ir aqui

domingo, 23 de diciembre de 2012

Reparto de Parras el 20 de Enero

El Domingo 20 de Enero de 2013 a las 10 horas, en la Plaza de la Constitución de Terque se realizara un año más el Reparto de Parras de las Variedades Antiguas de Uva de Mesa de Almería.
El programa intenta la difusión de las Variedades que se cultivaron en la provincia durante generaciones y que dieron fama a la Uva de Almería por todo el mundo. Uvas del Cuerno, Molinera, Corazón de Cabrito, Del Barco, Colora de Golgar, Albilla, asi más de 40 variedades diferentes. Hoy, muchas de ellas están en peligro de desaparición. El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque,el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Terque intentan desde su parral la difusion nuevamente de estas variedades por toda la provincia. Este año cabe la posibilidad de hacer una reserva de parras para personas de fuera de la provincia y para interesados en un numero de parras importante poniendose en contacto con nosotros Alejandro Buendía 659237990 terquealejandro@hotmail.com Variedades que se repartirán este año 2013 Airen Albilla Real Botón de Gallo Cilindrica Ciruela Cojón de Gato Colora de Colgar Corazon de Cabrito Cuerno de Buey Cuerno Rosada De la Gitana De Magra Del Cuerno Durilla Flor de Baladre Garrón de Gallo Imperial Roja Lanjaron Lejia Lorita Molinera Molinera Rosada Moscatel Alejandria Ohanes Pasa Negra Ranzul Rosada de Ragol Royal Santa Paula Teta de Negra Uva de la Loma Valenci Verdal de los Filabres

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Premiados II Concurso Cartas Reyes Magos


546 CARTAS   EN EL  II  CONCURSO 
ESCRIBE TU CARTA A LOS REYES MAGOS



El Museo  Etnográfico de Terque, con  los  objetivos de  conservar   la  tradición de la Carta a los Reyes Magos y  difundir el género epistolar  ha convocado el  II Concurso Escribe tu carta a los Reyes Magos.  El certamen  estaba dirigido a los niños y niñas de primaria  de los colegios  de la provincia  Almería y  ha sido patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería.  



Para los niños españoles hay un día  muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes. 
La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente  en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.
En el Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque, guardamos algunas  de estas Cartas a los   Reyes Magos.
Por su especificidad las podemos  calificar de un  subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes la documentamos desde finales del XIX, y podemos situarla en sus orígenes entre las clases acomodadas. 

El Museo Etnográfico de Terque,  ha  convocado por segundo año un concurso, seleccionado las  mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones,  presentación, y  premiando a sus autores con lotes de libros. El Museo Etnográfico  ha quedado como depositario  de todas  estas  cartas  en su Archivo de Escrituras Cotidianas.


546 Niñas y Niños de Almería  decidieron escribir   su carta a los Reyes Magos desde  los colegios de Alcolea,  Alicún, Alhama de Almería, Alhabia, Almería, Benahadux,  Fondón, Huécija,  Laujar,  Ohanes, Rioja y Terque.  También participaron los niños desde el Centro Guadalinfo de Enix.

Todas las cartas fueron extraordinarias, llenas de sentimientos,  y con preciosas ilustraciones.  Alhabia,  Huécija y Alicun  presentaron sus cartas en un precioso cofre. Alhama   entregó algunas cartas en dos lenguas, además del  castellano, sus familiares las tradujeron al rumano, catalán,  o ruso….  Preciosos fueron los sobres mandados desde Enix, algunos adornados con flores secas.

Las Cartas premiadas han sido las siguientes:

El  Primer premio correspondió a Lucia Pérez Artés 4º A. C.E.I.P.  Inmaculada Concepción. Alhama de Almería.

“ Para los Reyes Magos.
Queridos Reyes Magos, soy Lucia. Solo os voy a pedir una cosa, la que más deseo en el mundo. Es una hermanita pequeña para cuidarla, hacerle muchas cosicas, peinarla y para que duerma conmigo.
Un beso de vuestra amiga. Lucia.”

