ir aqui

miércoles, 24 de octubre de 2012

Concurso el Juguete Artesanal y Tradicional


Concurso  El Juguete Artesanal y Tradicional   
de la provincia  de Almería



El Museo Etnográfico de Terque y el Área de Cultura de  la Diputación de Almería,   convocan el  Concurso  “El Juguete Artesanal y Tradicional de la Provincia de Almería.” Dirigido a personas mayores de 40  años, su objetivo es recuperar los juguetes que  los propios niños  y niñas o sus  familiares construían con sencillos materiales (alambre, caña, esparto, hoja de lata, madera…) o aquellos otros, que se  fabricaban en pequeños talleres artesanales de hojalateros, alfareros o carpinteros. También, recuperar  junto a  los juguetes, los  recuerdos de esta parte tan importante de la infancia. En los tiempos de las videoconsolas, los ordenadores, es bueno mirar atrás, a aquellos juguetes sencillos, muchas veces realizados con materiales reciclados o que la propia naturaleza ponía de una manera  cercana y  barata al alcance de cualquier niño. 

En el concurso se admitirán juguetes fabricados en cualquier material,   incluidos los  materiales reciclados. Deberán ir acompañado de una breve memoria,  donde se cuente  como se hacían, materiales,  época y lugar donde se jugaba. El objetivo final  es    mostrar  los juguetes que se presenten y los que forman las colecciones del Museo Etnográfico de Terque en una exposición itinerante que recorrerá los pueblos de la provincia. El Museo Etnográfico de Terque, seleccionará los  mejores juguetes quedando en depósito en las colecciones del Museo.  

Los participantes podrán  avisar para su recogida,  enviarlos  o entregarlos en el Museo Etnográfico de Terque  antes del 30 de Octubre  de   2012. Los premios con una dotación de 300 euros se harán públicos antes del 15 de Diciembre  En la imagen Francisco Herrada de Bentarique con sus coches de caña y alambre que el  mismo construía.



II CONCURSO ESCRIBE TU CARTA A LOS REYES MAGOS


II  CONCURSO 
ESCRIBE TU CARTA A LOS REYES MAGOS

 Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo  donde se buscaba de manera especial la felicidad. En  estas fechas se alteraban, como en pocos  momentos del año, los  monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban  algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes,  Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.

Era un  tiempo de  compartir la alegría,   un tiempo  para los niños, de generosidad y  abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones,   de cerrar un ciclo  y abrir  las  esperanzas  a un año nuevo.

Para los niños españoles había un día  muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes. 
La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente  en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.
En el Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque, guardamos algunas  de estas Cartas a los   Reyes Magos.
Por su especificidad las podemos  calificar de un  subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes la documentamos desde finales del XIX, y podemos situarla en sus orígenes entre las clases acomodadas. 


El Museo  Etnográfico de Terque, con  los  objetivos de  conservar   la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y   difundir el género epistolar convoca  el:

II CONCURSO
ESCRIBE TU CARTA A LOS REYES MAGOS.

El Concurso esta dirigido a los niños y niñas de primaria  de los colegios  de Almería y esta patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería.

El Museo Etnográfico de Terque, seleccionará las  mejores cartas, valorando  su contenido, ilustraciones y presentación y premiara a sus autores con lotes de libros. Las cartas se enviaran con su propio sobre. No se admiten cartas por correo electrónico. 

El Museo Etnográfico quedara como depositario  de todas  las cartas participantes  en su Archivo de Escrituras Cotidianas.

Los colegios  y participantes podrán  enviar o entregar sus cartas en el Museo Etnográfico de Terque  antes del 15 de Diciembre de 2012.

Los premios se entregaran antes de las vacaciones de Navidad.

Dirección postal:
Museo Etnográfico de Terque.
04569 TERQUE
ALMERIA

Información Alejandro Buendía. Director de los Museos
659237990

domingo, 21 de octubre de 2012

Terque protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio


El pasado sábado 20 de Octubre Terque  fue protagonista de  las Jornadas  Europeas de Patrimonio


Las rutas en Almería  analizaron la arquitectura  tradicional desde las casas cueva a modelos burgueses
Las jornadas consisten básicamente en días de Puertas Abiertas en enclaves monumentales o industriales.

En la provincia de Almería se programaron dos rutas el  sábado 20 de octubre que abordaron la arquitectura tradicional desde las casas cueva hasta los modelos burgueses de la explosión uvera, con recorridos por Bentarique, Terque y Ohanes. La otra alternativa es la ruta de la denominada Arquitectura Negra y Paisajes de Pizarra, que abarca Tabernas y Velefique, donde se encuentra el museo de la pizarra. 

En Terque los visitantes pudieron ver algunos ejemplos de Arquitectura tradicional desde la Casa Cueva de Anica Dolores a la  impresionante Casa de los Caballitos, junto a otras casas burguesas del siglo XVIII y XIX.

Visitaron también  los espacios museísticos: el Museo Etnográfico, el Museo de la Uva del Barco,  la Tienda de Tejidos La Modernista, y la  Cueva de San José donde pudieron ver la exposición “ Si los días no se fueran. Las Fotografías de los Hermanos Paniagua.  

En la imagen La Casa de los Caballitos


lunes, 8 de octubre de 2012

Terque record de visitantes

 El pasado  6 de Octubre la  X  Jornada  de Oficios Antiguos de Terque, fue todo un éxito.

Récord de visitantes,  más de 2000 personas visitaron en un solo día los museos y las las calles de Terque,  donde se recrearon más de 40 oficios y tareas de la vida cotidiana.






Design by: Remedios Fernández