ir aqui

domingo, 29 de septiembre de 2013

Programa XI Jornada de Recuperación Oficios Antiguos de Terque


XI  Jornada de Recuperación

de Oficios Antiguos  de Terque

 


 

El próximo sábado 5 de Octubre, a partir de las 10 horas, se celebra en Terque la "XI Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos". Como en años anteriores el  objetivo de esta Jornada,  sigue siendo  la puesta en valor y el recuerdo de todos aquellos oficios o trabajos  tradicionales que hoy  han desaparecido o están en franco retroceso.

Los rápidos cambios sufridos en  las últimas  décadas por las formas de vida tradicionales han puesto en  peligro de extinción y olvido trabajos y oficios que fueron  esencia de la vida cotidiana durante siglos y siglos.

Se  abandonan los oficios  y trabajos, y con ellos se pierde un saber y un conocimiento ancestral, una cultura imperecedera  que solo algunos viejos artesanos conservan en sus manos.

 

La Jornada, se celebrará desde las  10 a  las 15 horas en las plazas y calles de Terque,  en un marco rodeado por la iglesia y  de uno de los conjuntos de casas  mejor conservado de la provincia.

 

Como  en  las anteriores jornadas los trabajos relacionados con la agricultura parralera serán el  centro  vertebrador de las actividades: la elaboración de los tradicionales barriles para la uva de embarque y  los trabajos del  enfaenado de la uva: limpieza,  envasado y acarreo de barriles con bestias. 

Cada año nuevos oficios y trabajos se van incorporando. Estas jornadas  traerán nuevos oficios  como   la fabricación de adobes o quesos.  En total   más de  30  oficios y tareas diferentes: el pregonero, el afilador, el alfarero, el carpintero, la matanza, la cestería de cañas y esparto,  escobero, el encuadernador, el grabador,  el lavadero, el jabón casero, el sillero de anea, el vendedor  ambulante etc

 


La jornada cuenta cada vez con una mayor participación de visitantes y artesanos de toda la provincia: Alboloduy, Terque, Benahadux,  Huercal Overa,  Gador, Purchena, Alhama,    Alcolea, Laujar y Almería.

Toda la jornada estará amenizada  la Cuadrilla  del Maestro Gálvez de Sorbas por las canciones de los  grupos que recorrerá las calles del pueblo.

 

La actividad  esta organizada por el Ayuntamiento de Terque y  la Asociación Amigos de los Museos de Terque.

 

El tiempo de los artesanos, de los oficios va quedando en el olvido. Muchos de los objetos que utilizaban los hombres salían de pequeños talleres y tiendas o llegaban de la mano de oficios ambulantes. Hoy, la mayoría de las manufacturas nacen en fábricas e industrias donde las máquinas han sustituido al lento y primoroso trabajo de herramientas y manos de viejos artesanos.

En cualquier bajo de alguna casa, había un  negocio, una tienda,  un pequeño taller, lugares cercanos, de vecindad, de sabiduría donde te conocían, donde a veces te atendían de fiao.

 


Cada oficio era un arte, que se aprendía tras años de experiencia, que comenzaba  desde la niñez al entrar de aprendiz. Otros eran trabajos ambulantes, el lañador que daba una segunda oportunidad a fuentes y cántaros. El afilador que hacía sonar su inconfundible silbato, cuchillos, tijeras y navajas salían a su encuentro. Muchos de ellos han desaparecido, - los barrileros, los lañaores - otros han vivido en los últimos años la decadencia de sus oficios. Algunos se aferran a sus talleres, pues sus paredes guardan la vida, el alma, la sabiduría de sus oficios.

Recuerdan a sus maestros, viven sus oficios con gran orgullo, hacen su trabajo con entusiasmo, porque para ellos es el mejor oficio de la tierra.  Al hablar de su trabajo se sienten altaneros como quien posee una virtud, un secreto.

 

Los Museos de Terque en su vocación de velar por el patrimonio etnográfico de la provincia, tanto de los objetos que custodia como de las experiencias y procesos que los generaron, intenta hacer una fiesta singular alejada de las difundidas, idénticas y comerciales fiestas “medievales” que se realizan en multitudes de pueblos de España.”  

 

Los visitantes podrán visitar ese día:

 

1. Museo Etnográfico de Terque.

2. Museo Provincial de la Uva del Barco  

3. La Cueva de Anica Dolores, -típica vivienda trogloditita de la Alpujarra- 

4. La Cueva de San José, donde podrán visitar la exposición:  “ El Juguete Tradicional y Artesanal en la provincia de Almería.”  