El  Segundo premio

Gabriela Paula García Gorgan.  6º Curso C.P.R.  Azahar. Terque

“Queridos Reyes Magos:
Este año me he portado bien, me he esforzado en sacar buenas notas en los exámenes, he hecho caso de mis padres, he aprendido muchas cosas nuevas, he aprendido a cuidar de mi madre que esta enferma, por eso os pido que toda mi familia, mis amigos, y todas las personas del mundo sean felices sin guerra, sin enfermedades y sin crisis, y que por lo menos una vez en sus vidas tengan una feliz Navidad. Con  cariño Gabriela Paula. “


Se dieron  tres   Terceros  Premios a

Ana Ramirez Torres. 4º B. C.E.I.P Inmaculada Concepción. Alhama de Almería. (escrita en castellano y catalán)

“Queridos Reyes Magos, yo quiero que ya no alla crisis, que los niños pobres tengan algo para poder vivir mucho mejor y que también tengan dinero y tengan comida y bebida. Que mi madre y nosotros vivamos en un cortijo como mi madre  le gustaria. Y que mi padre me viniera a buscar desde Almería y que me felicite por mi cumple como mi padrastro que me llamo por mi cumple desde el trabajo.
Ana Ramirez Torres”

Ana María Olmedo Cortés. C.E.I.P. Nuestra Señora de la Salud.  de Laujar

“ Queridos Reyes Magos:
Yo se que existis aunque otros crean que no es verdad, yo se que sí.
Para estas Navidades quiero que todos los niños, niñas y adultos crean  que  vosotros existis. Y no se rian de los que si creemos en vosotros.
Saludos Ana María. “

Mario Beltrán Zamora. 3º A. C.E.I.P Padre Manjón Benahadux

“Queridos Reyes Magos. Soy Mario y este año no voy a pedir solo para mi. Os quiero pedir trabajo para tanta gente  que como mi padre esta en paro.
Y aunque el no lo dice yo lo noto triste.
Por eso no quiero nada en particular lo que me traigais seguro que me gustará. No os olvideis de lo primero que os he pedido, me hará muy feliz. Un saludo Mario.”


  

Y  ocho Accésit, para:  


Alejandro Gomez Samper   C.P.R.  Alcolea-Fondón.
“ Queridos Reyes Magos. Aunque este año hay más crisis que nunca y los negritos como Baltasar tienen muy mala suerte en la vida, quiero pediros que no me traigais nada, darselo a los niños pobres de la India para que sean felices, quiero que les deis: vacunas, juguetes, comida, alegría, felicidad y solución para que sean felices y coman perdices. Adiós Reyes Magos.”


Elena  Rodríguez Fernández .2º A.  C.E.I.P.  Torremar. Retamar.
Queridos Reyes Magos os pido la paz en el mundo, que las personas reciclen, que cada uno haga sus derechos que nadie pegue a nadie, que cada persona descanse después de hacer su derecho, y que las personas sean felices y esten contentos.
Feliz Navidad y Felices Fiestas.” Elena.

Mireya Ramos. 5º B. C.E.I.P Nuestra Señora de la Salud.  de Laujar

“Queridos Reyes Magos os escribo esta carta para deciros lo que más quiero en este mundo.
Este año he sido muy buena y lo que quiero es salud para toda mi familia y estar rodeados de personas que me quieran y que confíen en mi.
A mi no me interesan los regalos, los que más me importan me quieren y solo necesito mucho cariño. Un  gran beso  para Oriente.

Andrea Muñoz Solbas. 4º C.E.I.P. Alicún-Huecija.

“Queridos Reyes Magos. Yo me he portado bien este año y yo quiero pedirle una cosa  para mi pero tambien otras para otra gente y tambien para mi familia.
Para mi una muñeca de la Moster High, para mi familia quiero que no despidan a mis padres de sus trabajos y para mi abuela y mis tios que le paguen ya, y para la gente pobre quiero paz y felicidad, y si hay alguno pidiendo dinero en la calle que toda la gente que lo vea le eche algo de dinero. Bueno en realidad quiero que no existan los pobres, para que todo el mundo sea feliz.
Adios. Feliz Navidad”


Joaquín Juarez Rodríguez,  2.B. C.E.I.P Padre Manjón Benahadux

“Queridos Reyes Magos.
Os desea que mi amigo Juan venga a Benahadux porque su padre no tenia trabajo y tuvo que irse lejos y escriba para contaros que su vida buena. Con cariño. Joaquin.”

Ana Gómez Cazorla . 5º curso C.E.I.P. Antonio Devalque. Rioja.

“¡Queridos Reyes Magos!
Este año me he portado mejor y me han ocurrido muchas cosas desagradables y mi padre no estaba conmigo, por eso quiero pediros que vuelva a haber trabajo en España para que mi padre no tenga que estar en Perú, y mi familia no tenga que irse a vivir a Sudamerica.

