ir aqui

viernes, 30 de noviembre de 2012

Nuestro Blog recibe más de 1000 visitas en Noviembre


El Blog de los Museos de Terque recibe en este mes de Noviembre 

más de 1000 visitas.

 Destacar el importante número de visitas recibidas desde distintos países.


Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
835
Estados Unidos
71
Alemania
21
Argentina
20
Chile
19
México
11
Francia
10
Colombia
3
Perú
2
Rusia
2

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ya se puede leer el Boletín Museos de Terque nº 82

Ya esta colgado en nuestro pagina web museosdeterque. com,
el último Boletín  "Museos de Terque" nº 82
os invitamos a leerlo.

martes, 27 de noviembre de 2012

Premiados en el Concurso el Juguete Tradicional



Concurso 
el Juguete Tradicional 
y Artesano de la Provincia de Almería

  



Premiados

Francisco Herrada Castro de Bentarique: Coche de alambre y caña.
Antón Cortes  Torres de Purchena: Carretilla de lata
Francisco Gil Cuadra de Terque: Carriulos de caña.
Asociación Cultural Acerobo de Adra: Caballito de San Marcos
Encarnación Navarro López de Vélez Rubio: Muñeca  con cabeza de  garbanzo
Obdulia  Valverde Tamayo de   Alboloduy: Muñeca de trapo en cuna de  caja de zapatos
José Antonio Peña Suárez de Adra: Avión con pinzas de la ropa y palos de polo.
José Miguel Cantón Gonzálvez de Benahadux: Arco y flechas


 El concurso ha sido organizado por el Museo Etnográfico de Terque y patrocinado 
por el Área de Cultura de la Diputación de Almería

Los premiados serán obsequiados con un lote de libros 
de la autora almeriense Remedios Martínez Anaya


Estos juguetes, junto con mucho otros se podrán ver en la exposición el Juguete Tradicional y Artesanal en la provincia de Almería que se inaugurará en la Cueva de San José de Terque el próximo 15 de Diciembre de 2012 y que permanecerá abierta hasta el 30 de Junio de 2013



martes, 20 de noviembre de 2012

Exposición Temporal: El Juguete Tradicional y Artesanal en Almería

El Juguete Tradicional y Artesanal en la provincia de Almería. Cueva de San José. Terque del 15 de Diciembre de 2012 al 15 de Junio de 2013

El  sábado 15 de Diciembre de 2012 se inaugura a las 18 h.  en la Cueva de San José de Terque, la exposición “El Juguete Tradicional y Artesanal de la provincia de Almería”.

Esta nueva muestra de producción propia del Museo Etnográfico, cuenta con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Almería y la colaboración del Ayuntamiento de Terque. Un juguete es cualquier objeto que el niño utiliza para jugar, sólo se necesita, que éste decida elevarlo a esa condición. Una piedra, un botón, una hoja de caña, una moneda, pueden ser un juguete. En los tiempos del juguete industrial y tecnológico, el Museo Etnográfico de Terque, vuelve la vista atrás, a un tiempo donde los juguetes tradicionales y artesanales tenían un lugar preponderante. Estos juguetes son hoy, cada vez más anecdóticos, casi están ya, en el nivel del recuerdo y la nostalgia. Juguetes tradicionales, que han pervivido durante varias generaciones. Juguetes de fabricación y manipulación sencilla, realizados por los propios niños, por sus familiares o por algún artesano.
Son pocos los juguetes tradicionales antiguos que se han conservado. Estaban realizados con frágiles materiales y pensados para un uso efímero. Por esta razón, la mayoría de los juguetes que presentamos están realizados en fechas recientes, por esos “niños grandes” que han querido recordar y participar en el concurso convocado por el Museo. También son fruto del trabajo de años de búsqueda e investigación que han ido enriqueciendo sus colecciones. Los juguetes se acompañan de las fotografías realizadas para esta muestra por el fotógrafo Antonio Berenguel Valverde. Aunque en la categoría del juguete tradicional predominan los realizados por los propios niños o su familia, son destacados los juguetes salidos de las manos de los artesanos: piezas en barro cocido realizadas por los alfareros, juguetes de hojalata de los hojalateros, juguetes de madera de los carpinteros, o algunos trabajos artesanales de fragueros o artesanos del mimbre. Entre los materiales usados por los niños encontramos ejemplos del reino vegetal, mineral e incluso animal. Estos, van estrechamente ligados al medio físico, -los juguetes de caña eran muy frecuentes en Adra, donde abundaban los cañaverales-, o al cambio estacional, cazar grillos y meterlos en los grilleras era propio de los meses de verano.
Otros juguetes proceden de materiales desechados, que son reciclados. Los trozos de alambre, abundantes en nuestra comarca parralera, podían transformarse en un caballito de alambre. Las moles de hierro de los barriles de uva, en aros para ser corridos con guías de alambre. Los fragmentos de un plato o un cántaro podían servir para hacer “casicas”. En ocasiones materiales de la naturaleza y reutilizados son combinados en un mismo juguete. Otros juguetes van ligados a festividades, como los caballicos de San Marcos de Adra, las zambombas en Navidad, los juguetes de hoja de palma del Domingo de Ramos o los disfraces de carnaval. El juguete tradicional es también “espejo” del mundo de los adultos, de su mentalidad social, de la vida cotidiana. Los niños cazan con escopetas de caña, juegan a la guerra con arcos y flechas. Las niñas cocinan con sartenes de hojalata y aprenden a cuidar con sus muñecas de trapo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Museo Etnográfico deTerque con los niños de ANDA