5. La Modernista. Tienda de Tejidos. Último espacio expositivo abierto por los museos, dedicado  a la historia de la vestimenta  y los tejidos. Ambientado con el impresionante  mobiliario de un centenario  comercio de  tejidos, la tienda de Fulgencio Ruiz Maruenda fundada en 1903.

 

 

Proyección continuada.  Videos realizados por los Museos de Terque 

El Almario. Teatro Manuel Galiana

 

Talleres:  Taller de Baile Bolero.   Puerta de la Iglesia

 

 

 

Oficios  y Artesanos  participantes

 

Adobes (fabricación). Jorge Erice. Almería

Afilador. Ovidio Amador de Alhama

Alfarero.  Lete Ortega de  Huechar

Arriería. Manuel Martínez de Terque

Artesanía de Caña.   Sebastian Amador y Dolores Santiago. Gádor

Barrilería. Eduardo Ortega y  Antonio Sánchez de Berja. Manuel Belmonte de  Terque 

Cartero. Juan Salvador López de Almería

Ebanista. Angel García Hernández. Pechina

El Molino manual. Niños de Terque

Encuadernador. Manuel  Gómez y Adela Rico Cirera.  Almería

Escobas de palma. Sebastian Amador Gador

Esparto: María Pérez de Huercal Overa, Manuel Utrilla de Alcolea,  Angel Cantón de Terque. 

Fabricación de Quesos.  Francisco García Roquetas.

Faena de la Uva. Mujeres de Terque

Folklore. Cuadrilla  del Maestro Gálvez de Sorbas y Taller de Danza Bolera Gregorio

Grabador. Emilio Stung Guazamara

Hilandera Concha Pedrosa García y Maribel … García. Alhama de Almería

Hojalatero. Antonio Cortes de Purchena

Jabón casero. Anita Berenguer de Terque

La Matanza. Paca Ferre y Paca Romero

La Pareja de la Guardia Civil. Mario Prados y  Luis

Lavanderas. Mujeres de Terque

Panadería.  Ana Mª Ibañez. de Alcolea

Pregonero. José Luis Segura de Terque

Sillas de Anea. Eduardo González de Alboloduy

Talla  de Piedra. María José Rodríguez. Huechar.

Telar.  Ángeles López Fernández de Laujar

Trabajos de Bisutería. Ángeles Rico

Vendedora Ambulante. Fefa Cirera 

 

 


Contacto:

 Director Museos de  Terque.

Alejandro Buendía Muñoz

 

C/ Rosalía de Castro s/n

04569 Terque - Almería

Tlfno./   659237990

950  276926

950 64 33 00  

950  643284

pajaritoterque@gmail.com

 

 

 

 

sábado, 28 de septiembre de 2013

"Los Ultimos parraleros" termina su recorrido por la Provincia


 

 Hoy  28 de Septiembre en Alhama de Almería 

 ha terminado el ciclo de presentaciones del Documental " Los Últimos Parraleros. "

 

Desde su presentación  en el Patio de Luces de la Diputación de Almería el  Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque  ha llevado el documental  a 13 pueblos parraleros de la provincia,  con asistencia de  más de 2500 personas. 

Del interés  despertado por el documental  es prueba, las 2200 descargas que lleva hasta la fecha en la pagina web museodeterque.com.


 


 

1.- OHANES: 20 DE ABRIL


2.- DALÍAS: 20 DE ABRIL


3.- TERQUE : 27 DE ABRIL

 
4.- LAUJAR DE ANDARAX :  2 MAYO

 
5.- PADULES: 4 DE MAYO

 
6. BERJA: 23 DE MAYO

 
7. FONDON Y FUENTE VICTORIA.  10 AGOSTO 


8. BENECID.  5 DE AGOSTO


9.- BENTARIQUE: 17 AGOSTO

 
10 TIJOLA. 14 DE SEPTIEMBRE.


11.  CANJAYAR 22 DE SEPTIEMBRE. . 
 

12.- ALHAMA DE ALMERÍA: 28 DE SEPTIEMBRE

 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Ya se puede leer el Boletín Museos de Terque nº 92

 Este mes en el Boletín podéis leer:

La Serpiente en el paraíso. Artículo sobre las populares anguilas de mazapán.

El Tiempo de la Seda en Terque. Memoria de la importancia que tuvo la fabricación de la seda en Terque.

En el Archivo de Escritura Popular. Una delicada anotación en una cajita, donde quedó guardado  las flores de un ramo de novia de una boda en  Terque  en 1906.