También os quiero pedir que haya paz en el mundo que no pasen hambre los niños que no muera más gente por culpa de las guerras, que todo el mundo tenga derecho a ir al colegio y a la sanidad, que todas las personas tengan hogar y ropa para no pasar frío.
Quisiera pediros que no os olvideis de Haití, que mandeis a médicos para que curen a los enfermos y que los niños tengan por lo menos un lápiz y una libreta para ir al colegio.

Por último os pido felicidad y esperanza para todas las personas que lo estan pasando mal.
Por favor haced lo que os pido. Un  abrazo y un beso muy fuerte para los tres.
Ana Gómez Cazorla”



Reyes Fernández Gallego. C.E.I.P. Obispo Diego Ventaja . Ohanes.

“Queridos Reyes Magos
Os deseo que vayais a todas las casas de los niños y que comais turron conmigo.
Que hagais felices a los niños pobres de mi parte.
Luego que paseis muy bien el año nuevo y  quiero que llameis a Papa Noel y que traiga cosas a mis compañeros y a los niños pobres.
Y ademas que les lleveis comida, ropa y juguetes a los que no tengan.
Quiero que esta Navidad lo pasen todos felices. Un beso muy fuerte.”

Adrián García Martínez  6º C.E.I.P. Juan XXIII. Alhabia.

“Queridos Reyes Magos
Este año me he portado regular, lo único que quiero es ver a mi perro, porque mis padres se lo dieron a un señor y que mi abuela se ponga bien porque tiene alzeimer.”

Soraya Nieto Manzano
Centro Guadalinfo de Enix

“Queridos Reyes Magos
Este año he sido muy buena y trabajadora
Quiero set de mechas, Nancy y sus amigos,, Centro Comercial, Park Twister Conecta 4.
Pero… cuantos niños  no podran  tener ningun juguete sin Navidad, sin felicidad, pero mi verdadero deseo, seria que en Navidad todos sean felices, desde el niño más pobre a la anciana mas solita. Desde el chinito mas malcriado a la abuelita mas cojita. Todo el mundo debe ser feliz en Navidad. Sin que importe que sea o negro africano o americano, gordo o flaco. Y ademas no me importa que me quede sin regalos. Solo quiero que todo el mundo sea feliz.
Un beso Melchor, Gaspar y Baltasar.
Soraya.”




La exposición Los Juguetes Tradicionales en los Informativos de TeleCinco



El sábado 15 de Diciembre se inauguró en la Cueva de San José de Terque,  la última exposición temporal del Museo Etnográfico de Terque
"Los Juguetes  Tradicionales y Artesanos en la provincia de Almería"

La noticia fue recogida por el Informativo nacional de Tele 5  de las 15 horas
  
Os invitamos a verlo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Modernista en Radio Nacional de España, Radio 5


Radio Nacional de España,  Radio 5  todo noticias  
emitió  el pasado 23 de noviembre a nivel nacional,  un  reportaje   monográfico sobre el  nuevo espacio museistico  de los Museos de Terque  " La Modernista. Tienda de Tejidos" . 

[Pulsar en Play para escuchar el audio]


Muchas gracias   y espero que os guste




martes, 11 de diciembre de 2012

Jugar con muñecas



Exposición   temporal: “El Juguete Tradicional y Artesano de la provincia de Almería”
Cueva de San José. Terque
Del 15 de Diciembre de 2012  al 30 de Junio de 2013
Inauguración 18 h. 




 9 . Muñecas

Jugar,  muchas veces  es representar  el mundo de los adultos. Los juguetes tradicionales muestran a  escala reducida esta vida real. Las niñas juegan a ser madres y amas de casa. 
Muñecas de trapo hechas por las propias niñas o sus madres, objetos o animales podían  quedar convertidos en improvisadas  muñecas.  




Herminia Martínez  de Campillo de Purchena, recuerda las muñecas que se hacían con las panochas, las hojas era el vestido y  el pelo la melena.  

Las  pequeñas muñecas de Encarnación Navarro  de  Vélez Rubio con  un garbanzo por cabeza o con el cascaron de un huevo  



La muñeca de trapo dentro de una caja de zapatos de  Obdulia  Valverde  de Alboloduy.  


