ir aqui

viernes, 28 de septiembre de 2012

El Juez del Instante, nuevo corto en nuestro al Almario

El Museo Etnográfico de Terque presenta es su página Web, http://www.museodeterque.com/museo-etnografico/almario  un nuevo cortometraje de su Almario “El Juez del Instante.

 El Almario o Armario de las Almas. Bajo este juego de palabras, el Museo presenta una serie de cortometrajes de pequeñas historias personales, grabadas por toda la provincia.

Historias sencillas, de gente corriente que destacan por sus valores humanos, etnográficos o por su singularidad.

El protagonista de esta última historia, “El Juez del Instante.” es Antonio Abad Carretero paciente en tratamiento con Hemodialisis en la unidad de diálisis del Hospital Torrecardenas desde hace más de 20 años. Sus valores humanos, su manera de afrontar la enfermedad y el dolor, lo convierten en todo un ejemplo para aquellos pacientes que pasan por este tratamiento. Su carácter alegre y amable, lo convierte en un ser especial, para sus compañeros y personal que lo atiende.

La dirección de los cortometrajes corre a cargo de José Carlos Castaño, periodísta y la producción por el Museo Etnográfico de Terque. José Carlos es autor de varios libros “ Rastros Rostros” y “El Vapor del Alma” y ha dirigido el premiado cortometraje, en el Festival de Cortos de Almería “ El Tiempo al tiempo. El Relojero de Sufli”. Escribe una columna todos los lunes en el Diario La Voz de Almería, también bajo el título del “El Almario”, donde recoge con una exquisita prosa poética, la vida de gente maravillosa.



domingo, 23 de septiembre de 2012

Inauguramos La Modernista. Tienda de Tejidos

El próximo viernes 5 de Octubre a las 20 h. el Museo Etnográfico deTerque inaugura un nuevo espacio museístico:
La Modernista Tienda de Tejidos En 1903, Fulgencio Ruiz Maruenda abre una tienda de Tejidos y Sombrerería bajo el nombre de “La Modernista” en la plaza de la Constitución de Alhabia. Este establecimiento, ha sido trasladado y recuperado por el Museo Etnográfico de Terque, dedicándolo a mostrar la historia de los tejidos y de la vestimenta. En La Modernista se despachaban, todo tipo de telas y lienzos desde las más rusticas a las más selectas. También ofrecía una importante cantidad de géneros confeccionados, como sombreros o mantones. El mobiliario, con sus estanterías, armarios vitrinas, mostrador o lámparas supone un único y extraordinario ejemplo de un comercio de tejidos del periodo modernista en nuestra provincia. Se localiza en el Teatro Manuel Galiana de Terque.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Los Ultimos Parraleros se sigue grabando

El Documental "Los Ultimos Parraleros", se sigue grabando por toda la provincia. Ayer en Ohanes, pudimos volver a ver como se transportaban los barriles de uva por los tortuosas veredas del Camino de la Garrona. Nos acompaño en la recreación, el parralero Luis Ferre. Su director es es el escritor y cineasta Josá Carlos Castaño. Esta producido por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque y el área de Cultura de Diputación.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Museo de Terque en Radio Nacional

La Jornada de Oficios Antiguos  de Terque
en  una entrevista 
de Radio Nacional de España
Radio 5. Todo Noticias.  Programa Aldea Activa. 

Emitido  ayer  18 de Septiembre de 2012
os invitamos  a escucharlo.





jueves, 13 de septiembre de 2012

X Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos de Terque


Terque
6 de Octubre de 2012
de 10 a 15 horas 

Un año más, llega en el primer sábado de Octubre, la Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos de Terque. Esta fiesta que alcanza su X edición, se ha consolidado dentro del calendario festivo de la provincia, recibiendo cada año un mayor número de participantes y de público.
Con este encuentro se pretende revivir oficios y tareas cotidianas que en otro tiempo formaron parte de la vida  de los almerienses y que hoy, por diferentes circunstancias, prácticamente han desaparecido de nuestro quehacer diario, del mercado laboral o en el mejor de los casos, se realizan de una forma esporádica y minoritaria.
El fin no es otro que el de difundir los saberes y las prácticas tradicionales. Para las personas mayores, es un momento de recuperar su memoria y para los más jóvenes, un día para conocer y aprender como eran las tareas cotidianas, las herramientas y las técnicas que utilizaban en cada trabajo nuestros abuelos.






Las Uvas de Almería

 VII  Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería
y Homenaje a sus Parraleros

12 Septiembre 2012
Diputación de Almería




Design by: Remedios Fernández