ir aqui

lunes, 16 de enero de 2012

Exposición "El Tiempo es de Papel" Cueva de San José. Terque.



Terque. Cueva de San José
Del 14 de Enero al 30 Junio de 2012
Sábados, Domingos y Festivos de 13 a 14 horas

La exposición temporal que presentamos bajo el título “ El Tiempo es de Papel. Las Escrituras Cotidianas en Almería” es una oportunidad para desplazarse a Terque, visitar sus Museos y conocer La Cueva de San José, el último espacio expositivo abierto por el Ayuntamiento de Terque. Localizada en el barrio de las Cuevas de Terque, es una antigua casa cueva de cerca de 150 metros cuadrados habilitada como espacio cultural.

jueves, 12 de enero de 2012

Boletín nº 70 de Diciembre 2011: Con el Pelo a lo Garçon

Las mujeres del XIX y principios del XX gustaban de llevar el pelo largo y recogido. En las antiguas fotografías, las podemos ver en la calle, con el cabello cubierto con mantillas, pañuelos, o velos de encaje o tul según su estatus social. La década de 1920, traería la moda del pelo corto a media melena, “a lo garçonne”.


En los años veinte, la belleza femenina comienza a tomar un nuevo valor. Un innovador tipo de mujer, más moderna, con pelo corto, más maquillada, elegante, sensual e independiente llega de Norteamérica. El público abarrota los cines y artistas como Greta Garbo son el modelo a imitar. Las jóvenes copian vestidos, peinados y estilos de las películas y de las fotografías que aparecen en periódicos y revistas de moda. Vestidos cortos y sueltos o trajes de corte masculino. En esta nueva sociedad, la mujer comienza a salir del hogar, a incorporarse a nuevos trabajos a tener más influencia social y a tomar las riendas de su propia vida.

lunes, 9 de enero de 2012

Boletín nº 71 de Enero 2011: Lo innombrable

La menstruación ha sido considerada desde la antigüedad como algo oscuro e impío. Algo guardado dentro del mundo femenino, que no debía ser ni nombrado. En la Biblia se dice “ Cuando la mujer tenga flujo de sangre y su flujo está en su cuerpo, siete días permanecerá apartada.”(Leviticos. 15.19). La mayoría de las  jóvenes no solían hablar de esto ni con las madres. Celia Cantón Rodríguez de Galáchar, recuerda  su primera regla a los 14 años Yo no le dije a mi madre na, antes daba mucha vergüenza decir todas esas cosas… yo me ponía mis trapicos  y, luego iba a la balsa y los lavaba sin que me viera nadie”“ Yo nunca vi tendidos los trapos de mi madre.” En Terque, “Tener la cosa” no era estar poseída por un extraño ser, sino tener la menstruación. También se decía “Me ha venido eso” “ Ha venido la prima.” Carmen Salas de Pechina, recuerda como a los trece años, y ante las irregularidades de sus primeras reglas, su madre la mandó al médico, acompañada de una vecina. La niña, desconocía a lo que iba y menos aún entendió la conversación. “Que la niña no la ve” el doctor respondió “Tendremos que mandarla al oculista”. Ante esta respuesta, la acompañante tuvo que hacer un esfuerzo y ser más explicita. Paca Romero, cuenta como en Alhabia a las jóvenes que les había venido la menstruación por primera vez, se le decía “Fulanica se ha caido ya del catre.” En 1926, la marca de compresas Kotex advertía en su publicidad en la Revista “Nuevo Mundo”: “No es fácil explicar esto pero las mujeres elegantes deben saberlo...”“Fácil de comprar en todas partes. Muchas tiendas lo tienen encima del mostrador. Usted no ha de decir, más que “una caja de Kotex”, y esto evita entrar en conversación con el vendedor.” En España, la marca Evax, comienza a publicitar las compresas, de una manera más abierta sobre 1971, llamando a las cosas por su nombre “Para que nadie note que tienes la regla” y unos años después se consiguió que fueran autorizados los anuncios en la televisión, no sin ciertos incómodos silencios entre los adultos de las familias, poco acostumbradas a estos temas y menos delante de sus hijos. Poco a poco los anuncios se fueron haciendo más explícitos.

Reparto de parras

" VI Campaña de Distribución de Parras de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería"

El domingo, día 22 de Enero de 2012, desde las 10 de la mañana, se realizará en la Plaza de Terque la VI Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería.

Desde hace 6 años se viene realizando, el programa de recuperación y conservación de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Ayuntamiento de Terque y la Diputación de Almería.

jueves, 5 de enero de 2012

Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnografico de Terque en Interviu

Toda la vida a una carta

Fecha: 29/12/2011 Texto: José Carlos Castaño / Fotos: Sergio Caro 

En la era de los 140 caracteres, de los que escriben poco, rápido y, muchas veces, mal, todavía hay quien conserva sus cartas de amor de otro siglo, las notas de condolencia o las peticiones a los Reyes Magos. Son reliquias manuscritas custodiadas durante décadas en viejas latas de galletas o entre la ropa tiesa del armario. Tienen el remite desgastado y el olor reseco de la historia. Porque eso son estos papeles, historia 


Mari Lola Crespo-López recibió en 1938 una carta de su tío preso en la cárcel de Valencia
Mari Lola Crespo-López recibió en 1938 una carta de su tío preso en la cárcel de Valencia, donde se alegraba de que tuviesen “un marrano y una chota”.

Design by: Remedios Fernández