La muñeca para Presenta Navarro de Terque  era una "Minina" una pequeña gallina de su corral.




domingo, 9 de diciembre de 2012

El camión de Salvador Navarro


Nuevas piezas  de la exposición 
el Juguete Tradicional y Artesano  en la provincia de Almería

Cueva de San José. Terque
del 15 de Diciembre  de 2012 al 30 de Junio de 2013 




11 y 12.   La cuna y el camión de Salvador Navarro



En la imagen  de 1953  vemos a Presenta y Salvador Navarro García,  en la puerta de su casa en Terque. Ella sentada sobre una pequeña butaquilla de mimbre juega con  una muñeca de cartón piedra,  y la cuna   de madera que le había hecho su padre,  Salvador Navarro Giménez.  Su  hermano esta dentro de la caja del camión de madera que también les hizo su padre.
Presenta recuerda que antes de llegar la muñeca de cartón, hacía de  las veces una “Minina”, una pequeña gallina. También el mal  final que tuvo la muñeca cuando se le ocurrió bañarla.



El camión fue muy popular entre los niños de Terque, varios generaciones jugaron con  él,  su solidez permitía lanzarse por las cuestas.  Aunque a   pesar de su robustez, los barandales  los perdió.
Hace unos años, otro de los hijos  José Ángel, lo encontró tirado, lo arregló, y dándole una segunda oportunidad, le puso una ruedas recicladas de un contenedor de basura y una mano de pintura. 

Hoy lo podemos  contemplar como una de las joyas de  la exposición..  

 La fotografía se conserva en un positivo en papel  de  8,5 x 6 cm

viernes, 7 de diciembre de 2012

Levantando Castillos de Poliores


 Seguimos presentando nuevas piezas  de la exposición 
el Juguete Tradicional y Artesano  en la provincia de Almería

Cueva de San José. Terque
del 15 de Diciembre  de 2012 al 30 de Junio de 2013 


7.   Castillo de Poliores

Pequeños objetos  se convertían  a través del tamiz de la imaginación en  un  motivo de juego.

En Adra,  en las noches de invierno,  con el cuerpo interior de las panochas de maíz,  se jugaba a los llamados “Castillos de Poliores”  entrecruzándolos se competía a hacer la torre más alta.





8.     El borriquillo sobre un ladrillo

José Antonio Pérez Sánchez de Adra,  también recuerda  como  su padre en  la década de 1930, se fabricaba un borriquillo con un ladrillo, al que colocaba el cuello de una camisa como serón.



Jugando a Cazar Grillos


 Las Grilleras


Una nueva pieza de la exposición 
el Juguete Tradicional y Artesano  en la provincia de Almería

Cueva de San José. Terque
del 15 de Diciembre al 30 de Junio de 2013 


6.  Las Grilleras


Los Grillos, tenían hace años un particular calvario  en los atardeceres del verano. Su monótono  “cri, cri, cri…,” y romántico cántico  de enamorados,  dedicado a  sus hembras,  atraía en ocasiones, a  unos seres menos complacientes: los niños. El “Diario de Córdoba” en 1924, decía en un artículo   “ Al principio del verano una de las distracciones principales de los rapazuelos era la caza del grillo.”  Estos tenían en los campos y calles su lugar de juegos. Para  su desgracia, los pequeños,  habían aprendido a sacarlos de sus madrigueras  “… ya echaba agua en el interior del agujero, ya introduciendo en el un palillo y a veces sustituía el agua por otro liquido procedente de una función fisiológica. Apenas los grillos salían de sus viviendas los encerraban en el canuto de caña preparado al efecto o se los guardaban debajo de la gorra.”

Aquellos  que no tenían la habilidad o la libertad para salir al campo a cazarlos tenían la posibilidad de adquirirlos en los puestos de algún mercado. En 1898,  el diario “El Eco de Navarra”, da cuenta en un relato de un viajero en un mercado de Lisboa,  donde   pudo ver la venta de grillos “ Me llamo la atención, por lo simple, el ver vender por cientos grillos vivos. Hay en el mercado grandes cajones con innumerables grillos… Los niños asomaban sus cabezas en el cajón, ven cantar a veinte o treinta y eligen el que más le agrada. Se saca el elegido de entre la multitud, se le coloca en una bonita jaula de alambres, se paga cien reis y se  lleva a casa a este cantante de primavera para que de serenatas a los vecinos.”  En  Córdoba, en 1924,  el  diario citado, también cuenta como se vendían los  grillos, por  los vendedores de pájaros   de la Plaza de la Corredera.  “En la estación estival sustituían dichas aves por los insectos, sin que tal cambio disminuyera los productos del negocio, a pesar de que un grillo solo valía un cuarto y medio de real cuando se compraba también la jaula.”    Para los niños, los grillos se convertían en auténticos tesoros “ Los muchachos hacían tratos, muy curiosos con los grillos, solían cambiar los que cantaban poco no por otros mejores si no por un trompo o una estampa.”