En el Tiempo detenido, una fotografía tomada en Alhabia en 1958. Un retrato en la intimidad de la casa de Anita Sánchez, da pie a comentar aquellos años donde la radio ocupaba un lugar muy importante en las casas y en el  entretenimiento de sus miembros.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ir a por Uvas en Terque y Bentarique

 
La mañana del 21 de Septiembre, pasó por Terque,  un grupo de visitantes  formando parte de la ruta de la Uva del Valle  del Andarax. El itinerario estaba organizado por el Instituto de Estudios Almerienses en colaboración con el Grupo Ecologista Mediterráneo.



En Terque, los visitantes  fueron informados por Antonio Rubio Casanova sobre el proyecto de  recuperación y difusión de las variedades históricas de Uva de Mesa de la provincia de Almería, que se realiza desde hace 8 años, por el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Ayuntamiento de Terque y el Museo de la Uva del Barco deTerque.


Visitaron el parral de Terque donde se conservan a día de hoy 46 variedades de las mismas, pudiendo  disfrutar  de sus increibles colores y sabores.

Más tarde  se visitaron de la mano de Alejandro Buendía, los Museos Provincial de la Uva del Barco, la Tienda de Tejidos la Modernista y el Museo Etnográfico.




La excursión abandonó Terque, camino de Bentarique, donde visitamos el maravilloso paisaje  que ofrece  uno de los  últimos grandes parrales de Uva del Barco de la provincia, que hoy cultiva el parralero Jacinto Gil Ayala con su mujer Antonia  Leiva García.
Allí disfrutamos de sus explicaciones junto a las de Antonio Rubio.

 Degustamos la uva del barco exquisita  que nos ofreció Jacinto y salimos camino de Padules  donde se comería y se visitaría una bodega.
un día inolvidable.





 

Os recomendamos visitar un nuevo Museo Etnográfico en Benecid


lunes, 16 de septiembre de 2013

Oficios y Artesanos de la Jornada 2013








Terque

Sábado 5 de Octubre de 2013

de 10 a 15 horas



Oficios  y Artesanos  participantes

 
Adobes (fabricación). Jorge Erice. Almería

Afilador. Ovidio Amador de Alhama  de Almería

Alfarero.  Lete Ortega de  Huechar

Arriería. Manuel Martínez de Terque

Artesanía de Caña.   Sebastian Amador y Dolores Santiago. Gádor

Barrilería. Eduardo Ortega y  Antonio Sánchez de Berja. Guillermo García y Manuel Belmonte de  Terque 

Bolilleras. Asociación el Mundillo de Almería

Cartero. Juan Salvador López de Almería

Destilación de plantas aromáticas.  Pedro Pablo Pellin.

Ebanista. Angel García Hernández. Pechina

El Molino manual. Niños de Terque
 
 
 

Encuadernador. Manuel  Gómez   Almería

Escobas de palma. Sebastian Amador Gador

Esparto: María Pérez de Huercal Overa, Manuel Utrilla de Alcolea,  Angel Cantón de Terque. 

Fabricación de Quesos.  Francisco García Roquetas.

Faena de la Uva. Mujeres de Terque
 
 
 

Folklore. Cuadrilla  del Maestro Gálvez de Sorbas y Taller de Danza Bolera Gregorio

Grabador. Antonio Egea. Vélez Rubio. Y Emilio Stun Guazamara

Hilandera Concha Pedrosa García y Maribel … García. Alhama de Almería

Hojalatero. Antonio Cortes de Purchena

Jabón casero. Anita Berenguer de Terque

La Costura. Mujeres de Terque

La Matanza. Paca Ferre y Paca Romero

La Pareja de la Guardia Civil. Mario Prados y  Luis

Lavanderas. Mujeres de Terque

Panadería.  Ana Mª Ibañez. de Alcolea

Pregonero. José Luis Segura de Terque
 
 
 
 

Sillas de Anea. Eduardo González de Alboloduy y Adela Rico de Terque

Talla  de Piedra. María José Rodríguez. Huechar.

Telar.  Ángeles López Fernández de Laujar

Trabajos de Bisutería. Ángeles Rico  de Terque

Turronero. Miguel Ibañez. Miguel el Dulcero de Ugijar.

Vendedora Ambulante. Fefa Cirera   de Terque

domingo, 15 de septiembre de 2013

La Uva volvio a Tijola


Éxito en Tijola 
de la VIII Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería
y el Homenaje a su Parraleros .
 

 
 
 
 
 
 
El   sábado 14 de Septiembre, a las 19 h.  se celebró   en el “ Centro Cultural Fidela Campiña” de Tijola, la  VIII Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería y el Homenaje a su Parraleros .  

