ir aqui

viernes, 30 de agosto de 2013

XI Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos. Terque


 
                                                                     Terque
 
                                  Sábado   5 de Octubre de 2013
                                       de 10 a 15 horas

VIII Muestra de Variedades de Uva de Almería




VIII Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería y el Homenaje a su Parraleros .  

El  próximo 14 de Septiembre, a las 18 h.  se celebrará   en el “ Centro Cultural Fidela Campiña” de Tijola, la  VIII Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería y el Homenaje a su Parraleros .  

 El acto  esta organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo,  el Ayuntamiento de Tijola y Ayuntamiento de  Terque. 

La muestra toma desde este año un carácter itinerante por los pueblos de tradición parralera de la provincia. Este año  cuenta con la acogida del Ayuntamiento de Tijola.

 El objetivo del  mismo, es reivindicar  cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.

Será presentado por el alma mater del proyecto Antonio Rubio Casanova, natural de Tijola, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo . Desde hace años trabaja por toda la provincia en la localización  de las variedades  desaparecidas. 

 Las Variedades Históricas

Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las  cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los  libros publicados sobre la Uva de Almería. 

El botánico Simón de Rojas,  en 1807 decía de la variedad Ohanes “Uvas muy tardías, criada en parras no madura hasta fines de Noviembre. Suelen dejarlas en los parrales hasta Navidad y conducirlas a Madrid y Cádiz sin que sufra sensiblemente en el transporte.” Y nombraba muchas otras como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo.

En  1890de Waldo Yebra, de Terque, hace anotaciones de la uva que manda comprar en diferentes pueblos del Andarax, anotando:

"Precios que les di para uvas

Uvas del Barco a 20 rs. @

Uvas Lanjarón a 11 rs

Uvas Marqués a 8 rs.

Uva Colgar a 6 rs,.

Uva Molinera a 6 rs.

Uva corazón de gallo a 6 rs."

 En 1928, Nicolás García de los Salmones, en  su “Cartilla sanitaria para el cultivo del parral.”  Nombra las variedades: Del Barco,  Molinera, Rágol, o de Colgar, Márquez, Royal y Rosada, Imperial.

En 1932, Rueda Ferrer en su libro  La Uva de Mesa de Almería”  citaba variedades como la Del Barco, Molinera, Lanjarón, Encarnada de Colgar o de Ragol,  Rosada Fina,  Valenci, Corinto, Del Cuerno o Albilla Real.

De algunas como la llamada Corazón de Cabrito  solo se conocían en la provincia   los dos pies  del parral de Terque por lo que era de extremada  urgencia su  reproducción y difusión.

Se sigue investigando y buscando las variedades  desaparecidas.   Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse  y puede que ya hayan desaparecido para siempre,  como la Uva de Roca de Ohanes,  cultivada hasta hace unos años, y de la que Simón de Roja decía en 1807 eran “ uvas coloradas que se cultivan en parras.”

 Aunque la joya de la corona de  las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera o  Lanjarón. Otras sirvieron para el consumo de la casa o para darnos la sombra fresca  en las puertas de casas o cortijos.

 El programa

 El centro  neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. A las 43 variedades  plantadas los años anteriores, se han sumado tres más en este año: las variedades Ojo de Buey, Ranzul y Uva de la Loma. En total, 46 variedades  históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar,  han sido salvadas  de su posible desaparición,  gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova, miembro del Grupo Ecologista Mediterraneo.

Otro de los objetivos del programa, es  la difusión de estas variedades  entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación.  En siete campañas consecutivas  se han repartido más de 5000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia, como la  Ohanes, Del Cuerno,  Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey,   Corazón de Cabrito,  Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras.

 Homenaje a los Parraleros

Durante el acto se realizará el reconocimiento a los parraleros, que  ha recaído  este año  en  ocho parraleros del pueblo de Tijola, por su gran tradición parralera: 

                   Enrique Gómez Navarro, por la conservación de las variedades:  Corazón de Gallo, Del Cuerno, Molinera,  y Cilindrica. 

-          Francisco Pérez Agudo, por la conservación de la variedad  Del Barco. 

-          Antonio Carrión Carrión, por la conservación de las variedades:  Del Barco, Corazón de Gallo y Molinera. 

-          Manuel Corral Mesa, por la conservación de la variedad  Del Barco.