 Para rematar la faena,  se habían inventado las Grilleras, pequeñas jaulitas donde eran puestos en cautiverio.   A estas mascotas, se les alimentaba con   hojas de lechuga o  trocitos de pepino y se disfrutaba de su particular canto, colgándolos en las ventanas  y balcones de  patios y calles. Estas jaulas   se hacían en diferentes materiales, bien por los propios niños o por pequeños artesanos. En Córdoba “ Los muchachos habilidosos se construían las jaulas para los grillos, unas diminutas jaulas de caña o alambre y los que no sabían fabricarlas comprabanlas a otros chiquillos. Los hojalateros vendían unas jaulitas que pudiéramos llamar de lujo con formas caprichosas y pintadas de vivos colores. “ También comercializaron grilleras  las alfarerías,  hechas de barro cocido  o las ferreterías o pajarerías, hechas   en  plástico en la década de 1960.  Gabriel Picón  Artés, de Alhama de Almería, cuenta como fabricaban sus propias jaulas con trozos de penca (hojas de las chumberas)  que cortaban en forma de cuadrado y donde clavaban trozos de caña rajada, formando una cabaña donde encerraban al grillo.  Carmen Muñoz Barrajón (Almagro 1933-) , recuerda las grilleras,  en casa de su abuelo, realizadas en latas viejas a las que se les hacía agujeritos de ventilación y un gancho para colgarlas.

Las Grilleras del Museo Etnográfico  de Terque, están hechas artesanalmente con madera y alambres, sus forma reproducen  las jaulas de pájaros y perdices . Su dimensiones  son pequeñas, 8 x 6  cm. 9 x 7 cm. y 7 x 6 cm. Llevan una puertecita para introducir al “reo”. 



En China,  desde la antigüedad, a estas mascotas cantoras se les consideró  símbolo de la buena suerte. También fueron muy populares las luchas de grillos.
El ambiente que se creaba en las casas con estas mascotas, no era del todo idílico “ Las casas donde había muchos niños solían reunirse un número de dichos insectos tan considerables que causaban grandes molestias al vecindario y las mujeres para evitarlos, recurrían a un procedimiento infalible, matabanles con aceite los elitros y así evitaban que su roce produjera ruido.  Manuel Rodríquez de Benahadux, recuerda como le gustaba soltarlos por su casa para oírlos cantar. Ángel  Cantón de Terque, recuerda que una broma   popular entre los niños era meter grillos  en las casas, para que a medianoche comenzarán a martirizar el sueño de sus moradores. Con   la expresión  Jaula de Grillos,  también  nos referimos también a un lugar ruidoso, donde hay un gran jaleo y alboroto.





jueves, 6 de diciembre de 2012

Cartas a los Reyes Magos hasta el 15 de Diciembre



El Plazo de entrega para el Concurso de Cartas a los Reyes Magos terminará 
el 15 de Diciembre




El Museo  Etnográfico de Terque, con  los  objetivos de  conservar   la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y   difundir el género epistolar convoca  el:

II CONCURSO
ESCRIBE TU CARTA A LOS REYES MAGOS.

El Concurso esta dirigido a los niños y niñas de primaria  de los colegios  de Almería y esta patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería.

El Museo Etnográfico de Terque, seleccionará las  mejores cartas, valorando  su contenido, ilustraciones y presentación y premiara a sus autores con lotes de libros. Las cartas se enviaran con su propio sobre. No se admiten cartas por correo electrónico. 

El Museo Etnográfico quedara como depositario  de todas  las cartas participantes  en su Archivo de Escrituras Cotidianas.

Los colegios  y participantes podrán  enviar o entregar sus cartas en el Museo Etnográfico de Terque  antes del 15 de Diciembre de 2012.

Los premios se entregaran antes de las vacaciones de Navidad.