 
El acto  estuvo organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo,  el Ayuntamiento de Tijola y Ayuntamiento de  Terque. 

La muestra toma desde este año un carácter itinerante por los pueblos de tradición parralera de la provincia. Este año  cuenta con la acogida del Ayuntamiento de Tijola.

 El objetivo del  mismo, es reivindicar  cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.

El  teatro de Tijola estaba prácticamente llenó presentado   el acta  el alma mater del proyecto Antonio Rubio Casanova, natural de Tijola, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo .  Que desde hace años trabaja por toda la provincia en la localización  de las variedades  desaparecidas.  

Tomaron la palabra Alejandro Buendía, Director de los Museos de Terque,   el alcalde de Tijola Mario Padilla y Antonio Rubio quién  presentó a los ocho parraleros homenajeados con emotivas historias personales.
El Alcalde  de Tijola habló sobre el parral  que se ha construido a la entrada del pueblo, como homenaje a sus parraleros y cuyas parras salieron del parral de variedades de Terque.

La gran sorpresa de esta muestra la dio  uno de los parraleros  Juan García Fernández, de Tijola que  llevó  de manera inesperada para la muestra unos preciosos racimos de la variedad “Culo de Orza”,   parra que desde hace años se andaba buscando   y que se creía desaparecida. Con características parecidas a la Ohanes pero de gran redondo, y que  presenta una hendidura de donde le viene el nombre. Una gran sorpresa y alegría para todos los que trabajan en este proyecto de recuperación.    


                 Juan García y Antonio Rubio con racimos de la variedad Culo de Orza en sus manos.

Las Variedades Históricas

Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las  cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los  libros publicados sobre la Uva de Almería.   La variedad Culo de Orza ya la citaba el botánico Simón de Rojas, en su libro sobre las Variedades de Uva en 1804,  hoy ha sido localizada y pronto  pasara al parral de Terque, donde se reproducirá y difundirá por toda su provincia.  
 
Homenaje a los Parraleros

Durante el acto se realizó el reconocimiento a los parraleros, que  ha recaído  este año  en  ocho parraleros del pueblo de Tijola, por su gran tradición parralera: 

 
 

Enrique Gómez Navarro, por la conservación de las variedades:  Corazón de Gallo, Del Cuerno, Molinera,  y Cilindrica. 
Francisco Pérez Agudo, por la conservación de la variedad  Del Barc
Antonio Carrión Carrión, por la conservación de las variedades:  Del Barco, Corazón de Gallo y Molinera.
Manuel Corral Mesa, por la conservación de la variedad  Del Barco.
Juan García Fernández por la conservación de las variedades, Culo de Orza,  Molinera y Del Barco.  
José López Fernández  por la conservación de la variedad  Del Barco
José Ortigosa Resina   por la conservación de la variedades  Valenci y Del Barco.
José Guirado Hinojo, por la conservación de la variedad  Del Barco. 

 
 
 
Bodegón y degustación

 En el acto  se degustaron  uvas   como la  Molinera ó del Cuerno por los asistentes  y se podrá disfrutar de  un precioso  y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que estos días se cortaran por toda la provincia.

 Proyección del Documental Los Ultimos Parraleros

 También pudieron ver los asistentes la proyección del Documental “ Los Ultimos Parraleros” grabado  por el Museo de la Uva del Barco de Terque el pasado año.
La Muestra fue un gran éxito entre los tijoleños que en estas fechas celebran sus fiestas patronales.

 

 

 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Muestra Variedades Uva en Tijola


VIII Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería y el Homenaje a su Parraleros .  

 

Las Uvas vuelven a Tijola

 


 

El  próximo 14 de Septiembre, a las 18 h.  se celebrará   en el “ Centro Cultural Fidela Campiña” de Tijola, la  VIII Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería y el Homenaje a su Parraleros .  

 

El acto  esta organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo,  el Ayuntamiento de Tijola y Ayuntamiento de  Terque. 

La muestra toma desde este año un carácter itinerante por los pueblos de tradición parralera de la provincia. Este año  cuenta con la acogida del Ayuntamiento de Tijola.

 

El objetivo del  mismo, es reivindicar  cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.

Será presentado por el alma mater del proyecto Antonio Rubio Casanova, natural de Tijola, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo . Desde hace años trabaja por toda la provincia en la localización  de las variedades  desaparecidas. 

 

Las Variedades Históricas

Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las  cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los  libros publicados sobre la Uva de Almería. 