-          Juan García Fernández por la conservación de las variedades Molinera y Del Barco.  

-           José López Fernández  por la conservación de la variedad  Del Barco.

-          José Ortigosa Resina   por la conservación de la variedades  Valenci y Del Barco.

-          José Guirado Hinojo, por la conservación de la variedad  Del Barco. 

 

Bodegón y degustación

 En el acto se  podrán degustar uvas   como la  Molinera ó del Cuerno por los asistentes  y se podrá disfrutar de  un precioso  y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que estos días se cortaran por toda la provincia.

Proyección del Documental Los Ultimos Parraleros

Entre las actividades que se podrán ver está la proyección de forma continuada del Documental “ Los Ultimos Parraleros” grabado  por el Museo de la Uva del Barco de Terque el pasado año.

 Un motivo de esperanza

Hoy las viejas parras de Almería,  tienen un motivo de esperanza, un lugar  en Terque donde se  conserva su memoria y se lucha por su supervivencia.  Un lugar  desde donde se  difundirá este  gran patrimonio biológico y  cultural, y desde donde  se  apoyara   el trabajo de los  últimos parraleros, que se niegan a cortar las últimas parras de Almería.

Conservar nuestras Uvas  es preservar la historia de Almería, un patrimonio y un paisaje   de dos siglos de parrales que rápidamente muere  en el olvido. 

  
                                                                Tíjola
 
                              Sábado 14 de Septiembre de 2013
                                       de 18 a 21 horas

Ya se puede leer el Boletin Museos de Terque nº 91

 Ya podeis leer nuestro Boletín  Museos de Terque nº 91.


Contenidos:

.    "Tanto va el cántaro a la fuente..."  Artículo sobre el cántaro, una de las piezas más destacadas de la alfarería de basto.
. Archivo de Escrituras Cotidianas: Tarjetas postales de un enamorado en la Almería de 1907.
. Viaje al Tiempo detenido: Una boda en Terque en 1965.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Visita los Museos de Terque

Mapa de los Museos de Terque

http://museodeterque.com/pdf/MuseosdeTerque.pdf

Visita los Museos de Terque

Sábados, Domingos y Festivos, de 12:00 a 14:00 horas
Para cualquier otro día y hora de la semana, puede concertar la visita llamando al teléfono +34 660 805 896

Itinerario de la Visita

La visita dura dos.  Empieza a las 12:00 horas en el Museo Etnográfico, a las 13:00 horas en el Museo Provincial de la Uva del Barco,  'La Modernista' tienda de Tejidos,  Cueva de San José y  Casa Cueva de Anica Dolores.

¿Qué incluye la Visita?

Un recorrido por el Museo Etnográfico, el Museo Provincial de la Uva del Barco, la tienda de Tejidos 'La Modernista',la Cueva de San José, la Casa Cueva de Anica Dolores y el Patrimonio Monumental de Terque (iglesia, casas burguesas, el barrio de las cuevas, el jardín botánico, la Cueva de la Virgen …)
Para los grupos de jóvenes y de niños tienen diferentes talleres que complementan la visita (taller de Pluma y Tintero, de Juegos Tradicionales, del Lavadero y la Fuente…)

Estreno del último documental "Le llamaban Kent Wilson

 



Ya se puede ver en nuestra página web museosdeterque.com,  sección el almario 

el último documental  realizado por el Museo Etnográfico de Terque.

 
“Le llamaban Kent Wilson”.   

 

El Museo Etnográfico de Terque  estrenó ayer noche,  20 de Agosto, en Santa Cruz de Marchena el documental “Le llamaban Kent Wilson”.   El video recupera la figura del escritor almeriense  Ángel Cazorla Olmo. Nacido en Santa Cruz de Marchena en 1930,   reúne en su persona,  una  riquísima historia  personal y una dilatada carrera literaria.

El documental  realizado por  José Carlos Castaño Muñoz, de la productora elalmario para el Museo  Etnográfico de Terque, se ha grabado  en Tarrasa, donde vive actualmente, en Santa Cruz de Marchena su pueblo natal, y en el Parque Temático OASYS, poblado del Oeste, conocido como Mini Hollywood, donde se contó con su valiosa colaboración.