Dirección postal:
Museo Etnográfico de Terque.
04569 TERQUE
ALMERIA

Información Alejandro Buendía. Director de los Museos
659237990
terquealejandro@hotmail.com

Caballico de San Marcos de Adra


Una nueva pieza de la exposición 
el Juguete Tradicional y Artesanal  en la provincia de Almería

Cueva de San José. Terque
del 15 de Diciembre al 30 de Junio de 2013 


5. Caballico de San Marcos 



Algunos  juguetes van ligados a algunas  festividades, como los caballicos de San Marcos de Adra,  las zambombas en Navidad, los juguetes de hoja de palma del Domingo de Ramos o los disfraces de carnaval.
Cuando llegaba San Marcos, los niños con ayuda de los mayores construían “ El Caballico” La cabeza era una silueta de cartón o chapón, el cuerpo del caballo una cañavera o un listón de madera. Se decoraba con tiras de papel de seda de diferentes colores y a trotar.

El que mostramos en la exposición ha sido elaborado por los miembros de la Asociación Acerobo de Adra y ha ganado uno de los premios del Concurso el Juguete Tradicional.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cometas en el cielo


 Una nueva pieza de la exposición 
el Juguete Tradicional y Artesanal  en la provincia de Almería

Cueva de San José. Terque
del 15 de Diciembre al 30 de Junio de 2013 



4. Volar Cometas  


Volar cometas en la Era del Pingurucho o en las Eras del Calvario era uno de los juegos preferidos de los niños de Terque. Emilio Martínez Porras (Terque, 1920) cuenta como en las tardes de febrero, marzo y abril cuando levantaba el aire se podía ver lanzar las cometas a los muchachos, ya que éste fue un juego, sobre todo, de niños.
Se hacían cometas con formas distintas: “la Bacalá” que recordaba la forma de este salazón, “la Luna”, el Barrilete” con forma de barril, “la Estrella”, o “el Chucho” la más sencilla de todas, que carecía del marco de caña... Las cometas las fabricaban los propios niños. El armazón o “marco” se hacía de cañas partidas por la mitad y atadas con guita. Sobre él, se pegaban papeles de colores o trozos de periódicos con una masilla hecha de harina de trigo. En los bordes exteriores se ponían los flecos del mismo papel, para que hiciesen ruido al moverse la cometa. En su parte inferior se ponía el “rabo” hecho de tomiza o cuerda de esparto, a la que se le ataban pedazos de trapos viejos. Los trapos hacían de contrapeso para mantenerla en el aire. Cuando hacía mucho viento se le añadían pañuelos para evitar que diera vueltas y cayera al suelo.
Tres cuerdas de guita atadas a tres puntos de la cometa se unían en una, que se prolongaba en un largo ovillo liado a un palo, para evitar perderla. El que tenía más cuerda podía hacerla volar más alto. Al caer se partían con facilidad rompiéndose las cañas o el papel.
Paca Romero Romero (Alhabia, 1938-) cuenta como cuando la cometa iniciaba su caída, los niños gritaban “chúpala”, y se tiraba de la cuerda. También recuerda como su amiga María Cirera le prestaba para fabricar cometas manojos de tomiza que su padre tenía preparados para atar las cañas con los que iba a construir un tejado.




Este juego infantil, aparentemente inofensivo, fue prohibido a nuestros antepasados en varias ocasiones. En 1801, el Ayuntamiento de Almería acordaba que
” ...habiendo acreditado la experiencia que la diversión de cometas en este pueblo a pasado a un abuso pernicioso que perjudica la tranquilidad, y sosiego que es devido a todo vecino para el reposo del público, y que por otra parte la poca atención de los muchachos y niños, puede conducirles a precipitarse a la calle desde azoteas subiendose para remontarlas, haviendose arrojado algunos al saltar de la una a la otra calle para hacerlo. No deviendose tolerar que un precioso plantel de la sociedad se desgracie por una diversión tan arriesgada. Su señoria dixo se prohibe … a toda clase de personas que puedan remontar cometas algunas, pena a los nobles de cincuenta ducados y un mes de arresto en su casa y a los plebeyos de veinte y cinco ducados y un mes de carcel”.
La cosa no quedó aquí. En la navidad de 1924, el alcalde de la capital, González Egea, publica otro bando en el con multas de cinco a cincuenta pesetas, prohíbe:
“… la elevación de cometas por los perjuicios que con ello se ocasionan a las líneas telefónicas y a las que conducen la energía eléctrica”.
Emilio Martínez recordaba como las cometas se enganchaban en ocasiones en los cables de la luz, provocando averías que necesitaban la intervención del electricista.