El botánico Simón de Rojas,  en 1807 decía de la variedad Ohanes “Uvas muy tardías, criada en parras no madura hasta fines de Noviembre. Suelen dejarlas en los parrales hasta Navidad y conducirlas a Madrid y Cádiz sin que sufra sensiblemente en el transporte.” Y nombraba muchas otras como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo.

En  1890de Waldo Yebra, de Terque, hace anotaciones de la uva que manda comprar en diferentes pueblos del Andarax, anotando:

"Precios que les di para uvas

Uvas del Barco a 20 rs. @

Uvas Lanjarón a 11 rs

Uvas Marqués a 8 rs.

Uva Colgar a 6 rs,.

Uva Molinera a 6 rs.

Uva corazón de gallo a 6 rs."

 

En 1928, Nicolás García de los Salmones, en  su “Cartilla sanitaria para el cultivo del parral.”  Nombra las variedades: Del Barco,  Molinera, Rágol, o de Colgar, Márquez, Royal y Rosada, Imperial.

En 1932, Rueda Ferrer en su libro  La Uva de Mesa de Almería”  citaba variedades como la Del Barco, Molinera, Lanjarón, Encarnada de Colgar o de Ragol,  Rosada Fina,  Valenci, Corinto, Del Cuerno o Albilla Real.

De algunas como la llamada Corazón de Cabrito  solo se conocían en la provincia   los dos pies  del parral de Terque por lo que era de extremada  urgencia su  reproducción y difusión.

Se sigue investigando y buscando las variedades  desaparecidas.   Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse  y puede que ya hayan desaparecido para siempre,  como la Uva de Roca de Ohanes,  cultivada hasta hace unos años, y de la que Simón de Roja decía en 1807 eran “ uvas coloradas que se cultivan en parras.”

 Aunque la joya de la corona de  las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera o  Lanjarón. Otras sirvieron para el consumo de la casa o para darnos la sombra fresca  en las puertas de casas o cortijos.

 

El programa

 

El centro  neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. A las 43 variedades  plantadas los años anteriores, se han sumado tres más en este año: las variedades Ojo de Buey, Ranzul y Uva de la Loma. En total, 46 variedades  históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar,  han sido salvadas  de su posible desaparición,  gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova, miembro del Grupo Ecologista Mediterraneo.

Otro de los objetivos del programa, es  la difusión de estas variedades  entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación.  En siete campañas consecutivas  se han repartido más de 5000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia, como la  Ohanes, Del Cuerno,  Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey,   Corazón de Cabrito,  Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras.

 

Homenaje a los Parraleros

Durante el acto se realizará el reconocimiento a los parraleros, que  ha recaído  este año  en  ocho parraleros del pueblo de Tijola, por su gran tradición parralera: 

 

-          Enrique Gómez Navarro, por la conservación de las variedades:  Corazón de Gallo, Del Cuerno, Molinera,  y Cilindrica. 

-          Francisco Pérez Agudo, por la conservación de la variedad  Del Barco. 

-          Antonio Carrión Carrión, por la conservación de las variedades:  Del Barco, Corazón de Gallo y Molinera. 

-          Manuel Corral Mesa, por la conservación de la variedad  Del Barco.

-          Juan García Fernández por la conservación de las variedades Molinera y Del Barco. 

-           José López Fernández  por la conservación de la variedad  Del Barco.

-          José Ortigosa Resina   por la conservación de la variedades  Valenci y Del Barco.

-          José Guirado Hinojo, por la conservación de la variedad  Del Barco. 

 

 

 

Bodegón y degustación

 En el acto se  podrán degustar uvas   como la  Molinera ó del Cuerno por los asistentes  y se podrá disfrutar de  un precioso  y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que estos días se cortaran por toda la provincia.

 

Proyección del Documental Los Ultimos Parraleros

Entre las actividades que se podrán ver está la proyección de forma continuada del Documental “ Los Ultimos Parraleros” grabado  por el Museo de la Uva del Barco de Terque el pasado año.

 

Un motivo de esperanza

Hoy las viejas parras de Almería,  tienen un motivo de esperanza, un lugar  en Terque donde se  conserva su memoria y se lucha por su supervivencia.  Un lugar  desde donde se  difundirá este  gran patrimonio biológico y  cultural, y desde donde  se  apoyara   el trabajo de los  últimos parraleros, que se niegan a cortar las últimas parras de Almería.

Conservar nuestras Uvas  es preservar la historia de Almería, un patrimonio y un paisaje   de dos siglos de parrales que rápidamente muere  en el olvido. 

Design by: Remedios Fernández