 
La presentación, realizada en la plaza del pueblo,  fue en una noche llena de magia y emoción a la que acudieron buena parte de  los vecinos de Santa Cruz y de otras localidades cercanas.  La proyección se hizo bajo los grandes  plátanos de la plaza, y sobre la pared de su preciosa iglesia, donde Angel fue monaguillo.  

El  director del Museo Alejandro Buendía, hizo un repaso de la trayectoria de Ángel como ser humano y escritor.  Un simpático detalle fue la imposición de la placa de “Sheriff  de Santa Cruz.” Dio las gracias a Ángel Cazorla por su generosa participación y  al editor Juan Grima por ponerlo sobre su pista y la de su gran novela El Pan y la Tierra.

 


Dio también las gracias a José María Rodríguez, -Director- y  Actores del Mini Hollywood por su participación en el rodaje y acompañar  a Kent Wilson  en su vuelta  a su oeste.

Al director  del documental José Carlos Castaño, por su maravillosos trabajo,  y a los Ayuntamientos de Terque y Santa Cruz por su patrocinio. Ambos alcaldes hicieron entrega a Angel de sendos regalos, un barrilito de uva y una placa.

Mari Luz Segovia  puso su voz a la banda sonora, con la sorpresa al  termino de la proyección  de la interpretación de dos canciones que emocionaron a todos los asistentes “Ojos Verdes” y   la habanera “Yo te diré”

 

 
A Ángel, le quedan pocas cosas que hacer en la vida, hijo de humildes parraleros, abandonó la escuela a los catorce años y como muchos almerienses, un año después emigró a Tarrasa.

En 1952, a los 22 años, se inicia  como escritor en la literatura popular. Con el seudónimo de Kent Wilson, publica casi un centenar de relatos westerns, policíacos, románticos, de guerra y de ciencia ficción.  Puede considerarse, uno de los escritores almerienses con más páginas escritas y más leídos, por su incursión en la literatura popular.

El Museo Etnográfico de Terque ha querido reconocer a Ángel, como único  representante almeriense de un género literario, hoy  casi desaparecido, la novela popular del oeste. Menospreciada  por las instituciones como buena parte de la cultura popular, su lectura fue muy extendida en toda España, donde numerosos kioskos vendían y cambiaban estas novelas.

 
En 1957,   Angel se trasladó a Bélgica,  donde trabaja como albañil, y asistiendo a clases nocturnas, se diploma en inglés y francés. A su regreso a España,  compagina su trabajo viajando por todo el mundo como representante de una importante industria textil de Terrasa, con el ejercicio de la traducción.

 
De su pluma han nacido  también novelas de mayor madurez  y valor literario  como “El Pan y la Tierra” o “Crónica de una Herencia.” La primera es  la novela  que mejor ha retratado la sociedad rural  de los pueblos parraleros  de Almería. Escrita en  Lovaina (Bélgica) en 1959, fue publicada  en 1974,  en Tarrasa.

El Pan y la Tierra nos lleva a Santa Cruz de Marchena, a las primeras décadas del siglo XX.  El argumento dramático, muestra la vida dura y austera de una familia de parraleros. La figura opresiva y dominante del padre,  con la tierra como única meta, enfrentada a sus hijos que buscan la libertad, a través de los caminos del amor y la emigración, para huir de una sociedad refrenada, contenida e hipócrita.

Con una magnifica descripción de historias paralelas y personajes, la vida cotidiana y las costumbres fluyen para mostrar el pequeño  y aislado mundo rural de Santa Cruz.

 
Su obra abarca también la poesía con obras como “El Viento y la Memoria.”  o  “Sonetos al hombre.”

 
Durante la presentación sintió en Santa Cruz, el  calor de sus vecinos, que lo abrazaron y se emocionaron al recordar momentos de su vida.  En el  documental Angel   recorre lugares de Santa Cruz, como la calle Alta donde nació, la rambla de Zora donde pasó su infancia entre parrales, la iglesia donde fue monaguillo. Leyó sus poemas bajo los grandes árboles de la plaza de Santa Cruz y jugó a ser un vaquero más en el poblado del oeste del Mini Hollywood, donde los forajidos fueron más amables y menos fieros de los que él contaba en sus novelas,