martes, 4 de diciembre de 2012

Jugar a disfrazarse: el traje de hoja de caña


3. Jugar a disfrazarse: el traje de hojas de cañas y los pitos de caña




La transfiguración de los niños a través del disfraz, fue otra manera de jugar.  La ropa  antigua o en desuso de los arcones y armarios, podía subir a la categoría de juguete. Otra manera de disfrazarse, era echando mano de materiales naturales como los trajes realizados con hojas de caña en Alhabia o Terque.

Otra pieza de esta exposición es esta fotografía, esta   tomada en Alhabia un 30 de mayo de 1948,  en la Avenida Federico Romera, junto a la Aduana.  Se celebra el Día de San Fernando, patrón del Frente de Juventudes. Sección de Falange, creada en 1940, y cuyo objetivo era el encuadramiento y adoctrinamiento político de los jóvenes. Las llamadas Falanges Juveniles de Franco se  organizaban en tres categorías, según edades: los llamados Flechas, Cadetes y Guías. En Alhabía, estuvieron dirigidas por el farmacéutico Francisco Sánchez Yebra.

La preciosa fotografía nos muestra la celebración de la Diana, que abría el día de fiesta. Junto a los Flechas vestidos con sus uniformes, vemos a un grupo de Cabezudos, -no falta el mismísimo diablo-, ataviados con antiguos trajes de mujer que debieron salir de algún baúl y a un grupo de niños vestidos con trajes hechos de hojas de caña. Con la punta de la hoja se iba haciendo una trenza, a la que se iban uniendo hojas formándose un turbante para la cabeza, una especie de capa que caía desde el cuello y una falda. Realizados también de caña, vemos los pitos, que fabricaron para acompañar a los cabezudos a falta de banda. Los pitos, se hacían con un trozo de caña fresca y verde, en la parte superior se le hacía una boquilla para soplar, luego se hacía con cuidado un agujero hasta llegar al fino telo, que era lo que hacía sonar el pito, al final el canuto se cortaba en tiras . Si se rompía el telo se le pegaba papel de fumar. Entre los niños, se reconoce a Juan Gómez, Gumersindo Orta, y Juan Núñez.

 Paca Romero, recuerda los actos de aquel día, la alegre diana, los concursos de la tarde: carreras de sacos o comer chocolate con los ojos tapados. Por la noche el pueblo se reunió en la plaza, en un gran corro, se contaron chistes, se recitaron poesías, y se hicieron pasos cortos de teatro. Terminó el día, en un fuego de campamento en el que se ofreció una corona de laurel y se rezó la oración de José Antonio.
La fotografía la conserva el Museo Etnográfico de Terque en un positivo en papel fotográfico de 6,5 x 9 cm. lleva en el reverso el sello de Laboratorio Apoita de Almería, donde fue revelada.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Jugando a ahorrar: las Huchas



 Hoy presentamos una  nueva pieza de la exposición  
el Juguete Tradicional y Artesanal. Las Huchas

2. Huchas 

En  las sociedades del  consumo y  el gasto enloquecido  las huchas dejaron de ser necesarias. Hubo un tiempo, donde los niños debían  jugar a aprender a ahorrar.
En los dormitorios infantiles, se  encontraban huchas o alcancías, de todas las formas y materiales inimaginables. Aunque en muchos casos tuvieran pocos ahorros, allí estaban, como una enseñanza moral,  animando  al ahorro y  al esfuerzo, recordando  que la fortuna podía darnos  algún día la espalda.



En el diccionario del Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias, en 1611, se define la alcancía como “una olla cerrada que tiene una sola abertura por donde echan el dinero, y no puede salir si no es quebrándose.” La palabra hucha  la define como una corrupción del vocablo bucha. La bucha,  es la alcancía donde se guarda el dinero, porque se van echando en ella como la vianda en el buche.   También se las conoció como “ollas ciegas” en algunas provincias.
Las tentaciones de los niños para abrir la huchas  era algo consustancial a su existencia. También corrían riesgo de ser sustraídas, como vemos en esta noticia del Diario de Almería de 1919. “Hurto de una hucha. De la sacristía de la Iglesia de Santiago han  hurtado una hucha donde los acólitos guardaban sus ahorros.”