El Museo Etnográfico de Terque ha colaborado con la asociación ANDA . Asociación de Niños con Discapacidad de Almería, en la realización de su Calendario 2013.
Esta mañana los barrileros de Terque Guillermo García y Manuel Belomnte estuvieron acompañando a los niños en el espacio dedicado a la Barrilería, donde se tomaron las imagenes. Deseamos que nuestras Uvas, le traigan para este 2013 toda la felicidad a los niños y a sus familiares.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Trabajo fotográfico Los Niños y el Juguete Tradicional.

El Museo Etnografico de Terque esta preparando la próxima exposición El Juguete Tradicional y Artesanal de la provincia de Almería, que se inaugurará el 15 de Diciembre en la Cueva de San José de Terque.
Con este motivo el sábado 10 de Noviembre, se ha realizado en las calles de Terque, una sesión de trabajo fotográfico con un grupo de niños y niñas que han sido retratados con los juguetes que forman la colección. Las imágenes son obra del fotógrafo Antonio Berenguel Valverde, miembro de la Asociación Amigos del Museo de Terque y autor de la exposición fotográfica El Sol de la Infancia.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Los caballitos de Terque

Caballitos Alejandro Buendía Muñoz
Cuando Juan Cantón levantó la casa, nos encargo para burlar la insistencia de la muerte. Para alumbrar desde la gloria de los cielos las bodas de los pájaros, el regocijo de las nubes y el trasiego de la vida. Cuando fundieron nuestros cuerpos a golpes de martillo, Lucas Rodríguez, el fraguero, murmuro a su hijo Agustín: Nosotros los hemos sacado de la escoria, ellos nos salvaran a nosotros del largo olvido. Caballitos alados, eternos cuerpos de metal en la calle de la Almazara. Vigilantes de un largo sueño, espectadores de la hermosura de los parrales. Miramos al río, que trae más tiempo que agua. Miramos a los niños, para arrancarlos con nuestras garras, de las manos negras de la desdicha. Miramos el devenir infinito de las golondrinas, de los pastores, de las avefrías del invierno. De los arrieros, con la dulce carga de las uvas de octubre, camino de los barcos. Las maletas de los emigrantes, el relámpago del amor, las despedidas definitivas. Miramos a los viejos, para levantarlos con nuestras alas del camino calcinado por el tiempo. Ni dragones salidos de la boca del infierno, ni grifos mitológicos. Sencillos caballitos, para los hombres de Terque. Ni águilas ni leones. Sencillos caballitos, de estática mirada, de congelado galopar. Pasaran a nuestros pies camino del fuego del hogar, del beso de la mujer, de la caricia del campo. Pasaran escuchando el reloj de la torre, sabiendo que su larga memoria nos librará a todos del silencio. Emilio Martínez, subirá despacio las escaleras y recordará junto a nosotros el primer amanecer. Se irán los dioses, pasará la procesión de la Virgen del Rosario seguida de truenos y de todas nuestras esperanzas. Vendrá la furia del río. Vendrá a buscarnos toda la tristeza y toda la alegría, la noche amarga, las Fiestas del Voto, el abrazo más apretado, y allí estaremos, mirando, guardianes, de un día, y otro día aun más lejano. Publicado: En La Voz de Almería. 10 de Noviembre de 2012. Suplemento dedicado a los pueblos de la provincia.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Artesano de Hojalatería. Nuevo Video

Artesano de Hojalatería.
Antón Cortes Torres, el Hojalatero de Purchena.

Este nuevo vídeo documental, cuenta la historia del último hojalatero de la provincia de Almería.



domingo, 4 de noviembre de 2012

El Museo de la Uva del Barco de Terque en La Noche de la COPE

El  pasado 4 de Noviembre el programa  de radio La Noche de la COPE
eligió como protagonista al Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque.

Una vez más  el nombre de nuestros  Museos y nuestro pueblo fue  escuchado en toda España.

[Pulsar en Play para escuchar el audio]




Design by: Remedios Fernández