  
Contar historias  a través del lenguaje visual es una de las líneas de trabajo que estamos desarrollando en los Museos de Terque. Documentales etnográficos que nos hablan  de  historias personales singulares, de costumbres, de oficios, de fiestas, de pueblos de Almería.  Una “Alacena de los Recuerdos”  destinada a guardar en videos todo lo que el recuerdo no quiere guardar. La memoria de lo que quiere desaparecer en el olvido, las frágiles historias de la gente corriente. Historias como la de los “Últimos Parraleros”, la vida de “Paca la del Pan “  la de “Antón Cortés, el Hojalatero de Purchena”,  la memoria de la tienda de tejidos “La Modernista” de Alhabia,   la  vida de Antonio Abad” el Juez del Instante” o la del relojero de Suflí “El Tiempo al Tiempo.”

lunes, 12 de agosto de 2013

Estreno del documental Le llamaban Kent Wilson

Le llamaban Kent Wilson.





Estreno del Documental sobre la vida del escritor Ángel Cazorla Olmo.
 
Santa Cruz de Marchena.
Plaza de la Constitución 
Martes 20 de Agosto de 2013
22 h.

Director: José Carlos Castaño Muñoz.
Producido por el Museo Etnográfico de Terque.
Patrocinio: Ayuntamiento de Santa Cruz de Marchena y Ayuntamiento de Terque




El Museo Etnográfico de Terque  estrena  el próximo  20 de Agosto en Santa Cruz de Marchena el documental “Le llamaban Kent Wilson”.   El video recupera la figura del escritor almeriense  Ángel Cazorla Olmo. Nacido en Santa Cruz de Marchena en 1930,   reúne en su persona,  una  riquísima historia  personal y una dilatada carrera literaria.

El documental  realizado por  José Carlos Castaño, de la productora elalmario para el Museo  Etnográfico de Terque, se ha grabado  en Tarrasa, donde vive actualmente, en Santa Cruz de Marchena su pueblo natal, y en el Parque Temático OASYS, poblado del Oeste, conocido como Mini Hollywood, donde se contó con su valiosa colaboración.

El documental ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Marchena y el Museo Etnográfico de Terque.

 
A Ángel, le quedan pocas cosas que hacer en la vida, hijo de humildes parraleros, abandonó la escuela a los catorce años y como muchos almerienses, un año después emigró a Tarrasa.

En 1952, a los 22 años, se inicia  como escritor en la literatura popular. Con el seudónimo de Kent Wilson, publica casi un centenar de relatos westerns, policíacos, románticos, de guerra y de ciencia ficción.  Puede considerarse, uno de los escritores almerienses con más páginas escritas y más leídos, por su incursión en la literatura popular.

El Museo Etnográfico de Terque ha querido reconocer a Ángel, como único  representante almeriense de un género literario, hoy  casi desaparecido, la novela popular del oeste. Menospreciada  por las instituciones como buena parte de la cultura popular, su lectura fue muy extendida en toda España, donde numerosos kioskos vendían y cambiaban estas novelas.

 
En 1957,   Angel se trasladó a Bélgica,  donde trabaja como albañil, y asistiendo a clases nocturnas, se diploma en inglés y francés. A su regreso a España,  compagina su trabajo viajando por todo el mundo como representante de una importante industria textil de Terrasa, con el ejercicio de la traducción.

 
De su pluma han nacido  también novelas de mayor madurez  y valor literario  como “El Pan y la Tierra” o “Crónica de una Herencia.” La primera es  la novela  que mejor ha retratado la sociedad rural  de los pueblos parraleros  de Almería. Escrita en  Lovaina (Bélgica) en 1959, fue publicada  en 1974,  en Tarrasa.

El Pan y la Tierra nos lleva a Santa Cruz de Marchena, a las primeras décadas del siglo XX.  El argumento dramático, muestra la vida dura y austera de una familia de parraleros. La figura opresiva y dominante del padre,  con la tierra como única meta, enfrentada a sus hijos que buscan la libertad, a través de los caminos del amor y la emigración, para huir de una sociedad refrenada, contenida e hipócrita.

Con una magnifica descripción de historias paralelas y personajes, la vida cotidiana y las costumbres fluyen para mostrar el pequeño  y aislado mundo rural de Santa Cruz.

 
Su obra abarca también la poesía con obras como “El Viento y la Memoria.”  o  “Sonetos al hombre.”




Design by: Remedios Fernández