 Las huchas artesanales  fabricadas por los alfareros son otro juguete de nuestra exposición. 

Dos  ejemplos de la  exposición, es  una hucha, utilizada y quebrada,   procedente de Alhabia con la inscripción  “Hucha de Yitica  con dinero de mama 5- V- 1959.” Sus dimensiones son 17 x 10 cm.

También se muestra otra  pieza, una hucha realizada en la actualidad, por la cerámica González Castellón de Alhabia.  Dimensiones 19 x 15 cm.



sábado, 1 de diciembre de 2012

Jugando a hacer la colada con un cocio




1. El Cocio 

Durante este mes, nuestro Blog, irá presentando  a manera de catalogo algunas de las piezas que figuran en la exposición El Juguete Tradicional y Artesano en la provincia de Almería
que se inaugurará el 15 de Diciembre en la Cueva de San José de Terque.



Jugando a hacer la Colada con un Cocio

Es el juguete más antiguo de la exposición  y perteneció a la niña  de Terque, Encarnación Sánchez Martín. Esta datado en 1875.
Las niñas jugaban a ser mujeres, hacer comidicas, cuidar de sus muñecos o imitar el lavado de la ropa. Con  este cocio de juguete las niñas de Terque aprendían a hacer la Colada

Una de las técnicas  tradicionales empleadas  en el lavado de la ropa era la llamada colada.
El diccionario define la colada como  la acción de colar la ropa o la lejía  en que se cuela la ropa.  En Terque, la lejía   para la colada se obtenía de las cenizas  resultantes de quemar los sarmientos   de las parras. El objetivo de la colada era la desinfección de la ropa blanca.
Como nos cuenta Presenta Solbas de Terque, el primer paso en la colada  era lavar la ropa  “La ropa se lavaba en la fuente, primero se le daba un primer jabón y se aclaraba y se le daba un segundo jabón y se dejaba secar con él.”
La ropa se llevaba de nuevo a la casa,.y en la cocina, junto al rincón se hacia el siguiente paso  “Había unas vasijas grandes, como  unas orzas, que se llamaban cocios, con un agujero o pitorro  por bajo,  donde se metía  esa  ropa para desinfectarla.

 Se calentaba agua en el fuego en un bidón grande o en una caldera. En la parte de arriba de la orza se ponía un trapo de  lienzo y luego otro de saco o jarapa como si fuera una tapadera. Encima se ponía ceniza de la que se había extraido al quemar los sarmientos y se echaba agua  hervida, ese agua pasaba por ese filtro.  Se dejaba la ropa en el cocio toda la noche. Por la mañana se  quitaba el tapón de abajo para que  se vaciara o o se sacaba el agua con  un cazo de cobre.
Se quitaban los lienzos con cuidado de que no se llenara la ropa  y se llevaba al lavadero,  allí se aclaraba, le ponían un poquito de añil, de azulete como le llamaban y se tendía. La ropa  quedaba blanca como la nieve y desinfectada. Las coladas dejaron  de realizarse en la década de 1920 con la llegada de las lejías industriales.






En las fotografía podemos ver  los dos  cocios excepcionales  de las colecciones del Museo de Terque, ambos proceden de Terque, el  primero es un cocio  donado por Gloria Rodríguez y en el que su madre Encarnación García  Berenguel hacía la colada a principios del XX. El segundo, es el juguete que  presentamos.

Ambas piezas aunque de diferente tamaño tienen idéntica forma y decoración y  proceden probablemente de las alfarerías del pueblo cercano de Alhabia,  Su cuerpo es ovoide y de base plana, presentando dos asas de orejas opuestas  y situadas por debajo del borde.                
Su boca es muy ancha y  presenta en la zona  cercana a  la base un pitorro de desagüe. Se adornan con un cordón digitado a la altura de la panza y una cenefa de ondas incisas  a la altura de los hombros. Dimensiones: Cocio: altura 50 cm.  diámetro máximo 40, diámetro de la boca 33, diámetro  de la base 16 cm. Juguete. altura 16 cm. diámetro máximo 15, diámetro de la boca 10 cm., diámetro  de la base 9 cm.
 Paca Romero  de Alhabia recuerda un dicho relacionado con la forma de los  cocios. Cuando alguien era regordete y de baja estatura se decía “parece un cocio sin pita.”





Design by: Remedios Fernández