la Uva del Barco, como propietarios de parrales, exportadores,  dueños de fábricas de serrín de corcho o su actividad principal como consignatarios de buques, los hace  fundamentales  para   entender  la vida económica y social de la provincia en los dos últimos siglos.
 
Manuel Berjón Barrera (Almería, 1931, escuchó por boca de su padre historias de barcos, de uva, de fracasos y éxitos, de emigrantes que marchaban a América, en resumen la historia de  los hombres y mujeres de Almería.

Los  consignatarios de buques  fueron agentes que  representaron en Almería a las principales empresas navieras de cada época.
 
La oficina de  la empresa consignataria se encontraba situada en el paseo de Almería nº 57, en sus sótanos  se expidieron los  pasajes para los muchos emigrantes de Almería que partieron a finales del XIX y  principios del siglo XX a hacer las Américas.
 
 
 



sábado, 2 de noviembre de 2013

Las Exposiciones del Museo de Terque llegan en Noviembre a Almería


 
 

Durante este mes de Noviembre dos exposiciones  de producción propia
del Museo Etnográfico de Terque se podrán ver en Almería.




En la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería
del 5 al 30 de Noviembre se podrá ver la exposición de fotografías
" Ya no es Ayer. Memoria de la Vida Tradicional."


Ya no es ayer …” Esta frase de Francisco  de Quevedo da título a la  nueva exposición de fotografías  del Museo Etnográfico de Terque.  Las formas de vida tradicionales languidecen de una manera irremediable en  sus  últimos  reductos: las zonas rurales. Cuando caminamos por sus calles, contemplamos ciertas imágenes  que parecen sacadas de otro tiempo,  detenidas a medio camino entre el pasado y el futuro.

La exposición forma parte de un proyecto  de  investigación y  documentación a través de la fotografía  de los últimos vestigios de la vida tradicional que  aún se conservan en los pueblos  de  Almería, ámbito geográfico donde se realiza el trabajo. Captar esas últimas escenas de la vida cotidiana,  el trabajo de los últimos artesanos que aún subsisten, lo poco que va quedando de la  arquitectura  tradicional  y en especial, el rastro humano de sus protagonistas, la última generación de este mundo es objetivo del trabajo. 

La arquitectura tradicional,   se ha borrado de nuestras calles, la  luminosidad de una fachada encalada, cada día es más  difícil de disfrutar. Las caballerías   desaparecen de nuestros pueblos de una manera vertiginosa,  se  olvidan trabajos y oficios que fueron  esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.

Imágenes  arrancadas al tiempo como  las del   fraguero de Alboloduy, el pastor de Darrical, el  sacristán de Alhabia,  el barbero  o el cohetero de Bentarique,  el ebanista de Pechina,  o los parraleros de Ohanes. Manos  haciendo quesos, trabajando el esparto, blanqueando la  fachada, remendando el culo a la silla, cosiendo… Costumbres como las  visitas domiciliarias de las ermitas, el detente de la puerta, o la fiesta de los quintos son un rescoldo de otro  mundo que ya se aleja.

 Los Museos de Terque en su vocación de velar por el patrimonio etnográfico de la provincia, tanto de los objetos que custodia como de las experiencias y procesos que los generaron, intenta  con esta  exposición hacer una llamada de atención a la conservación de estos rasgos de identidad de los pueblos de Almería.
 

 
Las  imágenes  son obra de Antonio Javier Berenguel y de Alejandro Buendía, y han sido tomadas en este último año  en más de veinte  pueblos  de la zona del  alto, medio  y  bajo  Andarax, desde Darrical, Ohanes, Alhabia, Terque,  Pechina o  Alboloduy por citar algunos.
 
 
 
 
 
 
La segunda exposición  de fotografías  es
"El Sol de la Infancia"  y se podrá ver del 5 de Noviembre al 15 de Enero
en la Librería Picasso de Almería
 
 
 
 
 

 

La exposición  es un proyecto de investigación etnográfica del Museo de Terque y del fotógrafo Antonio Berenguel Valverde, sobre el mundo de la infancia.

 El autor de las fotografías es  Antonio Javier Berenguel Valverde, natural de Las Norias de Daza (El Ejido), nacido en 1975.  Fotógrafo profesional es miembro  de la Asociación Amigos del Museo de Terque y colabora desde hace años en sus actividades, exposiciones y proyectos.

 
 Las fotografías del "El Sol de la Infancia"  están realizadas en blanco y negro en  diferentes lugares de Almería e  intentan recrear  bajo una mirada poética  momentos  que marcaron  los años pasados de la  infancia, juegos, escuela o actividades domésticas.
 
 
 
 

 
El proyecto fotográfico es una propuesta muy innovadora de llegar a través de las imágenes al mundo perdido de la infancia. A un tiempo ya olvidado, a una infancia feliz, a niños con babis camino del colegio o jugando en el recreo.

El sol de la infancia, la felicidad y las risas lo iluminaban todo. Las  fotografías recogen momentos que a todos nos resultaran familiares, niños  con el tirachinas en las manos o cogiendo un nido. Niños jugando con zancos de lata, corriendo en sus patinetes, jugando a la gallinica ciega.  El mundo de las niñas en las tareas de la casa, cosiendo en sus bastidores y bolillos, barriendo o planchando, rezando a los pies de la cama.

 
La escuela, como  lugar de la infancia, cavas, antiguos pupitres, mapas,  la regla del maestro nos acompañan en el  recuerdo.

La sensibilidad de  nuestra mirada nos hará sentir el escalofrío del tiempo. El paraíso perdido. El conocimiento de nuestras pequeñas historias personales.
 
 

 




Design by: Remedios Fernández